Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

corzo de lugo

18 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
3,792 Visitas
(@virillas)
Active Member
Respuestas: 18

Me alegra saber que tendencia es a aumentar el terreno de caza, los socios y la caza menor, espero que por otras zonas siguan vuestro ejemplo. Pero lo veo lejano.

¿Por cierto cómo anda la población corcera por la zona de Martiña, Faro, farelo, vamos la dorsal
gallega. ? tengo entendido que hay demasiado lobo.

Un abrazo.
José Fariña Lemos.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

No creo que este sea el mejor lugar para comentarlo, quizá se debiera abrir otro foro o si Oscar nos habilita en el de los Monteros Galaicos tal vez este cambio de impresiones tenga más valor para los locales que para los foráneos, este foro por desgracia es visitado por pocos Gallegos o al menos es una pequeña minoría la que interviene.

Por desgracia a los Gallegos nos pasa lo de siempre, que ni valoramos lo que tenemos en casa, aquí se aprecia poco el pan de Cea, el pulpo de O Carballino y los percebes del Roncudo, solamente se les da valor cuando cuantitativamente los foráneos se sueltan las carteras y la melena ante un buen plato de las de “carril” y tres cuartos de Fillaboa, a nosotros nos va más el “cortello”, la androia y la cachuca del invierno que es cuando se está fresquito sin el agobio de las moscas y moscones.

En Galicia hay mucha caza, caza con mayúscula, pues cualquier especie salvaje (obviemos los “refuerzos” de patirrojas y conejos del otoño) vende cara su piel o sus plumas, aquí no funciona lo de corzo ubicado, corzo matado, estos montes, como dice un buen amigo, son un barragge para conocer las capacidades de uno mismo, hay que sufir y ser sufrido, así que..

¿Hasta dónde ha de llegar la gestión?

Pues a mi juicio ha de ser muy puntual y limitarse a bien poco, cupos, fechas de veda y desveda, control de predadores (de todos los predadores), quizá intentando que esa gestión sea efectiva y actué incluso en plena temporada, por ejemplo si detectamos una ola de frío como la que el año pasado ha provocado que las becadas recalasen en la franja costera cantábrica en tombée pudiese cerrarse (Navarra lo hizo) temporalmente, en el caso del corzo si se detecta eso que comentaba Pablo en la revista “Trofeo” (Julio 09) sobre el hecho de que a
15 de Abril no se habían visto corzos descorreados, se pueda retrasar la apertura y otros etc.

Creo que la densidad de terreno no indica que la gestión sea la adecuada, hay un refrán que dice “quién mucho abarca, poco aprieta” hay cotos grandes y bien gestionados y otros más pequeños en donde la densidad de caza y calidad del terreno los convierten en verdaderas perlas cinegéticas, me parece que la gestión va más aparejada a la capacidad de bolsillo y directamente proporcional al número de cazadores (aparte de otros muchos añadidos)
Sí es cierto que para unos la abundancia ha sido un Maná con apellido corzo y también que muchos se creen que cayó sin más del cielo, o bien para complicarles la vida con sinuosos rastros o bien para financiarles la repoblación de faisanes, también hay quien pretende evitar problemas, daños, pleitos y demandas aplicando para la gestión el lema de la tabla rasa…en fin, todo un galimatías para debatir a conciencia en otro foro.

Por cierto, leo en Trofeo como nuestro Presidente menciona la temporada Gallega y me alegra ver como coincidimos en todo…..Dios escribe con renglones torcidos pero todos los caminos…..conducen a Roma.

Buen fin de semana, aunque la maldita yerba y las p…. moscas lo están poniendo pero que muy, muy difícil, veremos amigo Oscar si cae el de Queizan.

K

ResponderCitar
(@OscarGarriga )
Eminent Member
Respuestas: 37

Estimado José,
La población corcera por las zonas que preguntas bien podría decirse que "progresa adecuadamente", si bien es cierto que la zona del Faro se me escapa del control, estoy en condiciones de asegurarte que en la sierra de la Martiñá y alrededores, la expansión continua y con una calidad más que buena en relación al estandarte gallego, ahora toca ver, con independencia de lo que las directivas de los tecores hagamos por la causa, como conviven el capreolus y los intereses de "rastreadores" de toda índole.

y Amigo Chaín, haber si al final el de Queizán se te enseña a ti, porque lo que es a mi las veces que lo intenté "ná de ná"...ya me contarás, yo este finde se lo dedicaré a pelearme con parte de esos condumios galaicos que antes mencionabas, y es que ya sabes "XVIII Festa de Exaltación do Pan de Cea"
Mucha suerte.

Un saludo para todos.
ÓSCAR GARRIGA

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: