Buenas a todos,
Quería abrir este tema para exprimir un poco a los expertos fotografos con los que contamos en este foro.
Podríamos comentar algunos trucos para mejorar ciertas fotografias. ya sean vuestras o de otros, el caso es aprender y ver distintos enfoques. Algo como Antes y Despues.
Así como los programas de edición que usais cada uno. Yo me quedé en el Paint, así que mejor no digo nada.
Ganas de aprender hay muchas, así que a ver si os animais!
GRACIAS!!!
Pedro Ampuero
Hola Pedro,
Que vaya por delante que personalmente no me considero ningún experto, siempre he tenido afición y a base de "prueba/error" y años consigo de vez en cuando resultados aceptables. En la foto, considerada una disciplina de caza más, como en la arquería y en la propia balística, es mi opininión y mi gusto, conocer lo que se lleva en las manos e intentar sacar el máximo de sus posibilidades. Respeto a quién no profundiza más y se conforma con las maneras "automáticas" de funcionar, pero así, los resultados siempre son una lotería.
Sea como sea, hace no muchos años, tuvimos la suerte de que la fotografía digital se popularizase y actualmente haya igualado (o casi) en calidad a la tradicional. Esto, una vez hecha la inversión inicial, permite "darle al dedo" tantas veces queramos, sin más gasto adicional que el de las baterías. De esta manera, si nos va el rollo, es sencillo ser metódico en la comprobación de resultados, además de permitirnos experimentar cualquier teoría leida, escuchada o de invención propia.
Una vez conseguido un original aceptable, siempre se puede mejorar en la edición digital el resultado. Para ello es de vital importancia que el formato en el que se almacenan los originales, no tenga compresión (JPEG*, JPG*, GIF*, etc) y contenga la información real de la toma (RAW*, TIFF*). Mucha gente cuya cámara le ofrece en el menú diversas posibilidades de calidad de archivos, opta por un tamaño pequeño y una compresión alta, dando prioridad al nº de imágenes que pueden almacenar en la tarjeta. Tardarán en llenarla pero no podrán conseguir una toma con calidad y en algunas ocasiones sufrirán pensando la foto "que podría haber sido" y habrán de conformarse con una foto "de recuerdo". Bueno, pues conseguido ese original, se pueden modificar algunos parámetros para eliminar defectos o mejorar resultados (son una lista larga) en lo que llamamos programas de edición.
Personalmente utilizo Adobe Photoshop aunque hay muchos. Algunos son de libre distribución y otros comerciales. Llevo años utilizándolo y aunque el personal cree que sirve sobre todo para mejorar cinturas y eliminar arrugas de señoras estupendas que han pactado con el diablo "la belleza eterna", te aseguro que para la edición y "postproducción" de originales fotográficos no he conocido nada mejor. Desde mis moderados conocimientos estaré encantado de aportar mi opinión sobre cualquier duda que se plantee sobre estos asuntos.
Cada uno lleva su cruzada, y la mía es intentar expresar con imágenes que el cazador es alguien respetable que no solo se dedica a apiolar animales y cuantos más y más grandes mejor, sino que conoce la fauna, sus ciclos, vigila la salud y proporción de sus poblaciones, y disfruta como nadie con su contemplación en cualquier época del año, no solo en la de la "cosecha".
Ya se que estamos de todo "como en botica", pero a estas alturas del partido, estoy cansado de ver como se estropean o se destruyen para siempre, delante de mis narices, antiguos paraisos (intereses urbanísticos, infraestructuras, energías renovables, agricultura química sin piedad, etc,etc) y que nadie parezca darse cuenta y sin embargo yo, como cazador, tenga que asumir "por designación popular" el papel de exterminador.
Saludos
Me parece buenisima tu iniciativa Pedro.No tengo ni pajarera idea sobre velocidades,ISO,luz ni nada de lo basico en fotografia,hago las fotos como puedo.
Por favor seguir con el tema a ver si montamos un mini-cursillo para principiantes.
Gracias
Muchas gracias Mario y Fidel por vuestra detallada información a cerca de los formatos más correctos para almacenar los originales y por los pasos más simples a seguir para retocar algunas fotografías. Instalaré sin más remedio y en cuanto me sea posible un programa de photoshop e iré haciendo pruebas.
Mario sigue con tu particular cruzada, que en determinados ámbitos hace mucha falta y tú lo haces muy bien, al mismo tiempo y aprovechando tu causa otros muchos te seguiremos disfrutando.
Un cordial saludo.
Gracias por esos consejillos, no pareis!! Algun caso práctico? Yo nunca acabo de cogerle el punto, al final no se si me gusta más de una forma u otra y lo dejo como estaba.
Pedro Ampuero
Pedro antes de la edición está hacer una buena composición. Para ello se deben tener en cuenta algunas reglas.
Según la Ley del horizonte, en el recuadro fotográfico debes trazar imaginariamente tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si trabajas en encuadre vertical como horizontal.
Debes distribuir el espacio, otorgando aproximadamente dos bandas al motivo principal y más o menos una banda a la zona secundaria.
Según la Ley de la Mirada, toda persona, animal u objeto, debe tener dentro del recuadro fotográfico más espacio libre hacia su parte frontal que el que ocupa su parte trasera. Es decir, en el caso de una persona, dejaremos más espacio para la parte a la que mira que para el entorno que queda detrás de ella.
Atendiendo a la Ley de los tres tercios, los lugares donde se cruzan las líneas que marcan los tercios verticales y horizontales se denominan puntos fuertes, en ellos, los motivos de la foto se hacen llamativos y resaltarán sobre el resto de elementos de la fotografía. Para hacer una buena foto, debes colocar los elementos que desees resaltar en tus composiciones, sobre estos puntos.
Una fotografía puede variar mucho si modificas el ángulo de la cámara. Obtendrás composiciones que añadirán información distinta a tu foto. Según quien la vea, será interpretada de forma distinta en función del tipo de ángulo que utilices:
-Ángulo normal, la cámara está a la altura del motivo, transmite naturalidad.
-Ángulo picado, la cámara está en un ángulo elevado sobre el motivo, transmitiendo superioridad sobre éste.
-Ángulo contrapicado, la cámara está en una ángulo por debajo del motivo, adquiriendo éste una imagen de superioridad.
Algunas de estas cosas pueden corregirse en al edición mediante el recorte y otras no.
Saludos
Foto-aficionados, no estaría mal organizar algún evento-seminario-foto-spoting (y otros) para usuarios. Lo mejor es que no necesitamos a ningún profesional ($) con lo que podemos ver en el foro.
Por cierto, FELIZ AÑO.