Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Siniestralidad

4 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
2,252 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

La imagen lo dice todo. Es uno de los aspectos negativos de la expansión del corzo.
Es de esta mañana. El accidente se ha producido sobre las 7,15 en un paso tradicional de fauna. Este punto kilométrico coincide con el extremo meridional de un grupo de sierras y un vado en el río y es uno de los que más siniestros con animales salvajes registra al año en la provincia de Alava.

Saludos

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Mario, este tema me ha llamado siempre la atención. Además en un país como España con los avances en vías de comunicación los últimos 30 años ( AVES,Autovías etc..) se está empezando a tener conciencia de dejar pasos tanto elevados como subterraneos para la fauna como se hace en otros países más avanzados. Mario u otros lectores del foro, existe algún estudio español de la incidencia de este tipo de atropellos coincidiendo con el ciclo vital y en el que los corzos errantes o divagantes buscan nuevos territorios forzados por otros congéneres?? Se dan más atropellos entre machos que en hembras?. Suelen ser corzos jóvenes la mayoría de los atropellados?? etc etc...

Saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Alfonso,
Seguramente Floren Marquina tendrá los resultados estadísticos más actuales de Alava, y quizá puedan relacionarse sexo/edad con las distintas épocas de marcaje de territorio, partos, celo, destierro y expansión de ejemplares jóvenes etc. No estoy en casa, donde tengo los anuarios más recientes que publica ACCA (Asociación de cotos de caza de Alava) pero si tengo a mano un par de artículos interesantes que se publicaron en la misma revista (nº 10 de Diciembre de 2005). Los escaneo y los cuelgo.

Mi propia experiencia (nunca he tenido un accidente de este tipo y eso que si tengo un rato, estoy siempre en el campo) me dice que predominan tanto en Abril como en Julio/Agosto los atropellos de machos jovenes, coincidiendo con las épocas correspondientes antes mencionadas, pero se me escapa en qué medida los producen hembras en su momento de expansionarse y parir, ó acosadas por los machos durante el celo.

Se que se ha hablado mucho de esto y las opiniones y soluciones propuestas son diversas, pero opino que hay un desequilibrio importante en la población, con una gran desproporción de machos jóvenes sobre adultos. Creo que puede ser una de las razones de esta siniestralidad amén de estresar a los adultos cuyos trofeos se ven mermados en tamaño y calidad. La gestión del corzo en Alava como sabreis ha sido pionera, y a veces solemos comentar las ventajas e inconvenientes que tendría crear un tercer tipo de permiso/precinto para machos jóvenes, emulando los éxitos en gestión conseguidos en paises europeos con larga tradición corcera. Parece que la iniciativa podría triunfar por cumplir con más precisión los planes cinegéticos solucionando este desequilibrio además de establecer un rango de precios asequible a bolsillos menos abultados. Pero... surgen de nuevo la desconfianza y la picaresca de "ese pequeño Rinconete o Cortadillo" que todos llevamos dentro y la administración se pregunta ¿Tu crees que alguien con precinto de machete va a resistirse a zumbarle a un macho viejo y precioso? Yo la verdad no tengo la respuesta pero creo que así, la cosa no va bien.
Estoy seguro que nos hace falta más cultura (cinegética ??), más educación y puede que hasta honorabilidad, pero ¿como vamos a mejorar si no nos arriesgamos? En todo caso sería aplicable facilmente en fincas con una gestión más "privada" donde propiedad y guardería se empeñaran en conseguir una población razonable y equilibrada y con un poco de paciencia se cosecharían magníficos trofeos, y con menos accidentes. Y no hablo de las zonas "míticas".

Todo esto sin mencionar quién resulta el pagano del asunto... rios de tinta, reformas de ley, expedientes en el limbo, etc. Este año pasado la Audiencia dicto un sentencia en la que condenaba a pagar los daños de un accidente con un corzo al titular del coto aún cuando en dicho coto no se caza el corzo, no siendo por tanto especie cinegética. En fin, una pasada.

El pobre corcillo muerto de la foto no sé que nº de este año será, pero el titular me comentó hace un par de años que había tenido que pagar las franquicias de 11 accidentes, y no es cazador de corzos (aunque si explota este recurso), se produjeran en veda o no.

Es un tema muy interesante y con implicaciones económicas y morales. Opino que como muchas cosas en la vida hay que copiar (y se se puede mejorar) lo que otros ya tienen resuelto y evitar así los palos y las demoras que exigen el crear una experiecia propia.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Muchas gracias por la información la encuentro muy interesante y estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que has escrito.

El tema de los seguros no es baladí y daría como dices, para ríos de tinta... España debe ser el único país de la Unión Europea donde el responsable en la mayoría de las ocasiones de atropello de fauna salvaje es el arrendatario del terreno y no el conductor del vehículo y/o la administración. Dependiendo además de cada CCAA el juez de turno o la legislación es diferente. Mis socios y yo en Burgos tenemos un seguro que representa el 20% de lo que pagamos por el coto anualmente...y me huele a mí que arreglamos los coches de toda la comarca....atropellen o no a corzos o jabalies.

Sobre lo de los precintos de jóvenes o selectivos deja que como tu, sea de lo más escéptico....En España nadie o casi nadie caza yearlings o hembras entre otras cosas, como defienden muchos, por ser las madres de los futuros machos, porque no nos comemos lo que cazamos, porque no tenemos infraestructura para despiezar y tratar la cerne, porque no hay un negocio de venta de carne coherente y ordenado, porque no hacemos 300 km para cazar una hembra, porque no hay tradición de cazar por el placer de pasar unas horas en el campo sin prisas, porque salvo raras excepciones nuestros hijos renegarán de esta sana afición y no hay savia nueva que recoga el testigo y aprenda y disfrute cazando este tipo de animales...

En una especie diferente como el MMontés, en algunas CCAA este tipo de permisos de selectivos o jóvenes que te cobran como trofeos ( una de las trampas!!! ), esta suponiendo que es están cazando machos con muy buena predisposición antes de su desarrollo pleno. Los Aytos no ven la trampa y prefieren trincar ahora más € sin preocuparse de lo que pasará en años venideros. En fin un veradero desatino.

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Compartir: