Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Gacetilla digital de finales de invierno

26 Respuestas
22 Usuarios
0 Reacciones
6,932 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Una expresión que solemos oír con cierta frecuencia estos años es aquella de : ¡Ya no nieva como antes! Bien, pues mi padre, que tiene 80 años, dice que solo recuerda una vez que nevase más que este invierno en el norte de Navarra. Este año, en Roncesvalles durante unos días, la capa casi alcanzaba los 3 metros y se podía salir por las ventanas del 1er piso. Los bichos las han pasado canutas, y la gente también.

photo MBE_8961-RNXp-Nieve.jpg

photo MBE_0267-RNXp-Paisaje-desfiladero.jpg

photo MBE_0167-RNXp-Corzo-y-nieve.jpg

Los corzos siempre sorprenden con su capacidad de adaptación, tanto al medio como a sus circunstancias. Los ciervos han caído como moscas, sus cadáveres jalonan el monte, y sin embargo, salvo en los bordes de las carreteras por algún accidente, no he visto un solo corzo muerto.

Los pájaros también tienen que esforzarse en los inviernos duros, como este Pico mediano, que para el que le interese, la subespecie peninsular, sólo está presente en Picos de Europa, ciertas partes del Pirineo y alguno de sus contrafuertes. Una rareza.

photo MBE_9032-RNXp-Pico-Mediano.jpg

Como otros más comunes, aunque no por ello menos bonitos o resistentes como carboneros, trepadores, jilgueros etc.

photo MBE_9152-RNXp-Carbonero.jpg

photo MBE_4776-RNXp-Jilguero.jpg

photo MBE_5894-RNXp-Jilguero.jpg

photo MBE_9217-RNXp-Trepador-azul.jpg

Los lúganos, después de acabar con las semillas de los alisos buscan reservas como sea y se pasan el día peleando por la comida.

photo MBE_2444-RNX2p-Luganos-peleas.jpg

Los jóvenes, todavía sin su librea amarilla definitiva, observan y aprenden.

photo MBE_1169-RNXp-Lugano-joven.jpg

Un pájaro curioso y cuyo número de individuos invernantes resulta muy variable es el Picogordo (no se comieron mucho el coco a la hora de bautizarlo) y este año, por la razón que sea, se ha dejado ver con cierta facilidad.

photo MBE_2533-RNX2p-Picogordo.jpg

photo MBE_2805-RNXp-Estornino-en-suelo-helado.jpg

Algunos emblemáticos, como las grullas, han sufrido los últimos temporales durante su viaje de regreso al norte, y en los altiplanos de Gallocanta, este año a final de febrero se reunieron, refrenadas por éstos, más de 140.000 pájaros. Podían oirse desde kilómetros de distancia. Un espectáculo para los sentidos.

photo MBE_1183-RNX2p-Grullas-pelea.jpg

photo MBE_1822-RNXp-Grulla-retrato.jpg

De entre todos ellos sin embargo, una de las mayores rarezas que nos ha traído este invierno ha sido el Ampelis europeo, una curiosa ave comedora de frutos y habitante del círculo boreal, y que al parecer, en inviernos duros se desplaza hacia el sur llegando, como este año, al norte peninsular.

photo MBE_6036-RNXp-Ampelis.jpg

Esperando mamíferos al atardecer en un bosque viejo de robles, se lleva uno agradables sorpresas que a veces, estando preparado, se pueden aprovechar.

photo MBE_6634-RNXp-Buho-real.jpg

Otros que se defienden bien en la nieve son los jabalíes que con su potente silueta resaltan en los paisajes blancos.

photo MBE_0742-RNXp-Jabato-en-nieve.jpg

photo MBE_7382-RNXp-Jabato.jpg

photo MBE_0227-RNXrp-Paisaje-nevado.jpg

photo MBE_7699-RNXp-Umion.jpg

Hola corceros:

Efectivamente el invierno ha sido duro, mucha nieve y persistente, aunque sin excesivos fríos. Hasta las fuentes más antiguas, que llevaban años sin manar, han resucitado, y el monte se prepara para la explosión vegetal de la primavera, que si las bochorneras lo permiten, este año va a ser lujuriosa.

