Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Ilustración craneo

14 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
3,672 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola corceros:

Estamos preparando una especie de memoria/informe sobre el corzo en un coto alavés y discutíamos de cual de estas ilustraciones, con distinta iluminación, podía quedarnos mejor. Como no nos ponemos de acuerdo pedimos vuestra opinión.

Saludos

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

La primera es más llamativa, quizás inquietante, la segunda más formal y "anatómica". Cualquiera es buena.

Por cierto... ¿has probado a realizar fotos en una caja de luz blanca? Yo es algo que tengo pendiente.

Abrazos

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Gerardo, es una prueba también pendiente para mi.

Abrazo

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Mi opinión es la segunda, la primera casi acoj................

Saludos,

Oscar Barajas
Ace 352

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Para mi la primera sería para portada, encabezamiento o similar por lo llamativo de la foto, brillo, luz, etc. Si queréis resaltar algo elegiría esta.
La segunda coincido con Gerardo y la escogería como imagen sobre la que, se fuera a trabajar, a hacer referencia, escribir un articulo... algo más didáctico.

Un saludo
Valentin Beteta

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

La primera la veo más natural, a la segunda parece que le han dado varios brochazos . Inclinando la cabeza y torciéndola hacia el espectador un pelín, podría quedar menos "tétrica"

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@José Antonio Rivera Revuelta)
Active Member
Respuestas: 18

Como vonita , la primera.(Para mí , claro.)

Un saludo.
Jose Antonio.

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

En mi opinion, la primera siempre. El mensaje subliminal de la naturaleza viva y bien mantenida en su estado silvestre, se debería asociar siempre con los cazadores y sus cotos ( reservas privadas bien gestionadas).
Un craneo o un trofeo es un mensaje visual potente, que solo entendemos los iniciados en su valor , en mi caso cada dia los muestro con mas pudor - ya solo hago frontales de los cervidos y rebecos ( para quitar la expresion de la calavera). El resto de los grupos de la sociedad lo tienen facil para asociarlo con conceptos negativos.

Si los documentos pueden acabar en mesas de instituciones mas o memos sociales o medios de comicacion, muestrales las fantasticas fotografias de tu archivo de naturaleza de la zona y el corzo.

De paso, quiero felicitarte por la sensibilidad que trasmite tu trabajo.

Fernando Monereo
ACE nº6

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Mi opinion es que no vas a salir de la duda!

La primera me gusta más. La segunda opino igual que alfonso.

Saludos,

Pedro Ampuero

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Para mí la primera sin duda alguna, y habiendo leido el argumento de Fernando Monereo, me reservo el mío, puesto que con otras palabras quería haber expresado la misma idea.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Muchas gracias a todos por vuestro interés y comentarios. Tomamos nota y nos aplicamos el cuento.

Fernando, todo un placer recibir tus elogios y consejos.

Coincido en que hay que ser precavido al mostrar imágenes de craneos, pues así como el instinto cazador (aun en quién no lo ejercita, o todavía no lo ha descubierto), parece que residen en lo más profundo de nuestra mente sentimientos ancestrales de viejos temores e idolatrías, y la visión de éstos los despertara, provocando reacciones demasiado "viscerales" en algunas personas y colectivos.

Yo también he llegado a ser reservado al enseñar mis trofeos y también mi pequeña colección de craneos de depredadores de nuestra fauna, que con mucho esfuerzo y no pocas trabas, voy pudiendo conseguir. Desde luego, todos ellos, de animales atropellados o ahogados y con la colaboración de algunos guardas y personal de medio ambiente (gracias). A mi personalmente me parecen objetos fascinantes, dignos de conservación, y que además de su estudio, que tanta información puede aportar, resultan un pequeño homenaje al animal al que pertenecieron, y que de otra forma solo serían un poco de más de materia orgánica en proceso de reintegración.

Algunos, con más habilidad que yo, parece que aprovecharan este rechazo o temor que provoca la visión de imágenes de denticiones y craneos, volviéndolos a su favor. Un ejemplo: ¿ Puede ser que R. Scott se inspirara en una humilde comadreja para su "Alien, el 8º pasajero" ? A ver que os parece.

Saludos

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Estimado Mario, es curioso como coincidimos bastantes cazadores/naturalistas en muchas cosas y en los detalles de nuestra evolucion personal en los gustos. Parece que despues de un tiempo, tendemos a apreciar especialmente la simplicidad (?) de la adaptacion y especializacion de la natura.
Coincido contigo y con algunos foreros más, en el tema de los craneos de los depredadores. En este caso, entiendo que su valor esta en la totalidad de su configuracion ( contra la de los ungulados- los cuernos / defensas), siempre que no se repita "n" veces. Me resultaria duro a la vista una coleccion de 15 craneos de lobo u oso en un dintel de un sala.
En este sentido, he conocido alguna coleccion de patos disecados en pecho ( con tabla y chapa) o en urnas, estupenda. Resaltaba y llamaba la atencion del conjunto los colores de las plumas y las formas de los picos. Y hace años, cuando se tiraban aguilas con buho, había colecciones soberbias de pechos de rapaces, en manos de excelentes cazadores, realizadas tambien por los mas prestigiosos taxidermistas ( incluso de garras !).

Probablemente se trataba de conservar cerca la belleza de lo interesante. Hoy, con el talento de algunos en la fotografia , no se si tendría sentido.

Fantasticas fotos y saludos.

Fernando Monereo
ACE nº6

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Por completar vuestra magnífica información.

A principios del siglo XX, algunos países y sus museos de Ciencias Naturales de Europa, sobre todo aquellos que tenían territorios en ultramar , ordenaron disecar pájaros y animales exóticos de aquellas lejanas tierras, para disfrute de la sociedad civil de la época, que por aquellos tiempos no tenían la posibilidad de viajar y tampoco la de verlos en la televisión o en fotos.

Las famosas urnas victorianas se pusieron de moda entre la gente adinerada y todavía a día de hoy, hay un mercado de estos afamados disecadores y sus preciosos animales. No olvidar que estas urnas tienen 100 años y se conservan perfectamente. Os pongo un enlace para que si os divierte, echéis un vistazo. Es difícil encontrar algún corzo, jabalí, venado entre ellos.

http://www.taxidermy4cash.com/

El máximo mecenas y coleccionista español de este arte, fue el Duque de Medinacelli que atesoró quizás la mejor colección de animales y aves disecados de España, naturalizados en su mayoría por la saga de Benedito ( sin duda los mejores taxidermistas de España, de la primera mitad del siglo XX, primero el abuelo, luego el padre y con posterioridad el nieto y que sin duda terminó con Chaves , Ancarso etc..En la actualidad se cuentan con los dedos de la mano los que han seguido esta bonita tradición y la pluma todavía más dificil por el trabajo que conlleva). También coleccionó craneos de animales como bien deciís y garras y patas de aves de sus cacerías por todo el territorio español y en el extranjero.

He visto también algunas buens colecciones de craneos ( alimañas, patos ) puestos en vitrinas con fondo en tapete de billar y la verdad es que son de lo más bonito y llamativo.

Como curiosidad, y para reflejar esos encargos en aquellos tiempos, en el museo de Ciencias Naturales de Madrid esta el record de mundo de antilope Sable que fue cazado por el Conde de Yebes en los años 40 por encargo de dicho museo.

En la actualidad estas colecciones son imposibles e impensables, por muchas razones, pero no deja de ser un tema bonito y que esta cayendo en desuso hoy entre los cazadores y los animales permitidos, tb por infindad de razones. (trabajo caro , casas pequeñas, parientas que mandan mucho etc. etc. )

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Se me olvidaba!!!
Lo que es curioso y que no esta mal visto por la sociedad y muy de moda ultimamente en algunos países europeos y en Estados Unidos y que a cualquier español y más si es cazador, nos chocará sobremanera e incluso nos dará cierta grima o similar, es la cantidad de disecadores de mascotas que están proliferando...El personal pone al perro pastor en el porche o al canario en la jaula y se queda tan contento....hay muchas páginas de este estilo!!!

http://www.ravishingbeasts.com/dogs/

http://www.perpetualpet.net/Gallery/

saludos
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Compartir: