Quiero empezar a hacer fotos con la tecnica del digiscoping y necesito consejo.
Lo primero que voy a hacer es comprar el telescopio y el tripode.Tengo una camara Kodak EasyShare DX6490 pero no veo en ningun sitio que sirva para estos menesteres asi que tendre que comprar tambien camara y adaptador.
Gracias.
Buenos días Benigno y bienvenido al digiscoping.
Estas en el momento crítico del digiscoping que es lo tiro todo y me lo compro nuevo. Si te paseas por alguno de los foros de digiscoping y preguntas, los grandes gurus del digiscoping te van a ayudar diciéndote, el equipo que tienes no vale, gastate 3000 € en el equipo y así no tendrás problema. Es una manera un tanto peculiar de ayudar. Evidentemente las grandes casa tienen equipos completísimos para el digiscoping, pero en esto, como en todo, funciona a golpe de tarjeta.
Yo, no llevo mucho en el digiscoping y lo que te cuento es lo que me contestaron todas las veces que consulté. Si te gusta y te lo quieres permitir, adelante no te arrepentiras, pero hay otras opciones que funcionan suficiéntemente bien.
Paso a describirte las partes fundamentales del equipo:
Cámara. El único problema que tiene tu cámara es que es una 10X y como tal el diámetro del objetivo, se me antoja mayor que el diámetro del ocular del telescopio. Antes de cambiarla, comprueba esto. Si no vas a usar adaptadores oficiales, que sólo valen para determinadas cámaras y telescopios, tendrás que hacerte uno por aproximación, es decir, tienes que conseguir de alguna manera que el objetivo, se quede lo más pegado posible al ocular, pero siempre por dentro de él, ya que sino sería muy grande el viñeteo y te aparecerá siempre el círculo negro en la foto.
Importante para la cámara. que tenga un gran supermacro, al juntar objetivo y ocular, las fotos hay que hacerlas en supermacro y que tenga también prioridad a la abertura, por temas de luminosidad. Yo utilizo una pentax optio 450, la única carácterística que tiene es que es totalmente manual, aunque casi siempre tiro en automático. Las que tienen el visor extraible son más cómodas para ver. Si te vas a comprar nueva cámara hay una opción que no es muy cara que es la canon powershot A95, tiene todas las cualidades necesarias para el digiscoping.
Telecopio: Aquí la principal característica es el precio que te puedas gastar. Lo más importante es que tenga lentes que evite las aberraciones cromáticas, por lo que debes buscar lentes de fluorita, (2000€) o en su defecto lentes de baja dispersión. Siempre de 80mm de diámetro y para el campo son muy útiles los 20x60, aunque para hacer las fotos no utilices más que el 20x. Si no te vas a los de Fluorita, hay dos opciones, catadióptricos, al rededor de 300€, son telescopios astronómicos de espejos y son más baratos de pulir que las lentes, de ahí la diferencia de precio. Ej. Celestron C90 Mak. Hace una fotos impresionantes, el único inconviente es la forma, son redondos y un poco más aparatosos que los terrestres. Si quieres terrestres tienes que irte a lentes HD ó ED. Yo uso un Celestron ultima 80ED (700€) y creo que en relacción calidad precio es excelente. Gerardo ha visto algunas fotos mías y lo puede corroborar.
Trípode. La parte mas importante del equipo. Aquí si no que no hay que andarse con tonterías. Manfrotto 055 o 190 y con una buena rótula. (400€)
Inicialmente creo que esto es suficiente. Mucha paciencia y muchas horas cazando, porque te aseguro que vas a pasar más horas cazando con el digiscoping, que las que vas a pasar con el rifle.
Si te surge alguna duda más aquí me tienes para lo que te pueda ayudar.
Un saludo y suerte
Rubén.