Entre las escapadas que me he podido permitir este invierno ha habido una que se había ido relegando y que ya no admitía más demoras: La Sierra de Andújar. Una de las joyas de Sierra Morena y que resultó una maravilla tal como yo esperaba.

Desde aquí: Muchas gracias a Pablo Fernández-Salguero por su ayuda y sus amables indicaciones.

photo MBE_3475-RNXp-Sierra-de-Andujar.jpg

photo MBE_3731-RNXp-Sierra-de-Andujar.jpg

Entre encinas y lentiscos, jaras y acebuches, con un verdor inesperado y un perfume que se graba en la memoria, los habitantes de la Sierra se dejaban ver.

photo MBE_3529-RNXp-Txantxan.jpg

photo MBE_3569-RNXp-Eperra.jpg

photo MBE_3793-RNXp2-Azeria.jpg

photo MBE_8019-RNXrp-Azor.jpg

photo MBE_3993-RNXp-Sapo.jpg

photo MBE_3369-RNXp-Arrano.jpg

Y entre todos ellos, en uno de esos paisajes que quitan el hipo cuando atardece, la joya de la corona...

photo MBE_3458-RNXp-Jandula.jpg

El extraordinario Lince ibérico

photo MBE_3421-RNX3p-Linces.jpg

Aunque de forma fugaz, esta pareja nos permitió contemplarlos durante un rato. Recién terminado el celo, el macho sentado vigilaba los caprichos de la hembra, que después de unos minutos, bajó un barranco para dar unas carreras a los conejos más rápidos que jamás he visto, por la cuenta que les traía.

En fin, inolvidable. Ir a ver el lince... y verlo.

Con cierta tristeza nos despedíamos del Jándula y de Sierra Morena, con la firme promesa de regresar con más tiempo para disfrutar de su naturaleza.

photo MBE_3478-RNXp-Pantano-del-Jandula.jpg

Otra de las visitas anuales, ésta más próxima, que suelo hacer es a los interminables horizontes de La Tierra de Campos para ver las avutardas. Como sabréis, las distancias de observación de estos pájaros enormes suelen ser largas y es más una cuestión de spotting y de disfrute personal que con fines fotográficos, pero este año me propuse algún acercamiento comanche (sin mucho éxito) para tomar alguna foto y hacer más variado este reportaje del final del invierno.

photo MBE_3118-RNXp-Avutarda.jpg

photo MBE_3350-RNXp-Avutardas-arrancada.jpg

Entre 14 y 17 Kg de pájaro volando (los barbones). El ave más pesada de todas cuantas vuelan en el mundo. Menudo bicho ¡!

photo MBE_3086-RNXp-Avutarda.jpg

También pudimos ver algún sisón (o avutarda menor, como llamábamos antes) al punto del atardecer, como bonita despedida de una divertida jornada.

photo MBE_3497-RNXrp-Sisones-atardecer.jpg

A los corzos, ya en casa, les he hecho un seguimiento intermitente durante el invierno dedicándoles menos días de los que me hubiese gustado. Pongo algunas de las fotos hechas.

photo MBE_7506-RNXp-Corzo-2-antildeos.jpg

photo MBE_7573-RNXp-Familia-Central.jpg

photo MBE_7511-RNXp-Machito.jpg

photo MBE_7595-RNXp-Corza-cruce.jpg

photo MBE_7646-RNXp-Macho-cuesta.jpg

photo MBE_7679-RNXp-Macho-pis.jpg

Fijaos como detalle curioso el ojo velado de la madre de estas dos hembritas.

photo MBE_2693-RNXp-Madre-tuerta.jpg

Y en esta, que como foto no vale nada, esa confusión que provoca el volumen de la borra en la apreciación de la altura de la cuerna.

photo MBE_0806-RNXp-Corzo-desborrando.jpg

Y finalmente para no aburríos con tanta foto, solo unas hechas el miércoles pasado en las qué llama la atención como permanecen todavía unidos grupos familiares tan numerosos.

photo MBE_2860-RNXp-Familia-sembrado.jpg

photo MBE_2925-RNXp-Familia-del-lieco.jpg

photo MBE_2981-RNXp-Familia-sembrado.jpg

Esta es la misma familia pero aquí se le ve al macho, que en sus tiempos mozos sería seguramente un buen corzo. Ahora sus rosetas amplias y pegadas a la cabeza, las cuernas finas como velas gastadas y un andar cansado con la cabeza tendida delatan su declive, y esa herida en la parte baja del cuello nos dice que algún aspirante quiere quedarse con la hacienda, y con las hacendadas.

photo MBE_2992-RNXp-Familia-sembrado-1.jpg

Espero habeos entretenido un rato, que las fotos os hayan gustado y no haber aburrido a nadie con esta "gacetilla de final de invierno".

Saludos cordiales para todos los socios y compañeros de la ACE y para el resto de seguidores de estos foros.

Mario Bregaña

(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

genial un gusto "leer" esta tremenda gacetilla invernal.
saludos y GRACIAS

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Querido Mario:

Te haces esperar pero el resultado sobrepasa cualquier expectativa. Esta gacetilla tuya es sencillamente sublime. Sabes como nadie sacarle la esencia al ambiente de tus paisajes. Cualquier que haya hecho fotos sabe lo difícil que es que tu cámara tome lo que tú ves. En tu caso creo que llegas más allá y eres capaz de sacar lo que querríamos ver, llegando con ello a una especie éxtasis. Son magníficas.

Los retratos de las aves me han encantado, como siempre, pero creo que has logrado una nitidez y una gama cromática estupenda. Auténticas bellezas.

Fotografiar corzos ya no tiene secretos para ti. Recuerdo que hace aproximadamente una década casi no había fotos de calidad en España, y las que existían eran de corzos de fincas cercadas, cuando no de corrales. ¡Quién hubiera podido contar con semejante colección!

Muchas gracias por tu contribución y un fuerte abrazo.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Salir al monte contigo desde el sillón era una gozada, pero disfrutar de un viaje como este por la mitad de la península, es la leche....

Retratar al lince en su medio, al gran duque, el majestuoso barbón, el viejo macareno, el el, el,la,la,la. Cada foto tiene vuelta, llevo 10 min y encuentro al corcete meon y vuelvo a mirarlas y encuentro al....

D.G.M.A

Abrazos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@Salvador Rovira Alives)
Estimable Member
Respuestas: 107

Precioso reportaje y mi mas sincera admiracion.
Muchas gracias por conpartirlo.
Saludos,salud y suerte
Salvador Rovira Alives

ResponderCitar
(@Mauricio Gordillo )
Estimable Member
Respuestas: 147

Querido Mario:
Gracias por esta soberbia gacetilla invernal. Tu manera de mirar el campo es sencillamente prodigiosa. Los paisajes de Sierra Morena, que para nosotros los del sur son habituales, desde la optica de tu camara son distintos y llenos de matices que de ordinario nos pasan inadvertidos. Una atentica delicia, en definitiva.
Abrazos.
Mauricio

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

¡¡Qué maravilla!! Menudo regalo bueno para comenzar la Semana Santa. GRACIAS una vez más Mario.
¡¡Ah!! y una cosa más, si me permites una sugerencia de viaje -quizás un poco egoísta porque es una tierra que me tira mucho a mi-, en cuanto tengas oportunidad te recomiendo encarecidamente acercarte a la Sierra de San Pedro y los riberos del Tajo (Internacional, le dicen ahora), en Extremadura. Tienen mucha tela que cortar.
Una y mil veces más: MUCHAS GRACIAS

