Buenos días a todos,
Últimamente me cuesta sacar un hueco para entrar más en el foro, pero cuando lo hago me alegra ver que todos estáis bien, y como ha subido el nivel de fotografías de este foro.

La temporada corcera ha comenzado, y como seguro que hay más de uno haciendo el indio por ahí, he creído interesante abrir por segundo año este tema para compartir esos buenos ratos que nos brinda el campo. Aquí dejo el enlace del tema del año pasado...
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=80780
Este año se presenta emocionante ya que tengo tres retos por delante, y aunque no tenga claro el resultado final, estoy seguro que voy a aprender mucho.
El primero es aprender a cazar en cotos de siembras. Siempre he sido corcero de monte cerrado, y estos terrenos abiertos todavía no los entiendo bien. No se que siembras son las buenas, cuando es el mejor momento, los territorios que tienen los corzos, puntos querenciosos, etc... Llevara un aprendizaje lento ya que tendre que aprender solo.

El segundo es el de conocer un coto nuevo, bueno más bien reconocer. Fue mi jardín de infancia y veinte años después volvemos a casa. No recuerdo gran cosa ya que por aquel entonces era poco más que un moco. Me llevará tiempo conocerlo como hace falta para cazarlo con arco de forma efectiva, pero estoy seguro que me traerá muy buenos recuerdos. Así que con muchas ganas.

Por último este año me he propuesto un último reto, intentarlo con el tradicional. Sinceramente lo veo medio imposible, y tal vez sea eso lo que más me atraiga de él. Por el momento entrando para sentirme con confianza, y si consigo alcanzarla antes de que se cierre la temporada, lo intentaré... De momento no veo la luz!! jaja Esto es como empezar de cero..

Bueno pues así esta el panoroma.. Seguiré subiendo cosillas poco a poco,
Mucha suerte a todos esta primavera. Recordad, Inmunes al Desanimo!!
Un abrazo
Pedro Ampuero
Bueno Pedro, este post promete.
Ya sabes que varias veces te he animado a hacerlo y ahora te felicito por esa nueva vuelta de tuerca que le das al asunto pasándote al recurvo. No se si para cazar en abierto va a ser fácil el paso, quizás lo hubiese sido más para el monte cerrado, aunque conociendo que no hay reto que no superes, seguro que le sacas chispas.
Me encanta esa foto en la que sales con el jefe y me recuerda a otra en la que estabas con unos pigmeos en la selva del Congo y eras más pequeño que ellos. Menuda escuela!!
Abrazo y ¡ Buena suerte !
Mario Bregaña
para mi también es el primer año de corzos y arco. de momento y tras unas cuantas salidas no hemos sido capaces ni de verlos. el coto es una dehesa ganadera con poca densidad de corzos y con muchos prados donde los capreolus campan a sus anchas.
Habrá que esperar a que se seque y sólo los valles permanezcan verdes pues será algo más facil...esperemos.
mucha suerte!!
¡Ese Pedro! Aprender dice el tío. Si eres un crack.
Tienes tú más peligro con un tiragomas que la mayoría de los cazadores con un 7mm, así que con ese BW va a hacer buenas cazatas.
Yo este año también me he decidido otra vez a cazar sólo con arco. Fácil no es -salvo para Pedro- pero disfrutar, se disfruta un montón.
Hoy día sin víctimas ni heridos y con un vetarrón que te volvía loco. Supongo que a la caza también.
Comparte alguna foto más de esas que tomaste la pasada semana y cuéntanos la historia.
Abrazos
Gerardo Pajares
Me alegra leerte Mario. El recurvo lo dejaré para el coto de monte cerrado que tengo, aunque nunca se sabe... De momento a entrenar y a ver si consigo tener algo de confianza, que creo que me va a llevar algo de tiempo. Estoy muy lejos de donde quiero estar..
Mucha suerte Daniel, ya se sabe que esto del corzo es un misterio, hay veces que no eres capaces de ni verlos, pero están ahí. Así que animo que seguro que tienes tus oportunidades.
Jajaja Gerardo después de tantos años en el mismo sitio lo tenía todo muy controlado, ahora me da manía no saber bien por donde tirar, pero todo se andará. Esperamos tus historias que este año va a ser el año de los indios!
Luego subo alguna foto del fin de semana pasado..
Abrazos!
La verdad es que el campo en esta epoca esta precioso, especialmente en el coto más bajo, en el que la primavera no tardará en llegar.

Da gusto ver las perdigochas por el campo ya emparejadas y listas para criar.

