Estos dias atras estoy observando a los corzos en grandes grupos en zonas donde durante el verano estaban solos o de dos en dos.
El domingo 23 en un prado donde nunca vi mas de dos llegue a contar nueve en dos grupos uno de cinco y el otro de cuatro,la distancia era grande, uno de ellos dio el ladrido de alarma y solo pude hacer una mala fotografia de el segundo grupo.
Estamos en el momento en el que se agrupan o es este tiempo rarisimo con vientos del sur-oeste a 15 grados a las 8.00 de la mañana lo que provoca esas reuniones?

También he podido observar este fenómeno el fin de semana y los corzos estaban de lo más huidizo, corriendo al detectar mi presencia como alma que lleva el diablo, sin motivo aparente. El aire sur, quizás?
abrazo,
Alfonso Treviño
Os confirmo el mismo comportamiento en el suroeste de Ciudad Real este fin de semana pasado...........un grupo de unos 8 ejemplares (nunca vistos juntos) en una siembra recién brotada, y especialmente alertas...............
Hoy volvía de viaje con otro forero y desde la autopista, a las 4 de la tarde atravesando Burgos, hemos visto un grupo de 8, además de otros menos numerosos e individuos sueltos. Hemos comentado que parecía que tuvieran esa actitud gregaria más propia del final del invierno que suelen mostrar.
No se si puede tener relación, pero la suavidad (sobre todo en temperaturas) con la que va transcurriendo el otoño, parece que estuviese volviendo loco al campo. Como dato curioso: En el norte de Almería, en montes de más de 1100 m., hemos visto encinas y carrascas en plena floración, así como el romero y otras plantas. No sé, pero da muy mala espina.
Esta es una imagen del 15 de febrero del año pasado.

Saludos
Mario,
si no fuese una foto de este foro, y además tuya, creería que se trataba de un montaje. Si yo de paseo por mi tierra veo lo que aquí muestras, no le echaría cuenta, pues creería que se trataba de ganado o que me esetaba volviendo loco.
Gracias por la espectacular foto.
Yo por mi zona (sur de Burgos), sigo viendo a los corzos en pequeñas familias o incluso solos, hubo dos o tres días a mediados del presente mes que hizo algo más de frío, con alguna tímida helada o más bien fuerte escarcha y durante estos días pude observar en algunas pequeñas siembras rodeadas de monte a dos grandes grupos, uno compuesto por 11 corzos y otro de 9, a los cuales no pude fotografiar por culpa de las escandalosas y delatoras torcaces que este año están muy aquerenciadas a las bellotas, debido a su abundancia. Pasados estos días de frío a los cuales me refiero, vuelta a la normalidad.
El jueves pasado antes de comenzar a cazar, no me resistí y decidí hacer un rececho con la cámara como es mi costumbre, encontrándome una muy importante densidad de corzos, pero ningún grupo superaba los tres ejemplares, pudiendo haber observado igualmente que todos los machos, también los grandes conservaban aún sus cuernas, cuando yo consideraba que quizás por estas fechas ya debieran de haber desmogado. El domingo pasado por la tarde después de cazar fui a Burgos, y observé desde la autopista a cinco individuos, todos solos.
Esta semana se prevé un considerable descenso de las temperaturas, veremos si este descenso es cierto y agrupa a los corzos, y puedo por fin fotografiar en alguna esporádica salida a algún nutrido grupo de ellos.
Un cordial saludo.
Y sigo con las agrupaciones :
Una parte de mi cuadrilla de Colunga estuvo de caceria de arceas en el Sueve el dia 12 de este mes.Levantaron ocho y cazaron 6,todas juntas al lado del Mirador del Fito.En el resto del recorrido ni rastro.
Seguira siendo el Sur?
Nino, la luna de diciembre que se deja sentir. Esas arceas vienen en migración y el sueve es una buena recalada... Ay! quién pudiera volver a andar esas laderas con la Linda...
Los guardas de Piloña me comentaron el pasado martes que estaba empezando a verse esto. Por aquí aún andas ralas, pero alguna se va dejando ver y otras pocas se vienen a casa.
Saludos