Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

selectivo

11 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,699 Visitas
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Estimados amigos: Me gustaría que los expertos del foro opinasen sobre este corzo.¿Os parece el defecto de la cuerna permanente o temporal?
Muchas gracias y un saludo!

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Se trata sin duda alguna de un defecto temporal por traumatismo en la fase final del crecimiento sin afectación del nervio. Yo soy de los que creen que no hay corzos selectivos. Los hay normales, excelentes y raros. Los malos son sencillamente jóvenes a los que habría que dar posibilidades. Hay evidencias de que la caza selectiva en Centroeuropa, después de más de 100 años de práctica, no ha producido ningún cambio en los trofeos, por lo tanto carece de sentido utilizar el término "selectivo"cuando no seleccionamos nada que se pueda fijar.

En cualquier caso este corzo es un ejemplar curioso y si fue el resultado de una caza meditada mucho mejor para ti como cazador ya que habrás disfrutado realmente del lance. Felicidades.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Enhorabuena por la caza de tan curioso animal. Un saludo
P.D. "Gerardo`s dixit" asi que nada que objetar, pero vamos, esto ya se ha explicado por parte de Gerardo y otros expertos y esta claro que es un defecto temporal.

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member

Estimado Gerardo: Lo primero es darte las gracias por tu pronta contestacón. Lo segundo es que me has dejado un poco chafado porque yo estaba convencido de que estaba haciendo una gran labor de selección en el coto quitando este corzo antes de que cubra a hembras y salieran corzos defectuosos como él, pero veo que no es así. No obstante lo que si puedo decir es que este corzo lo llevo viendo más temporadas y aunque nunca me dejo acercarme siempre le vi algo raro en la cuerna,hasta que el otro día me metí a 50 metros de él y le vi perfectamente, por eso yo creí que era permanente.
Y ¿en el caso de que fuera permanente no trasmitiría sus genes a sus descendientes?
Muchas gracias y un saludo!

ResponderCitar
Famed Member

Hola Javier:

Desde que Mendel hizo sus descubrimientos y Darwin postuló en El Origen de las Especies la teoría de la Selección natural se sabe que no existe posibilidad de heredar caracteres adquiridos. Esto es, si a nosotros nos cortan un dedo es obvio que su falta será permenente pero que la presencia de la totalidad de los dedos en nuestros hijos nada tiene que ver con nuestra lesión. Pues esto es válido para la cuerna de todas las especies. Por otra parte distintos estudios sobre heredabilidad de la cuerna, referidos a ciervos, han demostrado en general poca heredabilidad en el tamaño y algo más en la conformación (abierto, cerrado, recto, curvado, angulaciones, etc.).

El corzo es la especie de cérvido que presenta, probablemente, un mayor número de anormalidades en su cuerna. La inmensa mayoría tienen un origen traumático y no son heredables. ciertamente hay cuernas anormales que son heredables como las cuernas en tulián, las cuernas palmeadas, las muy juntas o las muy abiertas, pero poco más.

Esto de la selección por la cuerna ha sido un largo debate en Alemania y Austria donde la gestión eugenésica se intentó extender más allá de la caza. Desde hace décadas se sabe que en especies salvajes -sin mediar mallas y programas de selección sumamente agresivos como los que se están realizando en fincas de venados, que por su intensidad ya no es caza- no tiene ningún resultado.

Sé que es un tema que con frecuencia resulta controvertido y que muchos querrían que realmente el hombre pudiera contribuir a la mejora de la naturaleza. Hoy sabemos que a lo sumo podemos conservarla.

Saludos

ResponderCitar
(@BLASER )
Active Member
Respuestas: 15

Gerardo yo tengo uno de tres cuernos y me gustaria que lo vieras y me darias tu opinion, pero no se como manadarlo.Por favor comentame alo.

saludos

Pedro Burgos
socio 451

ResponderCitar
Famed Member

Efectivamente quería decir TULIPAN, soy un torpe, mil perdones.

Pedro puedes enviarme la foto a mi correo y yo la subo.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Una imagen vale más que mil palabras

Cuerna palmeada

Cuerna en Tulipán

Saludos

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member

Gerardo ¿ y tu crees que corzos como estos de las fotos, que por cierto son impresionantes, no daran descendientes con estas anormalias?
Gracias y un saludo!

ResponderCitar
Famed Member

No solo lo creo si no que lo afirmo y lo he comprobado. en concreto estos corzos son de una zona muy concreta de la provincia de Cádiz donde una buena parte de la población da estas cuernas.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

IMPRESIONANTES...Muy curioso esto de las cuernas en tulipán, la verdad nunca ví algo asi. Un saludo

ResponderCitar
Compartir: