Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos en la nieve 2013

7 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
3,407 Visitas
(@Manuel Lopez Fons)
Active Member
Respuestas: 18

Hola a todos
Estos días he estado saliendo al campo para hacer unas fotos y observar como esta la cosa con los corzos y la presencia ya confirmada de lobos en la comunidad de Madrid, yo ya había visto algún indicio hace unos meses recogiendo setas....
 photo IMG_00000015.png

He tenido algún problema técnico con la nieve, o salían los corzos muy oscuros o se quemaba la foto con la nieve. (si alguien me puede dar algún consejo lo agradecería)

photo IMG_00000169.png

photo IMG_1123.jpg

photo IMG_1168.jpg

photo IMG_1172.jpg

photo IMG_1187.jpg

photo IMG_1197.jpg

photo IMG_1208.jpg

photo IMG_1204.jpg

photo IMG_1212.jpg

photo IMG_1236.jpg

photo IMG_0861.jpg

photo IMG_0862.jpg

photo IMG_08662.jpg

photo IMG_08761.jpg

photo IMG_0867.jpg

photo IMG_0917.jpg

photo IMG_0918.jpg

photo IMG_0920.jpg

photo IMG_1158.jpg

photo IMG_1163.jpg

Esta semana todavía se veían grupos familiares

photo IMG_09001.jpg

photo IMG_08212.jpg

Se dejaron ver estos dos buitres, alguno más volando imagino que buscando víctimas de la nieve.

photo IMG_0848.jpg

photo IMG_0850.jpg

photo IMG_0854.jpg

photo IMG_0928.jpg

Con la nieve el campo está precioso!!!

photo IMG_1200.jpg

Para terminar os dejo este corzo al que sólo le pude hacer esta y otra foto que salio movida, puede ser que tenga peluca?

photo IMG_1223.jpg

Si os habéis fijado todos con borra, son de esta semana. De lobos ni rastro.
Espero haberos entretenido un rato.
Un saludo.
Manuel lopez Fons

(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Manuel, buenos días,
una buena nevada!
preciosas fotografías! aún con los problemas de contraste que comentas has conseguido que los corzos destaquen sobre los paisajes nevados. Seguro que los expertos en fotografía podrán darnos consejo al respecto...
El segundo buitre que pones es un buitre negro (Aegypius monachus) que, aunque cada vez más frecuente, no es fácil de fotografiar. Por la cabeza, cubierta de plumas negras, más parece un ejemplar joven, en los adultos este plumón va tornándose más claro..
La última foto, la del corzo que preguntas, no alcanzo a ver la cuerna bien, cómo para responderte.
Saludos, Pablo

ResponderCitar
(@Roberto García Álvarez)
Active Member
Respuestas: 13

Bonito reportaje fotográfico de corzos en la nieve.
Yo los que sigo viendo y fotografiando por el occidente de Asturias, siguen con borra. Aunque se por algún amigo que ya se ve alguno limpio.
Por lo poco que yo sé de fotografía digital. La única manera de solucionar el problema del contraste extremo, es un buen procesado. Algo muy fácil de decir, pero no tan fácil de hacer.

Saludos

Roberto García

ResponderCitar
(@Pedro de la Serna López)
Trusted Member
Respuestas: 58

Hola Manuel, las fotografías con nieve son posiblemente el reto mas difícil al que se puede enfrentar cualquier fotógrafo.El problema radica en que el exposímetro de la cámara tiende a equivocarse subexponiendo, con tanto blanco interpreta que hay mas luz de la que realmente hay dando lugar a esas fotos oscuras y grisáceas que nada tienen que ver con lo que se está viendo.La solución suele ser sobrexponer, comienza con un paso de luz y ves aumentado(seguramente) o disminuyendo segun te vayan saliendo.

Desconozco el modo de medición que seleccionas en tu cámara, pero quiza tenga que ver con las sobrexpuestas que nos enseñas, mi consejo es que siempre uses el mismo, sobrexpongas ese paso o más y sigas haciendo fotos, cada cámara es distinta, a mí me costó entender la mía.

Un saludo

Pedro de la Serna

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Muy bonitas fotos de corzos en la nieve. Sobre todo me gustan las que enseñan a los corzos tumbados. Transmiten la fortaleza y la adaptación del animal al medio y a los cambios de clima. Además es poco común, haya nieve o no, que se vean fotos de corzos en el bosque con la ambientación que suponen esos grandes troncos y la comparación con el pequeño cérvido.

