Hacía mucho tiempo que no veía una calidad de imágenes comoestas. Hay fotos excepcionales, la de la avutarda en vuelo, los sisones, el verraco que mira en la nieve, el picapinos....realmente maravillosas. Pero lograr los de una pareja de linces ¿han sido linces salvajes???) es increíble.
Muchas gracias por darme este rato tan maravilloso. Lo he compartido en casa con mi mujer, no aficionada a la caza pero enamorada del campo, y no me ha cambiado de tema a la mitad de la presentación, sino al revés.¡¡¡¡
Increible, increible, increible, increible, increible ..................
Es una pasada las fotos.
Enhorabuena.
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Le sacan a uno los colores. Me alegro de que os hayan gustado y prometo intentar ser más constante en publicar alguna foto, aunque no siempre se dispone del tiempo necesario.
En respuesta a alguna de las cuestiones:
Gerardo, como sabes las cámaras digitales son muy versátiles en las formas de capturar una imagen según las hayamos programado previamente. Ya se que estás al día, pero quizás haya algún compañero que le pueda interesar: para obtener las tonalidades más adecuadas, que se parezcan más a la realidad, es fundamental controlar lo que se llama "balance de blancos", sobre todo, además de la propia exposicón, logicamente. Si lo hacemos bien tendremos un buen original, que con un poco de práctica, podremos procesar con algún programa de retoque para corregir niveles, contraste, saturación, etc. Los programas no hacen milagros pero siempre mejoran el original, cuanto mejor sea éste, mejor será el resultado final.
Pablo F.-S.: Eso del Río Yeguas y Cardeña suena a música celestial. Vendo mi alma por un plano cercano. Muchas gracias, hablamos.
Fco. Javier: Tienes toda la razón de que La Sierra de San Pedro y Los Riberos del Tajo son motivo de un viaje y de 10, y que habré de hacer algún día más pronto que tarde. A ver si coincimos en alguna ocasión. Abrazos
Borja: El Parque del Alto Tajo no lo conozco aunque sí el nacimiento del río, en Albarracín, y donde hice hace años un estudio sobre un insecto que es un endemismo local. La zona es preciosa y espero volver. Estaría bien conocer también el Parque.
Isaias: Muchas gracias por tus palabras y de tirar la cámara nada, todo lo contrario. Hay que insistir y divertirse con ello. Que más da la calidad de los resultados si son para uno mismo. Sigo diciendo que s un manífico sucedaneo de las armas y una forma de mejorar el conocimiento de nuestro querido duende y sus costumbres. Así que ánimo y a ver cuando te decides a publicar alguna aquí, que de lo que se trata es de alegrar el cotarro y compartir experiencias.
Ramón, la pareja de linces son absolutamente salvajes y tuve la suerte de ver ésta y otra, pues sin saberlo, situamos nuestro punto de observación en lo que resulto a la postre la frontera entre dos territorios. Eso sí, a estos otros más que verlos, se puede decir que los intuímos. Tanto urracas como perdices delatan su presencia montando unos varullos muy curiosos, que serían de por sí motivo de una grabación.
Gracias también a Daniel, Alfonso, Salvador, Mauricio, Ignacio, Pablo O. (te mando un mensaje Pablo), Roberto, Zalo (a ver si vuelve sano y salvo sin ningún mordisco de león!!), Fernando y Javier.
Un abrazo: Mario Bregaña
Estimado Mario, que mas se puede decir de tu reportaje, SUBLIMES, gracias por mostrarlas y permitirnos disfrutar de ellas.
Abrazos
P.D. Cuando bajes por el Sur " echame el telefono " tenemos pendiente una cervecita con tapa en mi tierra, recuerdas??
Joaquin Garrido
Fabulosas Mário, son verdaderamente un regalo, gracias por compartirlas, felicidades.
Pedro de la Serna.
Querido Mario,
A cualquier cosa le llamas tú una gacetilla, esto es un "gacetón"!!! Que pasada de fotos. Todas las de los pájaros son impresionantes. Me han llamado en especial la atención la del pico mediano, del que no sabía nada, la de los lúganos peleándose por la comida, el estornino pinto en la nieve y el ampelís,que no conocía.¿En la foto de los lúganos o en algún otra has usado comederos para atraerlos?¿Si es así que comida usas?
Lo de Sierra Morena tiene que ser una maravilla, y ver los linces en libertad aún más.
Las de los corzos muy buenas como siempre.
Mil gracias y un abrazo,
Pablo Lantero
Gracias también a Joaquín, Pedro y Pablo.
Joaquín: no me olvido y espero que este verano, a finales, si estás por allí nos tomemos esas cañas.
Pablo: Mi madre tiene en su jardín varios comederos y a veces, cuando voy a visitarla, aprovecho para hacer alguna foto de pájaros. La comida es algo que llaman "compuesto" y que según creo consiste basicamente en alpiste, negrillo, cañamones y alguna otras semillas pequeñas, alguna pipa, etc. Lo venden en sacos de 25 Kg. y es lo más adecuado para fringílidos (lúganos, jilgueros, verderones, pardillos, pinzones, etc.) que son comedores de semillas. A los pájaros de bosque también les gusta y acuden también los paseriformes (herrerillos, carboneros,etc.) y algún trepador.
A ver cuando publicas alguna foto de esas tan bonitas que sueles hacer!!
Saludos
Mario Bregaña
De acuerdo Mario, te tomo la palabra, a excepción de una semana a finales de Julio que andaré por Soria, el resto del verano estaré por Sevilla o por la Sierra Norte, de donde soy oriundo, pero vamos a una hora de la capital!!!!.
Saludos
Yo me apunto a las cañas y tapas. Donde sea, Sierra Norte o más pal sur. Apúntense los del norte y hacemos un encuentro a finales de verano, cuando algunos tengan vacaciones. Yo ahora soy mi jefe y algo de lo que tiene bueno, que me puedo programar como quiera, pero sin vacaciones, por lo demás ya sabéis.
Zalo, con la experiencia de Mario, seguro que encontramos el lince donde tu ya sabes, y en esa época debe bajar el río ya más agradable.
Buenooo, bueno !! Esto pinta cada vez mejor. Leopoldo, magnífico fichaje. Para los que se animen, sería a primeros de septiembre, o los últimos de agosto (que alguno tendrá los deberes sin hacer) para coger fuerzas de cara a la berrea (las calorías extras podrán consumirse sin problemas)
Así que venga, irse numerando que la liamos parda por allí abajo.
Saludos
Mario Bregaña
Gracias Mario por tu precioso reportaje.
No cabe duda que eres un magnifico fotografo y guia de campo, que nos haces apreciar y disfrutar con detalles dificiles de ver en otros pagos.
Aprovecho tus apariciones para verlas con mi familia campera y analizamos los detalles juntos.
Un fuerte abrazo y te llamare esta temporada por si nos vemos en las excursiones corceras.
Fernando Monereo
ACE nº6