Sin duda, se haya visto o no, haya gustado o no su canción, todo el mundo sabe hoy quien es Conchita, esa drag queen barbuda que ganó el rancio concurso musical de Eurovisión.
Pues bien, el efecto Cocnchita, o el travestismo, no es algo exclusivo del artisteo y la especie humana. En la naturaleza hay animales que, por mor de un complejo balance hormonal, cambian de sexo o exhiben caracteres del sexo opuesto, bien como estrategia vital o bien como mera anomalía hormonal.
Entre los peces son bien conocidas las estrategias sexuales de los lábridos y algunas otras familias, o el efecto de la temperatura de incubación en la determinación del sexo en algunos reptiles.
En algunos mamíferos se conoce el efecto que tiene una gestación gemelar en el desarrollo del sexo femenino con el Sindrome Freemartin.
En el corzo describimos hace años un caso de intersexualidad de un hermafrodita verdadero en el que comprobamos la existencia de dos ovotestes y fue publicado en http://www.animalreproductionscience.com/article/S0378-4320(08)00138-3/abstract
El pasado viernes me llegaba un mensaje con dos fotos. Inicialmente pensé que era otra foto más de un trofeo, de esas que tanto abundan en los albores de la temporada corcera, pero me llamó la atención la segunda imagen, más que nada por la forma de exponer el animal cazado.
Entonces reparé en que no había prepucio y el cazador quería destacar la existencia de una vulva
De nuevo estamos ante un corzo travestido. Vamos a intentar investigar si se trata de un corzo o de una corza.
Gracias a Pedro Ampuero por hacerme llegar esa imagen y al cazador por conservar el ejemplar íntegro para su estudio.
Saludos
Gerardo Pajares
Sembrao, Gerardo estas sembrao por lo bien traído.
Ansioso espero los resultados de los estudios que le realiceis a " Conchita ".
Gracias por compartirlo.
Muy buena contextualización. Si realmente es una hembra menudo par de cuernas que le ha echado al asunto... Ni mis mejores trofeos de machos alcanzan esas proporciones. Muy interesante. A ver qué sorpresa nos da al final...
Borja Sanz.
Viendo esas fotos, e imaginando que es una hembra....os podéis imaginar si las corzas mutaran , siguieran siendo vientres con patas, pero que desarrollarán cuernas, como ha pasado con los caribus ? No es más que ejercicio de imaginación, fuera de toda lógica.
Es simplemente imaginar que todas las corzas que vemos, echaran " antenas" como dice un amigo mío. Este año, mi hijo Ramón cobró su primera corza con pivotes y un poco de cuerna dura..siento no tener fotos de su cabeza, pero no lo había visto nunca en las zonas donde cazo.
Hoy se ha realizado la necrópsia a la corza. La patóloga, Dra. Laura Peña, gran amiga y entuiasta, además de luarquesa, se ha mostrado entusiasmada con lo encontrado. Se han tomado multitud de fotografías y muestras de tejidos, tanto para su estudio histológico como genético. En unos días tendremos los resultados. La primera impresión es de un caso de hermafroditismo verdadero, si bien la localización anatómica de alguna de las gónadas es distinta de la apreciada en casos previos.
Muchas gracias a Pedro y Guillermo por facilitarnos las cosas y por tanta y buena disposición.
Saludos
Gerardo Pajares