Respecto al asunto de la correcta exposición de este tipo de fotografía creo que Pedro de la Serna te aconseja muy bien y es habitualmente el método que se utiliza tanto para animales en la nieve con días nublados como para aves volando con el cielo como fondo (sobre todo si esta nublado y/o blanquecino). El fotómetro de la camára usa generalmente un método llamado matricial en el cual se divide la imagen en 7, 9, 15, etc partes (según cámaras y marcas) y se da mayor o menor prioridad a la luz que recibe una de esas partes según la importancia que se le otorgue en la composición. Es habitual que dentro de estas opciones tengamos acceso con algún boton a ese menú donde se suele poder optar por "matricial pura", "prioridad al centro" y "prioridad al centro con influencia de lo próximo al centro". Las palabras no serán estas pero significarán más o menos esto y serán una traducción mejor o peor del japones no siempre muy comprensibles. Además de estos controles, casi en cualquier reflex tendrás también algún botón con el que bloquear la medición de la luz y corregir el encuadre sin que esta cambie (lo mismo que se hace con el enfoque pero con la luz)

Para no liar demasiado el asunto te hago una sugerencia distinta a la de Pedro que también vale aunque hay que pensarsela un poco antes de usarla y no meter la pata, y ya se sabe, no siempre hay tiempo, la emoción del momento, etc.

Esta consistiría en que ajustases la manera de medición en "prioridad al centro", lo más puntual que te permitan tus menús, y en el momento de hacer la foto, apuntes al corzo (por ejemplo) enfoques y además bloquees la medición de la luz, corrijas el encuadre y dispares.

Es cuestión de hacer pruebas con unos y otros sitemas y sacar conclusiones de con cuales obtienes mejores resultados y te resultan más cómodos o sencillos.

De todas formas, veo que en algunas de las fotos los corzos no están del todo subexpuestos, o séa que la cámara o tu algo habeis hecho. Quizás resulta que conoces estos trucos y no te hacen falta pero seguro que a alguno le pica la curiosidad de intentarlos.

Un cordial saludo

Mario Bregaña

ResponderCitar
(@Manuel Lopez Fons)
Active Member
Respuestas: 18

Buenos días.
Muchas gracias por los consejos, tomo buena nota.
Tengo una canon EOS 40D la uso en modo manual, los ajustes que suelo usar son los de velocidad de obturador, apertura del diafragma e iso, dependiendo de la luz, enfoque, etc.
Lo que me a ocurrido estos días es que con esos ajustes no eran suficientes, tengo puesto en automático el equilibrio de blancos y creo que ese era el problema, el modo de medición lo tengo en medición evaluativa con la que tampoco estoy muy convencido para estos casos.
( nieve, cielo nublado, oscuridad del bosque y algún rayo de luz).
Siguiendo vuestros consejos y saliendo al campo a practicar el ensayo error, creo que será la mejor forma de aprender.
De nuevo os doy las gracias.
Un saludo.
Manuel Lopez Fons.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Buenas noches, siento llegar un poco tarde a las cuestiones planteadas.

Antes que nada felicitarte por la calidad de las imágenes, son fantásticas, me gustan mucho, especialmente las de los corzos tumbados. Tienen mérito además de por la calidad fotográfica, por salir con ese tomo de nieve expresamente a fotografiarlos.

También creo que la respuesta a los problemas de medición te la dío Pedro de la Serna, ya que la cámara en condiciones de nieve suele realizar una subexposición, acentuada además por la medición evaluativa que tenes configurada. Yo suelo tener la 40D configurada en medición puntual, así como el botón de enfoque en otro distinto al disparador, de esta forma suelo enfocar y medir puntualmente en el sujeto, para luego componer y disparar la foto. En estas condiciones de nieve es buen consejo sobrexponer un poco. Otra solución es un buen procesado, tan difícil e importante como realizar la fotografía.

Respecto al corzo en peluca a mi no me lo parece. He aumentado la imagen todo lo que he podido y me parece que se unen varios factores para dar esa sensación pero que engañan a la vista. Por un lado parece un corzo cerrado de cuerna, hay una rama que se encuentra situada en el espacio entre las cuernas y la posición un poco girada de la cabeza hacen que no se vea ninguna separación entre las cuernas.

Por otro lado los corzos en peluca suelen presentar las mayores anormalidades en la base, concretamente en las rosetas, presentando una cuerna piramidal en su conjunto, cosa que no parece darse en este corzo, tiene las cuernas rectas y en paralelo, además de tener muy bien definidas las puntas...

Gracias por entretenernos y espero que caiga alguna nevada más para que puedas seguir practicando con la cámara y mostrándonos el resultado.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
Compartir: