Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzo Lugués.-

7 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,376 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Amigos Foreros:

Aqui os envio el último corzo abatido y cuarto de la temporada (en esta me parece que tengo todos los santos de cara) para que me digaís que os parece y de paso hacerle una pregunta a los Sumos Pontífices del Capreolus.Este corzo en las mediciones y pesos posteriores al rececho nos dió un peso de 30,5 Kg. lo que me parece bastante, mi pregunta es....¿El peso del cráneo guarda algún tipo de relación con el peso corporal?.Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga.-

(@Usuario anónimo)

Enhorabuena Oscar, bonita foto y precioso animal.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Bonito corzo. Enhorabuena.

En cuanto a tu pregunta sería precisa una matización:

- Si te refieres al cráneo como conjunto de huesos planos que envuelven al encéfalo es de suponer que sí, en función del tamaño variará el peso, con matizaciones.

- Si te refieres al conjunto Trofeo-cráneo, eso es más complicado ya que participa un factor que no guarda relación con el peso corporal que es la densidad.

He serrado unos cuantos cráneos de corzo en mi vida y he visto varias cosas:

- El grosor de los huesos planos (frontales, temporales, occipital, etc) varía sustancialmente entre individuos y entre poblaciones. Los hay con huesos gruesos y los hay con huesos delgados.
- El grosor de los huesos aumenta con la edad pero la densidad de la cuerna se reduce.
- La masa total de la cuerna aumenta con la edad. No obstante hay variaciones interanuales, en ocasiones muy notables. En edades avanzadas el volumen se puede reducir. La densidad siempre va a menos.
- Dentro de las poblaciones hay variaciones notables en la forma y tamaño del cráneo.
- El peso del cuerpo de un corzo depende de la edad. Así hemos visto que entre un corzo de 2 años y uno de 6 años hay más de 4 kg de diferencia en peso corporal.

No sé si es esto lo que demandabas. Saludos.

Gerardo Pajares

P.D.: lo de pontífices y esa lindezas debe dejarse para las cuestiones de fe, en esto se pueden hacer aportaciones puramente observacionales sin que nadie deba confiarse ni a las revelaciones ni a la ciencia infusa. En todo caso, gracias por la confianza.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Bueno, creo que debo retirar lo de "Sumos Pontífices", solamente he utilizado la expresión en este caso analógica para referirme a quienes más saben del corzo, sin ningún otro ánimo que ese, perdón por ello si alguien se ha sentido ofendido por ello, mis más sinceras disculpas.
Fdo.- Óscar Garriga.-

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Bonito, corzo. ¿Podría saberse en qué zona de Lugo fue abatido?
Un saludo

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Oscar: Nada que disculpar, en todo caso era una aclaración ya que hubo un tiempo en que estas cosas tuvieron su coña y en todo caso gracias.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Aunque he estado allí un par de veces, quizás tres, y me tocó un tanto de lejos, me parece uno de los buenos TECORes gallegos, donde pueden apreciarse los frutos de una correcta gestión (innegablemente aprovechando las oportunidades brindadas por un extraordinario medio) debida, en gran parte, al incansable trabajo de su presidente.

Ah, Oscar!! Y felicidades por ese hermoso animal

Un saludo a todos.

ResponderCitar
Compartir: