Hola Miguel,
interesante la fotografía que nos muestras, pero al verla me surgen varias cuestiones, ¿lo has cazado tu?, ¿es de un amigo tuyo?, ¿es de España?, ¿la foto la has tomado de internet?, ¿tienes permisos para publicarla?, ¿quieres abrir un debate sobre los corzos melánicos?, en fin que no se que nos quieres transmitir con ella por lo escueto del mensaje.
Un consejo, si la fotografía no es tuya ni de alguien que te ha dado su consentimiento para publicarla, deberías al menos citar la fuente o el autor. Con el avance de las tecnologías muchas veces se hace un uso un tanto indebido de muchas cosas que tienen un propietario y que tiene unos derechos, aunque se publique públicamente en una web.
Saludos,
Zalo Varas.
Hola Gonzalo:
La fotografía me la acaba de mandar un amigo y me dice que el animal esta cobrado posiblemente en Salamanca, no se absolutamente nada mas (espero que no me hayan gastado una broma)
En cuanto consiga mas información os la hare llegar.
Saludos.
Miguel Ruiz
Miguel, mucho me temo que has sido objeto de un engaño, esa foto la ha publicado Jara y sedal.
Ayer la recibí de un buen amigo y gente seria al cual le dije que me parecía un corzo alemán y para nada Salmantino. Mi amigo volviò a preguntar a su fuente y no solamente le dijo que en la zona de la Peña de Francia, sino que le dieron un nombre " Marcial ".
También reenvié la foto a algún, más que entendido, miembro de la ACE y coincidía en que no era " charro ".
Total, que a media mañana mi buen amigo y cazador Javier Tendero me envía el enlace de Jara y Sedal con dicho corzo.
Yo también te sugiero que retires la foto porque al igual que a mi, nos han liado de mala manera.
Saludos Miguel desde Salamanca
Hola de nuevo:
A ver como arreglo el entuerto, en principio la intención mía era la de abrir el melón de las reintroducciones de corzos nuevamente, pero Gonzalo me asusto con los derechos de la foto, así que llame a mi amigo para que me diese todo lo que tenga al respecto, ahora con el WathsApp e internet le damos al reenviar y no nos damos cuenta de las repercusiones que eso pueda tener (o del daño), aclarado esto paso a explicar el resto.
A lo que se ve, este corzo si se cazó en España?? Entiendo yo a juzgar por la explicación que da el periódico que os envío en el post, esta cazado en el año 2013 en Las Batuecas y pertenece a una partida que en su día se introdujo de la Baja Sajonia y al parecer se han multiplicado para la caza en alguna finca particular.
Pero a lo que vamos, que yo personalmente contra los negros no tengo nada en contra y tampoco me considero una persona racista pero en el caso que nos ocupa creéis que debemos protegernos de estas situaciones, no se hace ningún tipo de vigilancia por parte de la administración o es que cualquiera que tenga el dinero puede comprarse un animal (sea el que sea y soltarlo en su finca) y a partir de ahí multiplicarlo para su posterior explotación sea la caza, u otra manera de rentabilizarlo. Si estos animales se escapan y ya en libertad cubren a nuestras corzas acabaremos teniendo corzos mitad negros, mitad rojos, mitad grises...
Viviendo en el país de las normas, no tenemos una que nos proteja de este tipo introducciones sin ningún rigor científico??
Cedo la palabra a los doctores de la ACE para que nos aclaren (si pueden) algo al respecto.
Saludos.
Miguel Ruiz
http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/156369/las-batuecas-y-la-baja-sajonia-hermanadas-por-el-corzo-negro-unico-en-el-mundo
El grandullón que aparece en el árticulo es mi buen amigo Javier Tendero y ese corzo ya lu subiò al foro el pasado año.
Sobre la historia del corzo melánico en Salamanca hay mucho que decir, y con lo que a mi me cuesta escribir un renglón......lo dejo para otros mas versados en esto de la mecanografía.
De todas las maneras, si ese corzo es de Salamanca lo sabremos aunque a mi entender carece de importancia.
Alfonso Perez Briz
Miguel,
el corzo que en su día nos enseño Javier Tendero según atestigua si que es de España https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=84239 pero el de la foto que muestras, no lo tendría yo tan claro, aunque pudiera ser.
En la imagen se ve un corzo con aparentemente pelo de verano y sobre un maizal. Yo no conozco la zona de las Batuecas, ni si existen maizales próximos o si esos corzos melánicos llegan a esas zonas de maizales, pero me cuadra más que esté abatido en la zona del noroeste de Alemania y Holanda, en una población próxima a la desembocadura del Rhin, que es de donde se capturaron y se reintrodujeron en las Batuecas como nos comentó, allá por el 2006, Gerardo Pajares.
También Alfonso nos mostró un video de estos corzos en su origen https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=60722.
Respecto al tema de las nuevas tecnologías y el tratamiento de las imágenes, se de un par de casos de amigos de usos más que indebidos de sus fotografías, tipificados como delito, por lo que se debería ser más cuidadoso al hacer uso de las mismas.
Saludos,
Zalo Varas.
Ya le gustaría a ese corzo ser charro!!! Viendo el máiz que está muy tierno para nuestros lares en la época que estamos, esa tierra tan negra, ese colorcete en los cuernos más propio zonas intensas de cultivo y esa capa fina de pelo, más propia de finales de mayo junio, que de la agreste y tardía Peña de Francia y alrededores, me atrevería a decir con casi total seguridad que No es de por allí.
Efectivamente se introdujeron hace ya algunas decadas una partida de corzos provinientes de la cuenca del ruhr, !!!!dichos corzos no eran negros!!!!, pero en sus genes llevaban esa particularidad. El hecho de tener un corzo negro o corza, no es óbice para que su descendencia lo sea también.
De cada muchos que nacen, algunos son negros pero son los menos. Tengo la suerte de cazar por allí algunos días y hay fincas en los que se ve alguno, pero no es ni mucho menos lo normal y su caza es del todo difícil por lo hablado, y ya no digamos su cría.
Como en todo torfeo excepcional, siempre surge el mercadeo. Si dicha foto hace que cazadores se desplacen por aquellas bonitas tierras en busca del torfeo, me parecerá bien, pero que nadie sea tan iluso de pensar, que son numerosos y fáciles de cazar.
saludos,
Alfonso.
Hubo un tiempo en el que la única consideración que tenía el medio natural era el de servir de marco para algunas actividades, unas de producción y otras de ocio. Así aterrizaron en España los eucaliptos, los pinos insignes, y con las mismas se trajeron los corzos de donde los hubiera.
Las cosas han cambiado algo y ya se ve que esa política tiene algunas consecuencias en la conservación, habiendo perdido potencia esta visión productivista del medio natural.
El caso de los corzos que se han introducido en muchos puntos de España responde a esta forma de ver el mundo, hoy afortunadamente arrumbada, o casi. Y digo casi porque no faltan quienes siguen comprando corzos y otras especies para atajar la natural expansión o procurarse una suerte de zoológico o parque en el que no falte de nada. Lo que ayer un ingeniero hizo mal hoy quieren imitar los amigos del lobo o los aficionados a la prehistoria -¡ay que otro gran disparate ese del llamado rewilding!- sin reparar en que los bichos viajan con sus genes a cuestas, sus parásitos y otros agentes infecciosos, que su presencia altera el status quo del medio y genera más incertidumbre que otra cosa.
Los corzos negros de Salamanca son el testigo vivo de una forma antigua y pacata de ver la naturaleza, como una cancha de juego en la que el hombre caprichosamente mueve las fichas sin reparar en otras consecuencias.
Saludos
Gerardo Pajares
¡¡ Amén !!
Alfonso Pérez Briz
Sin entrar en temas tan polémicos como las introducciones , cruces de animales con fines comerciales o los derechos de autor......a mi el animal, sea de donde sea, me parece precioso!! Se que en Alemania hay una zona donde este fenómeno se produce con frecuencia http://m.youtube.com/watch?v=ozS5J88ZC98
Mirar este video de youtube. Abrazos
Alfonso como muy bien dices es muy complicado hacerse con un trofeo de esta piel aún teniéndolo controlado como tenia el que abatí el año pasado ya que el terreno donde habitan
no es nada favorable para el cazador.
Ahora como conocedor de la agricultura de la zona sur de Salamanca os diré que tierras de maíz no hay y corzos con ese pelo en estas fechas menos.
Y si tengo suerte espero poneros otra foto de otro corzo negro salmantino detrás del que anda mi hermano.
Un saludo.
Hola a todos, os adjunto una foto de un corzo negro que ha sido cobrado en Espania, en la zona Norte de Caceres. Es una lastima en la fecha que se ha cobrado ya que se encontraba mudando el pelo de invierno. El pelo de verano es mucho mas negro que el de invierno.
Francisco
Precioso Francisco,
además de lo que indicas de la muda del pelo, la luz que pega en el corzo tampoco favorece para apreciar el color del ejemplar.
Gracias por publicar la foto.
Saludos,
Zalo Varas.