FJ López Maraver

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Mario, buenos días,
cómo siempre insuperables! estupendo y extenso reportaje que nos ha traído tu "Gacetilla" del invierno..
La colección de fotos, con esos colores y contrastes son, sin duda, un regalo para nosotros!
No sabría cual destacar, ese "Gran Duque" parado en el aire, el Ampelis, la collera de "gatos", ese Jándula al atardecer, por supuesto los corzos...
ya cuando organices una visita con más tiempo, daremos el salto al Río Yeguas y serás bienvenido a Cardeña..
un abrazo, Pablo

ResponderCitar
(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Mario! Espectaculares fotografías. Ya me gustaría a mí retratar así a ese gran duque, a esos corzos, al jabalí, a la perdiz, a los linces...
Por otra parte, me llama la atención, como nos has indicado, lo que "engañan" los corzos con borra: parecen tener incluso 1 cm más de volumen de lo que aparentan.
Y, para no ser menos, tirando para lo que es de uno...presumiré del Parque Natural del Alto Tajo. Ahí también se podrían hacer buenas gacetillas.
Por cierto, ya estamos deseando la entrega de la gacetilla de primavera. Gracias!

Un saludo,

Borja Sanz.

ResponderCitar
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105

Mario, se agotan los calificativos sobre tus soberbias fotos.

A mí personalmente me ha encantado lo de "ya no nieva como antes", es algo que he escuchado en infinidad de ocasiones, y me ha hecho mucha gracia.

Muchas gracias por compartir la gacetilla de finales de invierno, es un todo un lujo para los sentidos
Ignacio

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Impresionante, Mario, no dejas de superarte.

No se trata sólo de la calidad de las fotos, que es insuperable. Probablemente haya en el mundo algún otro fotógrafo que domine la técnica tan bien como tú (no mejor), pero dudo que haya otro capaz de aunar una estética excepcional con el conocimiento de la naturaleza, la afición y las dotes de cazador necesarias para fotografiar animales tan esquivos y escasos como linces, picos medianos, ampelis...

Me has resuelto además la tarde soriana que, por el agua, dedicaré a mirar en detalle tus obras de arte.

Un abrazo fuerte:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Roberto García Álvarez)
Active Member
Respuestas: 13

Un reportaje fotográfico precioso. Con una calidad buenísima, y unas fotos realizadas con mucho gusto. Un auténtico regalo para la vista.
Enhorabuena y un saludo

Roberto García

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Enhorabuena Mario por hacernos disfrutar con la naturaleza de la mano de tus fotografías.

En tu caso la nitidez y calidad de las imágenes van a la par con la calidad del fotógrafo y naturalista que eres, ya que así lo demuestras con el gusto que muestras en todas y cada una de tus fotografías.

Gracias por dejarnos ver el mundo natural desde el objetivo de tu cámara.

Un fuerte abrazo,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@Isaias Sanchez Perez)
Eminent Member
Respuestas: 33

Señor Mario, nunca me he dirigido a usted, a pesar de ser uno de sus seguidores mas fervientes.

Cuando veo sus fotos, me entran ganas de abrir la ventana y lanzar lo mas lejos posible mi queridísima cámara, créame.

Y es que con sus fotos he llegado a la conclusión, de que, lo que realmente importa en este mundillo, es el talento, cosa de lo que yo carezco. Resumiendo, a todo esto que me sucede a mi, se le llama envidia.

Paralelamente me sucede, que me dan ganas de seguir intentando hacer fotos, y es que cada vez que usted nos enseña sus trabajos, veo claramente, que tengo mucho que aprender, lo que me genera una enorme ilusión, y a mi edad, eso es de agradecer.

Saludos cordiales
Isaias

ResponderCitar
(@Fernando Olivan Gil)
Trusted Member
Respuestas: 55

Buenas noches a todos.

Enhorabuena Mario por deleitarnos con tus trabajadas fotos.
Me quedo embobado viendo esos momentos tan maravillosos cazados con tu cámara.

Muchas gracias Mario por compartir tus fotos

Un saludo a todos y suerte con el comienzo de la temporada

Fernando Olivan

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: