Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

craneo curioso.

13 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
4,332 Visitas
(@carlos campos toledano)
Eminent Member
Respuestas: 18
Iniciador del debate  

Hola a todos.

Os dejo las imagenes de este corzo atropellado,que para mi se estaba preparando a desmogar ya que le faltaba un cuerno y el otro esta en proceso de descalcificacion.Fijaros en el pivote,la forma alargada y gruesa que tiene (tenia añitos ya), lo que no se cuantos.

ya os mostrare unas fotos de la dentadura superior.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Gracias 1 saludo.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Efectivamente ese corzo murió en octubre, lo que es curisoso. Debió ser fruto de alguna carrera de un perro ya que en esas fechas un macho adulto como ese raramente cae en una cuneta. Además cuendo lo encontraste ya habían dado cuenta de él los zorros, auque no mucho. En todo caso un bonito caso.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

si debio de morir por esa fecha,ya que cuando lo recibi ya llevaba tiempo muerto.y la verdad que no se mucho de su historia.
La pena que perdiera el cuerno por que de no ser asi hubiera estado mas curioso de lo que esta.El morro fue comido por mi perrilla en un descuido mio,al menos e visto la potencia y similitud de poder comerse el morro entre lobo,zorro y perro jeje.

¿se puede conocer la edad nada mas que por el maxilar superior?

gracias 1 saludo.

ResponderCitar
Famed Member

Sí, manda una foto e intentaremos decirte algo.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Van las fotos del maxilar superior:
maxilar superior:
Photobucket

pivote izquierdo:

Photobucket

Photobucket

Photobucket

como se puede apreciar le falta una muela,que ya le a soldado el hueso.

gracias 1 saludo.

ResponderCitar
Famed Member

Carlos, la forma de la dentina de la cresta externa del molar 1 tiene forma de triángulo invertido, eso indica que se trata de un corzo de más de 6 años. Con este método es todo lo que podemos decir: un corzo viejo.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

gerardo,te refieres a la v de color mas oscuro que aparece en la parte interior del molar verdad.tambien influye el que el diente este muy apretado todos sun salientes y todas las crestas mas juntas con la parte blanca exterior.¿como se aprecia la consecucion de años en las crestas?

muchas gracias 1 saludo.

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Aprovecho este mensaje de Carlos para subir unas fotos de un corzo que estoy preparando y al limparlo me he encontrado con una curiosidad en su craneo. A ver si me sabeis decir que es. Parecen como perlas óseas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Tocayo, eso es lo que se llama una brecha producto de una "pedrada de juventud" en el mundo de los hombres y en el de los corzos además es bastante frecuente por los enganchones y las peleas territoriales entre machos.

slaudos,
Alfonso.

ResponderCitar
Famed Member

Perdón por no haber comentado esa foto. Coincido con Alfonso, creo que es una brecha. Muchos corzos presentan huellas de este tipo de encuentros en los huesos frontales. Si reparáis en vuestros trofeos vereis que muchos tienen un hueco de unos 3-5 mm, generalmente entre las cuernas. No es la inserción de ningún músculo, sino que se trata de la huella de alguna pelea en el que una herida se ha infectado y al no drenar bien hace un pequeño absceso. En algunos casos se llega a perforar el cráneo. También me he encontrado algún caso en el que un corzo vivo -más bien moribundo- tenía tan despejada la frente que se le veía perfectamente el cráneo mondo y lirondo, consecuencia de una gran infección complicada con una miasis (que se lo comían las moscardas, vamos).

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. A mi también me parecía algún tipo de "herida de guerra" pero como tenía forma cómo de "perlado" pensé que quizás se tratase de algo más extraño. Como no dejo de aprender cosas nuevas cada día...os lo quería preguntar.

De nuevo gracias. Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Hace unos días me comentaron el caso de una pelea de dos machos. Uno de ellos cayó fulminado, muerto. La persona que lo presenció comprobó luego que el corzo muerto tenía clavada la luchadera rota de su oponente atravesándole el frontal.
Estoy intentando conseguir alguna foto pero parece que el personal es muy celoso de publicar nada.

Saludos.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Federico con no poner nombre y sitio??? Estaría bien esa foto.

abrazo

ResponderCitar
Compartir: