Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Final de Junio. Algunas observaciones sobre los corzos.

15 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
4,099 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola otra vez, colegas corceros:

Espero no resultaos un pelmazo publicando fotos con una cadencia tan corta pero como sabréis en Álava el corzo se cierra la 1ª semana de Junio hasta principios de Septiembre, por lo que no nos queda más que el recurso fotográfico a los que no podemos dejar de seguirles la pista. Quizás con algunas fotos y observaciones aporte algún dato de interés.

Junio se despide con una calorina de 30º, algo poco habitual en estos lares. Los trigos y cebadas están “de leche” y terminan de madurar antes de que los cosechen. Corzos y jabalíes aprovechan la abundancia y se dejan ver temprano por la tardes. Pienso que los primeros como refugio y los segundos para atiborrarse mientras les dejen.

¿Recuerdas Pablo como anduvimos detrás de una foto de un corzo comiendo flores el pasado verano? Quizás éstas nos hubiesen venido bien.

Las altas temperaturas provocan corrientes de aire mientras forman sus nubes, terminen o no en tormenta, y las tardes resultan ventosas. Esto y los cereales a tope nos permiten acercarnos a los bichos hasta casi tocarlos. No se si habréis hecho la prueba pero si os sentáis en un trigal, con las espigas a la altura de las orejas, como están los corzos, con un poco de aire, veréis que parecen sonajeros en acción y que es muy difícil presentir el peligro. Aprovechando las rodadas de los tractores cuando fumigaron, a gatas, me estuve divirtiendo con algunas corzas y además conseguí algún primer plano interesante. Había que chistarles para que miraran.

Fijaos que corza más glotona. A ésta lo de ramonear no se lo enseñaron, parece. Son hojas de diente de león (Taraxacum officinale) y creo que prefieren buscarlas en los cultivos porque allí se sienten más protegidas. He comprobado que sestean dentro y casi no se trasladan en todo el día.

En alguna espantada, nos dan poses de gacela.

El campo está precioso, comienza a serenarse después de una primavera tan lujuriosa, y presas y captores aprovechan como pueden la bonanza.

Los alcaudones son unos pájaros bonitos y curiosos. Siempre me han llamado la atención, con su habilidad para cazar sin ser rapaces, con sus despensas de lagartijas pinchadas, tan tétricas, pero sobre todo por su habilidad en imitar los registros de canto de un montón de pájaros, a los que engaña para hacerse con ellos.

El perfume estos días es una mezcla estupenda de tomillos, lavandas, hierba buena y muchas más, pero un toque especial se lo dan las camomilas, más conocidas por su facultad de aclarar el pelo, que como estupenda base para pomadas curativas de la piel. Además sus mazos son una nota de color oro en el paisaje.

Las hormigas les atizan a estos hongos mientras están verdes (Lycoperdon sp.) pues luego, cuando maduran, esa pulpa amarilla se torna en millones de diminutas esporas, como polvo, y se convierten en los famosos “pedos de lobo” ó “de oso” según donde. Aquí: otso putza.

Los jabalíes también se dejan ver y estuve haciendo algún acercamiento de arquero para entrenar. Todavía no llegan los permisos, hay que conformarse. Ya veremos quién paga el desaguisado (los de siempre).

Pero volviendo al asunto de los corzos, quería comentar algunas curiosidades que saco como conclusión de las imágenes conseguidas.

En cuanto al asunto reproductivo y la salud de de la descendencia, creo que les va muy bien, me parece que les ha favorecido el retraso del monte y la mayor parte de las adultas que veo conservan su ubre, señal de que al menos uno de los corcinos sigue vivo. En el caso de ésta no hay que imaginárselo.

Y cuando decide marcharse, ¡sorpresa! ¡Tiene otro entre las patas!
No es la primera vez que lo veo pero si en la que consigo fotografiarlo. A esta corza hay que ponerle una medalla.

En esta hembra veo dos cosas a comentar, una totalmente normal y es el cambio progresivo del color del pelo donde los grises van desapareciendo para dar paso a los rojizos. Y la otra es que está sucio su pernil derecho (se ve en la 2ª foto) y no sé si atribuirlo a algún tipo de descomposición o a una herida con sangre seca, aunque me inclino por lo segundo pues en la 3ª foto se ve limpia la zona anal.

Aquí tenemos a un corzo-duiker de esos que le gustan a Pedro Ampuero. Por cierto que le deseo toda la suerte del mundo en ese examen tan importante y definitivo.

Este corzo y otros como el, aparte de sus evidentes carencias en la cuerna, son pequeños y como infantiles, a pesar de tener trece meses de edad. Creo que serán aquellos que comentábamos en un post de febrero ó marzo respecto a su escaso desarrollo. No sé si se equilibrarán en el siguiente año ó están condenados a ser siempre una birria.

Las moscas de antes de la tormenta le volvían loco a éste y parecía un cocker moviendo sus orejones.

Aquí otro caso curioso para comentar. Estas son madre e hija (del año pasado) presumiblemente, y por lo que comentabais el otro día en un hilo que comenzaba con la preocupación con este tipo de avistamientos, una mala señal respecto al éxito reproductivo de esta paridera. Sin embargo, en este caso y algún otro que he podido ver, la corza adulta sigue criando al menos un corcino nuevo (fijaos en su ubre) y le permite a la joven que conviva con ellos. De hecho haciendo pruebas la semana pasada con el reclamo, era la joven la que primero acudía en auxilio del corcino supuestamente en peligro, mientras la mayor quedaba a una distancia prudencial, controlando el rescate. Puede que solo suceda en casos aislados pero sucede.

Respecto a los machos, si que se ha notado un repunte de su actividad y hasta hace unos días eran solo los corzos de dos años, con pequeñas cuñas de territorio, los que empezaban a patrullar el contorno y a renovar sus marcas fronterizas, a veces acompañados de hembras jóvenes. Esto, el calor, y probablemente el cambio de tendencia del día, que comienza de nuevo a disminuir (fotometría), con todas esas secreciones que decía Gerardo, empieza a poner nerviosos a los adultos territoriales que comienzan a dejarse ver luciendo sus cuernas, ya oscurecidas y con las perlas pulidas.

Este se va a echar una siesta en el trigo ya mismo.

Este es uno de los buenos que podemos encontrar por aquí. Por desgracia no tengo a mi alcance en Álava corzazos como los de Andrés. No se si se aprecia bien (si a alguien le interesa pongo un ampliación) pero las rosetas son muy anchas aunque han perdido algo de grosor, están inclinadas en forma decurrente y muy próximas a la cabeza con pivotes cortos y seguramente gruesos. Ósea, que yo creo que el año que viene este corzo será peor.

Esta la pongo por curiosidad y por recoger de forma gráfica una postura de las orejas totalmente giradas hacia atrás. Intentaba saber que hacía aquel clis-clas tan raro. Luego se dio la vuelta pero visto de frente no aporta nada nuevo.

Las cebadas maduras se mecen con el aire y nos dejan escenas tan apacibles como ésta. Ya veremos si con el fragor del celo consiguen seguir juntos estos jóvenes emparejados.

Saludos y buena suerte.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Jorobar, qué fotazos Mario. Cada día nos sorprendes con alguna maravilla nueva. No sé con cual quedarme.

La corza con tres crías presenta un aspecto típico de diarrea. Es posible que sea una pasterelosis, son relativamente usuales en el verano, habría que estar atentos. En algunos modelos de gestión esa corza, por el hecho de llevar tres corcinos, se eliminaría.

Abrazos

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Hola Mario, hace unos días Julián Coca fue el que alegro la noche de guardia con sus fabulosos relatos, hoy encontrándome en la misma situación, has sido tú con tus fotografías quien me ha regalado un estupendo momento con tan extraordinario reportaje nuevamente, así que muchas gracias por alegrarme el trabajo.

La primera del macho con ese campo de amapolas bellísima por el contraste de colores, aunque me imagino que acabaría "colocadísimo" con tanta amapola, y esos primeros planos de las hembras en los trigos inmejorables, así como la de la gacela.
Los jabalís en el trigo también me gustan mucho, aunque entiendo que al propietario del mismo no le haran ninguna gracia, y no encontrará ningún encanto en la fotografía.
El corzo del que ofreces una posible ampliación me parece bastante bueno y muy bonito, no teniendo nada que desmerecer con los de ningún otro sitio.
La fotografía del que figura de espaldas en el trigo me parece fabulosa por lo original de la misma, y por hoy me quedo con la última que por su composición, por su particular colorido y por la expresión de sus protagonistas es sin lugar a dudas la que más me gusta.

Por mi parte nada más que decirte, lo del lechazo ya está dicho por activa y por pasiva, y a este paso nos pillará a los dos viejos, con colesterol, ácido úrico..., y contándonos batallitas de cuando éramos más jóvenes detrás de los corzos, y de las corzas.....

Mucha suerte a Pedro Ampuero en ese último y definitivo examen, si apruebas te busco un corzo por si te le quieres zumbar. Mucha suerte Pedro.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Mario, gracias...
Me entusiasma el primer plano de la corza...me la imagino en una de tus plumillas y me encanta!!

Un saludo

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Mario,
La corza con tres después de ver los Maeses que nos mostrabas este invierno es para darle la medalla al merito y que agradecido es el campo cuando llueve y bulle la vida.... Que colores!!! Que diferencia entre el trigo sin raspa y la cebada, y esa parcela de girasoles que tiene que tener al agicultor en un sin vivir.....Fotazas!!!
Están ya comiendo en los girasoles por allí arriba??? Cuando y que es lo que más les gusta a los corzos del girasol, la torta lechosa o ya le están dando a las hojas??

saludos cordiales,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Famed Member

Hola Alberto:

Como decía en algunos modelos de gestión se eliminan estos casos. El tener 1 ó 3 crías es una estrategia ecológica diferente. En las zonas boreales, con gran tasa de depredación y mortalidad invernal, hay una tendencia algo mayor a partos triples. En el sur la tendencia es a partos simples. Estamos hablando de desplazamientos de una media de 1,7 crías por parto hacia más de 2 o menos de 1,5 como promedio.

En ausencia de fuerte depredación -lobos y linces boreales- las tasas de crecimiento de la población puede dispararse si el invierno no hace esa regulación. Este crecimiento puede llegar al 40% o incluso más en algunos casos. Esto ocasiona que el medio natural sufra una mayor presión de la herbivoría, las crías tengan menor desarrollo corporal, los animales sean más débiles, los trofeos sean menores, y si el año siguiente el invierno es duro o aparece un brote epidémico el resultado sea un acída brusca de la población.

Estoy hablando de poblaciones estables, de densidades medias altas (de 15 a 40 corzos/km2), y zonas con climatología dura y ausencia de grandes depredadores.

En estos casos se opta por aplicar una caza selectiva antes del invierno (allí el invierno empieza en octubre), eliminando corzas y crías a la limón como método de controlar de un modo rápido y eficaz la tasa de crecimiento.

En España, al menos por ahora, no es el caso ni creo que podamos generalizar estas conclusiones. De todos modos es bueno saber que por ahí afuera las cosas se están haciendo de otro modo con vistas a administrar el recurso de un modo sostenible.

Saludos

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Estimado Mario: Enhorabuena! Aunque te suene siempre a lo mismo no dejas de sorprendernos gratamente. Yo que llevo desde el día del Corpus sin salir al campo, tus fotos son un balsamo para mi impaciencia. Con tu permiso me pongo la de la corza con sus tres corcinos de fondo de escritorio.

Muchas gracias por compartir tus fotos.

Alfonso: Mi experiencia en el girasol es que a los corzos les gustan más las hojas y a los cochinos las tortas lechosas.

Un saludo!

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Mario una vez más tienes toda mi admiración, simplemente fabulosas todas y cada una de las fotos, por favor ese libro tiene que estar ya en camino, incluye en él tus enriquecedores comentarios.

Por cierto y como apunte marginal, alguien le ha dicho a esos corzos y a esas jabalinas que estamos en crisis, dado como tienen de colmada la despensa me parece imposible que se lo crean.

Un cordial saludo, Julián Coca

ResponderCitar
Famed Member

La cuestión es ¿para quién son mejores? Para los ciervos, para el monte, para los cazadores, para los depredadores. La vida mantiene la diversidad como forma de abordar las situaciones de cambio, como modo de afrontar la supervivencia de los genes. La apuesta de cada individuo puede tener o no suerte en función de las presiones selectivas. al final el hombre y sus cosas acaba siendo una presión selectiva más, lo que no quiere decir que sea la buena...

Saludos

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Querido Mario, yo propondria que "obligatoriamente" colocaras fotografias 2 ves semanales, jeje, es broma.
Aparte de ser espectaculares, date cuenta que la gente como yo que soy del sur y subo a cazar 2 o a lo sumo 3 veces en el año,es lo unico que tenemos para poder disfrutar y estar al dia en la evolución de la temporada.
Gracias una vez mas por hacernos participes de estas jornadas cinegeticoambientales..

Saludos.

P.D. Por cierto la fotografia de los 3 corcinos maravillosa, yo nunca lo ha visto al natural

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Gracias Gerardo por la aclaración sobre la pasterelosis. ¿Porqué dices que habrá que estar atentos? ¿Puede ser epidémico o preocupante?

Ok con los modelos de control-gestión, está claro, sentido común. Lástima que aquí no sea tan común, y el arrendatario lo vea como la posibilidad de conseguir más permisos (€). Aquí solo depredan zorros, águilas, puede que ocasionalmente algún gato y sobre todo los jabalíes. De cuando en vez algún lobo hace una incursión pero no es zona de paso ni de asentamiento.

Decía lo de la medalla por el estresazo que ha tenido que suponerle cuidar de tres, escondidos en sitios distintos, llamando, mamando, etc. No me extraña que tenga diarrea.

Oliver, es verdad que están pequeños. Yo creo que nacerían a mediados o finales de mayo, porqué tengo una foto de esta misma corza del 12 de mayo gorda como un tambor. también es verdad que el otro día os enseñaba un corzino muy grande, ya sin manchas, corriendo, que está sacada a menos de 2 Km de estos.

Alfonso, aquí les gustan los girasoles cuando están brotando, después los usan como residencia de verano y solo alguna vez les he visto mordisquear los pétalos de la flor. Más tarde (septiembre y octubre), depués de la cosecha, si que suelen buscar restos de pipas, pero ya secas.

Julián, crisis aparte, la agricultura sigue subvencionada (creo que los jabatos lo saben) y además ya están los cazadores para, previa peritación, abonar de mejor o peor humor lo saqueado. Como dicen en mi pueblo: "uno de la vela, y de la vela dos"

Andrés gracias por la cortesía pero como para compara con esos aparatos que sueles sacar.

Gracias a los demás por los comentarios. A ver si este finde se nubla y cambia el viento, esto no se puede soportar. Creo que haré alguna espera en el agua a alguna hora rara, a las 4 de la tarde, por ejemplo.

Saludos

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Espectaculares fotos Mario, enhorabuena. Por cierto como van las polladas de perdiz por el norte, es que este año me tienen nerviosito, no se ven pollos por ningun lado y aunque las tormentas creo tengan mucho que ver espero que la cobertura vegetal del año, nos beneficie un poco. Un saludo.

ResponderCitar
(@Pedro de la Serna López)
Trusted Member
Respuestas: 58

La primera es total, aunque me encantan todas sobre todo las de los trés corcinos, vaya documento!!
Preciosas.

ResponderCitar
(@Angel luis )
Eminent Member
Respuestas: 27

GRACIAS MARIO,ES TODO UN VERDADERO PLACER VISUALIZAR Y MOSTRARNOS A LOS VERDADORES CAZADORES Y AMANTES DE LA NATURALEZA EN ESTADO PURO.

UN CORDIAL SALUDO.

ANGEL LUIS.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Impresionantes, Mario, como siempre.

Como dices, !qué bien nos hubieran venido hace unos meses esas fotos de un corzo comiendo amapolas!

Un fuerte abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
Compartir: