¡¡¡Madre del amor hermoso!!! Sencillamente espectaculares, mi más sincera enhorabuena. Un saludo
Iñigo, me gustaría aprender varias cosas de la técnica que usas. Veo por ejemplo que en la mayor parte de las fotos no hay profundidad de campo lo que permite destacar mucho a la pieza fotografiada. ¿Programas la máquina para priorizar la velocidad o lo decides en el momento en que eliges el encuadre? Veo también que la mayor parte de las fotos están hechas con una luz excelente pero ¿limitas de algún modo la sensibilidad o dejas a la máquina que la optimice? Y por último ¿cuando haces una foto disparas una ráfaga o prefieres hacer fotograma a fotograma? Perdona que te aplique el tercer grado pero no es usual ver fotos de mamíferos crepusculares como son los corzos con esta calidad (y eso que han pasado a jpg y a photobucket donde siempre se pierde).
Saludos
Enhorabuena, Iñigo, por tus fotos.
Son una preciosidad y con una calidad envidiable, que pocas veces se consigue y siempre después de muchas horas de acecho.
Saludos
Manuel Marcos Vega
Enhorabuena Iñigo y muchas gracias por las fotos.
¡A ver quien se atreve ahora a subir las suyas!
Un saludo,
Adolfo Arnedo Calvo - ACE 453
Manuel Marcos tiene fotos muy buenas, lo que pasa que hace pereza o le da vergüenza. Su técnica, salvo por lo del traje shaggy, es muy similar a la descrita por Íñigo. ¡A ver si te animas Manuel!
Por cierto, para los usuarios de Picasa, si queréis subir fotos que tengáis en álbumes que están ya en la Web se puede hacer. Solamente hay que ponerse encima de la foto, pulsar el botón derecho, abrir Propiedades, copiar la dirección completa de la imagen y pegarla en el mensaje del foro. Luego con poner [Img] antes y después [/Img] ya está listo.
Saludos
Gerardo, en esto de la fotografía de animales, como bien sabes, siempre o casi siempre se trabaja con limitaciones.
Normalmente hay poca luz y además suele ser cambiante (amaneceres y atardeceres), por lo que generalmente tienes problemas de velocidad de obturación y eso, además, disparando a "individuos" que normalmente se mueven y pocas veces posan. Te falta siempre tiempo para pensar encuadres, diafragmas, velocidades. Si te paras a pensar en estas cosas en el momento del disparo, al final el bicho se larga y no le haces ni una sola foto.
Por estas razones, hay alguna más pero estas son las principales, intento usar la cámara con el máximo de automatismo posible, para que así la maquina cambie sola adaptandose al entorno sin que tenga que preocuparme mucho de ello.
Personalmente doy prioridad a la abertura, usando la máxima posible. Así consigo que la cámara use la mayor velocidad de obturación posible con la luz del momento y además, como tú dices, la profundidad de campo es baja por lo que aíslas al sujeto del entorno. Este efecto en sujetos muy cercanos y con objetivos largos nos puede crear problemas de enfoque, por eso intento siempre llevar el foco a los ojos del animal. Capturando lo ojos, captas la expresión y tienes una parte muy importante de la foto conseguida, pudiendo pasar desapercibida una pata, un ala o una cola fuera de foco.
Respecto a la sensibilidad la manejo manualmente, intentando mantener siempre la más baja posible. El ruido, salvo en casos muy concretos, reduce mucho la estética de una foto. Recurrentemente compruebo la obturación y si es necesario aumento la sensibilidad. Esta es una de las grandes ventajas de la fotografía digital frente a la "analógica", el control absoluto que se tiene sobre la sensibilidad en todo momento. Otra manera de luchar contra la falta de luz es utilizar ficheros RAW, que aunque ocupan más memoria, permiten una mayor edición posterior.
Respecto a las rafagas, casi siempre tengo el disparador en esa posición. Con práctica es posible disparar foto a foto y no es raro que un animal realice movimientos que no se esperan, estando así uno siempre preparado para disparos continuos. Otra de las maravillas de la fotografía digital, el bajisimo coste de hacer muchas fotos.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.
Como dice Pablo, son dignas de las mejores revistas del sector.
Gracias Iñigo por colgarlas.

