Si bien no corresponde a la temática de los corzos, intento en parte, dar a conocer la polivalencia de esta raza y refrendar lo que comenté hace poco en este foro.
Saludos y que lo disfruteis.
[URL= http://s207.photobucket.com/albums/bb198/jobiot/?action=view¤t=cartupalomasperosin2001web-1.flv ]
[/URL]
josu de bizcarra
Muchas gracias Jobi por tus vídeos, tus intervenciones y experiencias de las que aprendemos mucho.
Por cierto, quería preguntaros (a tí, a Gerardo, a Chaín y a los que tenéis experiencia con los teckels) si es cierto que esta raza es muy propensa a tener problemas de columna y si tienen un mal envejecer por estos motivos.
Gracias a todos,
Un saludo.
Adolfo Arnedo Calvo.
Adolfo: Yo tengo poca experiencia con los teckels, pues solo he tenido a este y llevo con él siete años. Tengo otra teckel más que nada para que no esté solo, pero no tiene "la sangre" que el macho. Yo creo que tienen cualidades polivalentes, aunque algunos no comparten el que se les dedique a todo tipo de caza, tal vez por aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. A mi me va bien pues me considero un todo terreno pero he de reconocer que se necesita mucha paciencia y dedicación para lograr lo que queremos. Como cojan un rastro, y no tan caliente, y no lo tengas cerca despídete de él aunque con los años, como todos, van apacigüandose algo.
A tu pregunta. Por su anatomía es lógico que estén predispuestos a lesiones vertebrales y sí tengo amigos que han padecido en sus teckels esta dolencia. Por eso, se recomienda que no anden subiendo y bajando escaleras. Otra cosa es buscar una genética de animales bien estructurados, que no tengan la columna "ensillada" (raquitismo), en fin y que no te toque la lotería que la vida en sí nos depara. Por cierto la perra amaneció un día paralizada de los cuartos traseros fruto de un pinzamiento que tuve la suerte de atajar con relajantes y corticoides que me prescribió mi hija que, espero que este año, se licencie en veterinaria. No ha vuelto a tener más lumbalgias pero si la tocas es mucho más blanda que el perro que parece una piedra de lo duro y musculoso que está.
Por cierto yo tengo obsesión por que no lo pille un coche. He pasado dos sustos y me tienen en vilo, pues no se percatan del peligro. Son auténticos kamikazes. (Aunque menos que los jkd-terreirs que creo estan locos...)
Saludos`
josu de bizcarra
Por experiencia -dolorosa- puedo dercir que efectivamente el teckel sufre con frecuencia el problema de las hernias discales. Lo malo es que no siempre se llega a tiempo y con más frecuencia de lo que se cree las cosas terminan mal, produciéndose la necrosis de la médula espinal, una hemiplejia irreversible y la eutanasia.
Como dice Josu es conveniente evitar que nuestros perros anden subiendo y bajando escaleras, tirándose de sitios altos, etc. pero doy fe de que es muy difícil. Ante el menor signo de dolor, cojera, claudicación, etc. lo mejor es acudir al veterinario, realizar unas radiografías y aplicar la terapeutica adecuada. Luego... prudencia.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias a los dos por vuestras recomendaciones.
Un saludo a todos.
Adolfo Arnedo Calvo