Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

La vieja tenada

8 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
2,171 Visitas
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Las tenadas en Castilla son un elemento más del paisaje que dan vida y forman parte del entorno natural donde se ubican, siempre me recreo en ellas tratando de imaginarme como fue la vida en aquel entorno cuando verdaderamente cumplian su finalidad.
Antaño los alrededores de esta tenada albergaban una gran cantidad de perdices, conejos y liebres, como así lo atestiguaban las copiosas perchas de cada domingo, hogaño estas especies han sufrido una drástica decaída, y por el contrario los corzos se han convertido en sus actuales moradores, dando vida y color a un paisaje para mí muy entrañable por evocarme mis más gratos recuerdos como morralero bajo la tutela de mi añorado padre. La vieja y ya muy derruida tenada de la fotografía siempre me olerá a caza, de otro tiempo quizás, pero siempre a caza.

Un cordial saludo.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Muy bonito testimonio y que recuerdos cuando de niño me iba a las tenadas a cazar gorriones primero y conejos (no seáis mal pensados) más tarde.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco L. Robles Siles )
Active Member
Respuestas: 19

Las tenadas

Las fotos magníficas, como siempre, pero esta vez es el término “tenada” y el tono evocador que le das, lo que me anima a estos breves comentarios.

A veces el hallazgo – y la búsqueda - de algunas palabras se puede volver tan apasionante como la de ese viejo macho resabiado que nos esquiva día tras día.

La terminología del mundo rural, como bien nos ha recordado el maestro Delibes, con quien he tenido el placer de compartir buenos ratos de pesca, se está perdiendo irremediablemente.

Tenada es, desde luego, término en uso en buena parte de España, especialmente en el ámbito astur-leonés y norte de castilla, pero desconocido en el resto, quizá tan dudoso como sus orígenes “tignum”, madero o viga, construcción rústica de madera, etc. y parecido a aquello que estudiamos, cuando no había Logse desde luego, de “tignarius faber”, carpintero.
Lo que sucede es que a la tenada de tus fotos se le han caído los “tignum” y solamente le quedan las “lapis”. Además, ahí, el significado es de: aprisco, corral, etc. mientras que en astur-leonés denomina al henil o lugar, casi siempre en alto, donde se guardaba la hierba seca y que servía –cuando se podía – hasta para retozar.

Hay una vieja canción folklórica con un estribillo muy elocuente sobre dónde estaban las tenadas y para qué servían. La canción se llama : “Que sácala Pachín” y , el estribillo dice :
“La mujer de Pachín subió pa la tená
Que no subió ella sola, subió Pachín detrás.
Que sácala Pachín que te la quiero ver
Que Diós te la bendiga y vuelvela a meter”
………………………………………………..

A la vista de esto se me ocurre pensar que puede haber muchas clases de tenadas y ser todas diferentes. En eso se parecen a los corzos.

En cualquier caso te deseo sigas disfrutando de las tuyas y deleitándonos con esas extraordinarias fotos.
Confieso que desde que he visto tus fotos en este foro, me ha sucedido como a la señora del anuncio del detergente: “creía que les mías eran buenas hasta que he visto las tuyas". Ya no saco ni la máquina al campo …

Un cordial saludo a los corceros en paro.

Fco. L. Robles Siles

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Yo nunca había oído el término tenada. Es más, como en el PC desde el que leo habitualmente el foro, no puedo ver las fotos, me imagino que debe de ser una tenada, como una "paidera" en Teruel, ¿no?. Aquí las "parideras" o "paideras" como dice la gente en los pueblos, eran y son construcciones bajas en piedra con un uso básicamente ganadero. Son lugares donde quieren las perdices y conejos acercarse a pacentar, picotear y escarbar, en las entradas se suelen crear zonas de pasto, dada su orientación soleada y su alimento por abono del ganado ovino (principalmente), en las paredes que las rodean crecen zarzas y otros arbustos que dan protección y a la vez alimento a los animales silvestres.
Un saludo.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Exacto Javier, eso es una tenada. En el Occidente de Asturias tenemos además "la corte" llamándose así a lo que en castellano se denomina cuadra.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

En León siempre he oído “tienes más hierba que tenada”, a mí me lo han dicho infinidad de veces y por diversos motivos.
Corte es cuadra en gallego y siempre referida a ganado vacuno, si es ganado porcino se denomina “cortello”, también se usa el cortello como lugar para cría los terneros pequeños (Xatos), claro que el occidente Astur está muy influenciado por la que Pondal llamaba “nobre e harmoniosa fala de Breogam, fala boa, de fortes e grandes sen rival”
Cortín es una cerca de piedra de unos dos metros de alto y que protege las colmenas de los osos, en Galicia todavía hay varios en la zona de Ancares, Caurel e incluso algunos más antiguos en la Sª de Meira
Saludos

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Andrés, preciosas fotos. Muchas gracias por publicarlas.

El currelo me tiene preso estos días y miro el campo de reojo desde la carretera. Espero vengarme pronto.

Me ha emocionado el tono de tu comentario. La caza y la soledad, o la compañía. El otoño, la melancolía y los recuerdos.

Gracias

Un saludo afectuoso

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Bastante evocador el tema... me equivoco o todos hemos tenido un affaire con "el corzo de la tenada"...?

.

ResponderCitar
Compartir: