Este mundo no deja de sorprender. Después del eco-terrorismo ahora nos cae como novedad el eco-burocratismo. Seguro que destrás de esto hay una nueva normativa de Brusellas inventada de gente que jamás en su vida ha pisado el monte.
Ayer nos prohibieron llevar balas de caza en los vuelos, hoy, sacar fotos en el monte y mañana? Lo triste es que a la vez no hacen nada contra los ciclista de montaña, amantes de la naturaleza con perros sueltos y los "geo cachers" que invaden los cotos a cualquier hora del día.
En el tema de las fotos como prueba de cargo hay un hay que tener presente el asunto de los formatos: por lo que sé, el formato jpg no puede ser valoado como prueba ya que es fácilmente modificable con cualquier programa de edición habiendo un problema de seguridad jurídica. Solamente se acpetan pruebas periciales si el formato es RAW.
Saludos
Efectivamente como dice Javi (¿apellido?) no existe una normativa genérica para esta actividad, ya que tan sólo se recoge algo en el caso de los espacios naturales protegidos, con el fin de evitar que aquello se convierta en una romería de fotógrafos descontrolados quizás en el momento y lugar menos oportunos.
Por lo tanto nos encontramos con un vacío legal.
Es evidente que a lo mejor la actitud de estos miembros de la guardería peque de exceso de celo porque no hay razón alguna para su petición, pero también hay que pensar que risa nos haría que un fulano o varios se dedicasen a fotografiar bichos en nuestro coto utilizando un foco por la noche, o que se pongan a cebar en nuestro coto para hacer fotos, o que nos planten un hide en medio del monte. Y voy a dejar de comentar otras cosas que se me ocurren como posibles, por no dar ideas.
Por supuesto las trail cam nada de colocarlas en lugares de paso como caminos públicos, por aquello de la intimidad de las personas.
Lo recomendable, según la persona contactada en Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es pedir autorización al propietario del terreno y/o titular del coto para evitar problemas y también cursar la oportuna autorización en la Delegación Territorial de la Junta, donde al menos en Soria te expedirán un documento en el que se hace constar que si el titular del coto y el propietario te autorizan por ellos no hay problema. Y no se puede hacer otra cosa, ya que este procedimiento no es más que una muestra voluntariosa del funcionario de turno para resolver el tema, ya que oficialmente no se puede hacer nada ni en contra ni a favor, al no haber nada legislado.
Pues Santiago, si no está expresamente prohibido está permitido, diga lo que diga el celador, forestal o ingeniero. Como bien sabes soy funcionario público y entre mis funciones está aplicar las normas, no interpretarlas (eso lo hacen los jueces) ni inventarlas por lógicas que puedan parecer.
En estos días se está haciendo una potente publicidad al Geocatching. Cientos de personas se han dado cita en distintos lugares de Asturias para pasar el día de asueto. Es el futuro, nos guste o no. Los fabricantes de gps y de teléfonos móviles han encontrado un nuevo nicho de mercado. ¿Podemos prohibir a estos aficionados el salir al campo gps en mano? ¿Es posible regular todos los ámbitos del ocio que puede generar el desarrollo (obvio lo de bienestar porque con la que está cayendo puede sonar a coña)?
En fin, hasta hace unos años el campo era para africultores, pastores, cazadores y pescadores. Un día llegaron los excursionistas. Hoy se ha llenado de gente. Desde hace años vengo señalando que uno de los retos que debe afrontar la caza es el de la multifuncionalidad del monte. Eso afecta a los cazadores y a los administradores. Creo que esto va a dar mucha lata.
Saludos
Insisto, para cazar y disfrutar de mi pasión yo pago unos derechos, esa es fundamentalmente la diferencia, es una pena pero es así. Y como pago exijo, los que no lo hacen que no pidan tanto.
Siento ser así de taxativo, pero creo que si bien no todo ha de estar legislado, a la hora de ponderar derechos hasta el dinero manda. Repito, una pena quizás, pero así es.
Un saludo
P.D. López Maraver, esos son mis apellidos don Santiago
Gacias Gerardo, pero por favor sacia mi ignorancia ¿ las trail son IPG o RAW ?.
Alfonso Pérez Briz
Hasta donde yo se, las trail cam hacen fotos en el formato JPG.
Sin embargo, quizá se pueda admitir com prueba de cargo un vídeo, ¿puede ser?
Las trailcam hacen jpg. quizás alguna haga tiff pero no sé de ninguna que haga raw.
De los videos ni idea.
Saludos