En general con el tiempo tan raro el movimiento es más bien poco. Aun así, a media mañana el jefe me llama diciendo que ha localizado un corzo bueno tumbado y que a ver si puedo ir a echarle un cable ya que esta en un sitio complicado. Voy para allá y desde medio kilómetro dirijo la operación. Empieza la entrada desde arriba pero un cambio de aires hace que el corzo les pille en seguida.
Este sale corriendo y viendo la dirección que lleva, me veo obligado a sacar el arco.. Yo no quería pero no me quedaba más remedio. 🙂 EL caso es que comienzo a cortarle el paso, le hago una entradilla, y cuando ya estaba encima de él, una pareja de perdices arranca de mis pies y lo espantan. El corzo que estaba a unos 20 metros corre y yo con el arco abierto espero a ver si hace una paradita.
Y así fue, a lo que a ojo le calcule rápidamente unos 50 metros se para a mirar quien había espantado a las perdices. Le pongo el pin y disparo sin dudarlo, pero veo claramente como la flecha le pasa rozando prácticamente el lomo sin tocarle,¡por los pelos!. Una pena por que la distancia la había calculado bastante bien (47metros), pero el corzo me miraba directamente y no he calculado su capacidad de reacción, ¡que rápido se mueven!. En fin, es por poner una excusa, otro fallo más!!
Un bonito lance inesperado, a un corzo muy bonito. Primer fallo de la temporada, esto promete!!
Continuará en otro rato..
Saludos!
Continuo con el café..
Tras un par de días intentando localizar un corzo bonito, decido moverme e ir a los terrenos más abiertos para dominar lo máximo posible. Es curioso ver como pueden aparecer de la nada los corzos aquí..
Justo con las primeras luces del día, veo un corzo bonito que pasa como a 150 metros míos medio al trote. No tengo claro donde va, pero me acoplo a su marcha y le sigo por detrás. Aunque lleva un ritmo que me es imposible recortarle distancia si no quiero que me pille.
Tras casi una hora de rececho, veo como se vuelca a un lindero que a parte de ser muy querencioso para las patirrojas, podría ser un buen sitio para encamarse. Extremo las precauciones y me asomo lentamente.El corzo, ramonea tranquilo a unos 90 metros, y sin mucho que hacer espero paciente su próximo movimiento.
Por suerte, empieza a subir hacia mi posición, y en el momento que intento mejorarme un poco, el corzo se me queda mirando a 75 metros fijamente. Me ha pillado, pero gracias al camuflaje no sabe que es ese extraño bulto. La curiosidad le hace moverse para intentar cogerme el aire, y mientras lo hace, aprovecho para abrir el arco lentamente. Calculo que esta un pelin más cerca y le meto el pin de 65 metros...
La flecha vuela bien pero el tiro se me queda trasero, y veo como el corzo se encama tras correr poco más de 100 metros.
Los sentimientos eran contradictorios, estaba totalmente emocionado por el lance, pero preocupado por el tiro que había efectuado. No hay nada que me duela más que pensar que el corzo estaba sufriendo. Así que de la misma le llamo al jefe para que venga con el perro para acabar con esto cuanto antes... Mientras tanto me acerco a coger la flecha.
Continuo después de la siesta..
Un abrazo!
Menudo siestorro..
Tras algo más de una hora llegan los refuerzos, y el jefe aparece con Ram. La coloco en un punto elevado con el rifle por si a caso, y me meto con el perro al lindero donde se había encamado el corzo con el viento de cara. La señas indicaban que habia sido un tiro limpio trasero.

Me asomo suavemente y le veo al corzo tumbado pero con la cabeza alta. A los pocos segundos Se asoma Ram que lo llevo suelto, e inmediatamente se le cambia la expresión de la cara. El corzo en ese momento se levanta y comienza una frenetica persecución en la qu eel perro poco a poco le acorta los 60 metros de ventaja que le lleva el corzo.
Este se tumba un par de veces, y ne una de ellas antes de que el perro se le eche encima se levanta y le carga con los cuernos. Después de una carrera de unos 600 metros, el corzo le despista al perro al cruzar un camino , con piedras y arbusto, para caerse de nuevo en medio de una pieza de cereal. Ram, un poco perdido y excitado viene a buscar ayuda emocionado.
Desgraciadamente, y aunque convencidos de que el perro podría acabar el lance solo por como estaba el corzo de fuerzas, este se encontraba tumbado a unos 50 metros de la carretera general, por la que transita bastante trafico. Algo que sin duda iba a acabar en un peligro para todo el mundo, asi que decidimos acabar con el sufrimiento pegandole un tiro de remate. En ese momento soltamos al perro que como loco corre a por el corzo, una pena que no pudiese haber acabado el con el lance. Se ha notado que tiene menos de un año y que le falta experiencia.
Finalmente y tras una intensa mañana teniamos el corzo con nosotros.

Vamoooos!!!! Primer corzo de la temporada, menudo arranque!

Mucha suerte a todos, seguiré compartiendo lances, que esta siendo una primavera muy divertida.
Abrazos!
Pedro Ampuero
Pedro, gracias por compartir con todos nosotros estas experiencias. ¡Eres un fenómeno! no sólo por tu habilidad en la caza sino por la forma que tienes de disfrutar de ella cada día.
Tu sigue contando que hay más cosas que compartir...
Abrazos
Gerardo Pajares
!Quien te hubiese visto en esos momentos!. Enhorabuena y sigue contando tan bien las cosas.
Abrazos y buena caza.
Peio Hdez. Muguruza
Grande Pedro!!!
Gracias por el relato y que siga la racha.
Nos vemos pronto en Toledo, ya queda menos.
Un abrazo.
Enhorabuena Pedro , máquina.
Ese braco tiene una pinta bárbara.
Lo tuyo sin comentarios.
Esas laderas perdiceras me encantan , no se porque me da que son burgalesas 100 % , y perdiceras de las buenas , del cogollito bueno bueno .
Enhorabuena de verdad por tu saber hacer , un privilegio poder seguirte.
Un abrazo y que siga la racha
No sé si hay que darte más la enhorabuena, Pedro, por el éxito en la caza, por tus condiciones personales para ella o por la manera de contarla. Para que no haya dudas, te felicito por las tres. !Ah, y también por el perrillo!
Un abrazo:
Pablo Ortega.
Mil gracias a todos por vuestros comentarios! Se agradecen pero no es para tanto.
Como muchos de vosotros me habéis transmitido vuestra frustración por lo dificil que resulta pegar a un corzo con el arco, y que a ver que hago, quería hacer una reflexión para que no os amargueis y sepais que lo más normal es fallarlo. O por lo menos eso me pasa a mi. Sigo fallando más de lo que se podria esperar teniendo en cuenta lo que entreno, el equipo, etc..
Sin complejos siempre he dicho que fallo de media más del doble de los corzos que cobro. Es decir que igual cada dos o tres fallos cobro un corzo. Tristemente la media es la misma que al principio... Lo unico que creo qu emejoras con la experiencia es a aprovechar más las oportunidades. Con el tiempo aprendes a abrir el arco en mejores momentos, a calcular las distancias más rapido etc.. y esto por una cuestion estadistica hace que tires más corzos en una temporada.
Como reflexión, solo pensar que el pecho de un corzo como mucho mide 25cm de alto, por lo que si apuntamos al centro solo tenemos 12 cm de margen de error. Equivocarnos en unos 5 metros al medir la distancia en un tiro a 50 metros como en el caso del primer dia, puede significar comernos todo ese margen.
Si a esto le añadimos la gran capacidad impredecible de reacción de un corzo, pues las probabilidades de fallarlos aumenta aun más. Reitero lo de impredecible, ya que hay veces que no se mueven, otras que se giran hacia atrás otras que solamente se agachan,.. he visto de todo y no hay ninguna formula para saber lo que van a hacer. Además una cosa que se suele creer es que la reacción aumenta al tirar más largo, y aunque parezca raro puede ser incluso al revés El movimiento de agacharse de un corzo comienza por el ruido que genera el arco al disparar, y no por el de la flecha en vuelo. Cuanto más cerca mejor oyen el ruido del arco y pueden llegar a hacer unos movimientos que son difíciles de creer.
Esto es una cierva colablanca que tire hace un par de años desde el suelo a rececho. La cierva comía tranquila a 30 metros totalmente cruzada a mi mismo nivel, y a pesar de tirarle con el arco más rápido del mercado, le flecha le entro por la parte de baja del pecho y le salio partiendole la columna vertebral. Da vértigo pensar la posición a la que la cierva estaba para cuando le llegó la flecha, ¡y son tres veces más grandes y pesadas que un corzo!.
Al final hay veces que haces todo bien, calculas bien la distancia, ejecutas un tiro perfecto y fallas! Es algo que frustra bastante. Sin embargo en otras ocasiones, tus errores hacen que se compensen y puedes llegar a acertar, a pesar de que teóricamente hubieses fallado. Esto hay que asumirlo, y tenerlo en la cabeza para que no dinamite nuestros ánimos tras los corzos.
Suerte este fin de semana!!
Pedro Ampuero
Hola Pedro.
Como muy bien dice alguno por estos pagos es difícil andar "a setas y a rollex" a la vez y, en mi caso, llevo un tiempo principalmente "a setas", más a conseguir una foto del animal que el animal en sí mismo. Bueno, pues en poquísimas ocasiones hay algo que me motiva a volver por mis pasos y afinar "las herramientas" una vez más. Una de esas ocasiones es cuando leo alguno de los relatos de tus cacerías.
Enhorabuena otra vez más por esos nuevos lances y gracias. Gracias por tu forma de cazar, por el respeto que demuestras a los animales que persigues, por tu naturalidad al contarlo, con tan poca afectación, por el buen rato que me haces pasar y por ser un ejemplo a seguir por los jóvenes cazadores que necesitan modelos de comportamiento.
Un abrazo y, por favor, continúa.
Mario Bregaña