Hola soy nuevo en el foro y quería mostraros este corzo cazado por estas tierras lucenses, me gustaría saber si por lo menos llegará a bronce.. saludos.
n
José Fariña Lemos.
Bienvenido José, muy bonito.
Cuando tengas limpio el craneo, pesale y ya te contaran
Saludos,
Buenas compañero, en primer lugar mi enhorabuena por ese corzo precioso. Soy un enamorado de Lugo y sus tierras, por cierto de qué zona es éste. Yo ya estoy deseando ir de nuevo a ver si aparece uno como ese.
Un cordial saludo
Muchas gracias , el corzo es de la parte nororiental de la provincia, siempre se dijo, incluso en programas de (véase t.v. jara y sedal) que los corzos en Galicia eran escasos en su cuerna, pero a mi no me lo parece. No se cansaban de citar que nuestros suelos no calizos, con excesivas precipitaciones , no podían albergar buenos trofeos, (yo pensaba en los corzos escoceses, ingleses, de la bretaña, con una climatología y un tipo de suelo similar -turberas, brezos- no muy diferente a la de lugo) pero con el tiempo vamos viendo corzos muy decentes. Será porque ahora se rececha más y se valoran las cuernas y la caza del corzo en batida comienza su declive. Saludos.
José Fariña Lemos.
Hombre que la batida está sufriendo un declive es mucho decir.
Además es lógico que salga algún corzo bueno por Sober, O Saviñao ten en cuenta que uno de los mejores corzos que se han abatido en Galicia es de las estribaciones del Courel tocando con Quiroga.
Un bonito corzo que te dará en torno a los 90/100 puntos, desgraciadamente a los Corzos Gallegos les falta peso, pero no quita nada a la intensidad del rececho, el trofeo solamente es un regalo que de vez en cuando nos dan las Meigas.
Enhorabuena.
Mensaje moderado por carecer de la firma del autor.
Administrador de los foros.
¿Qué medidas tienen las rosetas y la altura de las cuernas?
Precioso corzo de A Mariña.
Saludos
Mensaje moderado por carecer de la firma del autor.
Administrador de los foros.
Pero Gerarrrrrdoooooo hombre.
15 cm de roseta, 25/26 de altura, una de las puntas (la derecha) debe de andar por los 6,5 y la otra 7,5.
Al corzo le falta (si es que ha de faltarle algo, porque yo creo que es precioso) volumen, lo tiene hasta la base de las luchaderas, pero luego como muchos otros corzos gallegos la vara se vuelve fina, puntas y contras siguen la misma tónica.
A mí desde luego me gustan más estos corzos “completos” que las aberraciones que se ven por ahí adosadas de muchos puntos.
A ver si José Fariña firma los mensajes y podemos enterarnos de algo.
Ah….me juego un tinto a que ese corzo no es de A Mariña, tal vez Terra Chá, aunque es un típico corzo de los que se cazaban en las tres “Bes” (Baralla,Becerrea,Baleira).
Saludos
Perdón se me olvida firmar, decía que el trofeo lo tengo a preparar, y no tengo las medidas, en breve me lo entregan, y pondré un foto para salir de dudas.
Mi error las puntuaciones viene de página: http://www.cazaylibros.com/paginas/infodia/corzohomo.asp
Por cierto, Fidel, todo mi respeto para las batidas, tanto de corzo como de jabalí , lo único que quería resaltar era el potencial que tenemos en Galicia con respecto al corzo es bestial, un habitat ideal y cada vez más despoblado el rural, (ya hay corzos en el extraradio de Vigo), como sabras en Galicia no se cuida la caza, la hay porque las circustancias son estas y nada más, ahora toca caza mayor, las arceas que entren y punto.(lo bueno es que se trata de caza salvaje 100%) , por lo qué considero la caza debería de ser administrada por profesionales.
Haber Chaín, mójate ¿plata o bronce? ,
Por cierto tienes buen ojo : este corzo no conoce los eucaliptus.
Jose Fariña Lemos.
Muchas gracias por lo del ojo José.
Pues voy a mojarme y si me equivoco nos mojamos por dentro a costa mía (una cañita que tampoco están las cosas para ir tirando petardos)
Con la antigua puntuación podría dar bronce, en torno a los cien puntos por arriba o por abajo, con la nueva se va a quedar corto por culpa de lo de siempre, el peso.
Pero si como me imagino es de donde es, el lance debería tener un color bien dorado.
Un saludo y enhorabuena otra vez.
Coincido con Chaín, rondará los 100 puntos, quizá algo por debajo.
Yo tengo uno muy similar de hace un par de temporadas - tanto en altura, grosor, rosetas, y luchaderas - de la zona que dice Chaín y me dió 98 puntos CIC.
Saludos,
Hola José,
Bueno, haber si puedo ayudarte en algo y no complicarte todavia más sobre la duda que te invade acerca de la puntuación de ese corzo. Este de la fotografia también es de Lugo, tiene cierta similitud con el tuyo y posiblemente no fue conseguido muy lejos de donde lo fue el tuyo, dió 117,33 puntos CIC.
Sin embargo creo que Chaín lo clava en las medidas que a ojo le calcula a tu corzo y muy poco se engañará, eso daria 110-112 puntos SCIH, y este de la fotografia daba 120 SCIH, lo que hace que me atreva a coincidir con los pronósticos de Chaín y de Jaime, aunque tampoco descartaria que "rozase" los 105 del bronce, porque sinceramente a mi eso del peso se me escapa del "ojo de buen cubero" y ... hasta que hable la báscula, sólo son conjeturas.

En lo que si no coincido contigo estimado José es cuando señalas que ..."como sabras en Galicia no se cuida la caza, la hay porque las circustancias son estas y nada más"... no voy a discutir que eso ocurra en una parte importante de Tecores, ahora te garantizo y puedo demostrarte que no en la totalidad, ni muchísmo menos.Sigue habiendo (afortunadamente) Tecores que disfrutan de más que de la entrada de las arceas, con poblaciones estables de conejo y perdiz, y densidades razonables (para divertirse) de corzo y jabalí, eso si, aunque no lo parezca hacen y trabajan bastante más que otros que cifran todos sus esfuerzos en lamentarse y no hacer nada para cambiar sus "desgracias".Bueno, es mi opinión.
Un cordial saludo para todos.
ÓSCAR GARRIGA
Hola, Oscar, yo me refiero a la mayoría de los tecores, claro que hay excepciones , cuanto más grande es el coto mejor funciona. Ya ves cómo estamos, con la pólitica de tener cientos de minicotos, ya qué la administración, permite crear cotos basándose en la división eclesiástica, (si dan las medias mínimas, que son ridículas). Por supuesto, que muchísimos están segregados de manera clientelar,para uso y disfrute de unos pocos. Creo que la gran mayoría de los cazadores gallegos hace años cazaban en cotos más grandes de los que tienen ahora, incluso podían tener guarda, cosa imposible en un minicoto.Un ejemplo, Creo que eres de Cea ,Oscar , no muy lejos se encuentra Carballedo un minicipio de 15000 ha. si no me equivoco debe de haber unos 5 cotos diferentes, esto es la caza gestionada por los cazadores, hay jabali ,corzo y arcea. Perdices y conejos, cero. Si nos dejan dividimos todo al maximo para que uno no pueda cazar en el sitio de otro. Un atraso. Por el contrario cotos como el de Lalín, A Fonsagrada, Rodeiro, y muchos más que no conozco , vamos, los grandes los que no se segrega ninguan "parroquia" , esos son los que funcinan. Vamos que por lo menos tienen dinero para tener un guarda y controlar unos conejos sanos y unas perdices.
A quien no le tiene pasado levantar las perdices y tener que dejarlas por que ya no estás en tu coto
En fin , que nos desviamos del tema, muchas gracias por ayudarme a valorar el corzo. Haber si me lo dan pronto y ya pondre alguna foto más. gracias.
José Fariña Lemos.
Hola de nuevo José,
Tu información es correcta, soy de Cea, y fijate, será a mi zona para no hablar de ninguna otra a la que me remitiré para demostrarte el porque de mis palabras. El ayuntamiento entero tiene alrededor de 9.500 Has. y cuenta en sus dominios con tres tecores (Serra Martiñá, Osera y Cea), el primero del que soy presidente resultado de la fusión de tres tecores anteriores (Cobas, Viña y Vales).
El pasado año fusionamos otros dos más, (Portamieiro) perteneciente al ayuntamiento de Villamarin y (Aguada), perteneciente al ayuntamiento de CARBALLEDO, precisamente del que tu me hablas, o sea, dentro de nuestro Tecor, que es ourensano, tenemos también terrenos lugueses.
Te hablo de un Tecor de 5500 Has. que tiene cuadrillas conejeras que andan alrededor de los 160-180 conejos anuales, lo que como tu muy bien sabrás para Galicia, son palabras mayores y que te aseguro y garantizo que en no todos los ejemplos de macrocotos que me pusiste se consiguen.Por otra parte cualquier cazador de perdices del coto se te mueve en aquellas 25-30 anuales, lo que también viene a ser una cifra muy a tener en cuenta por latitudes galaicas, por eso estimado José no creo que la solución esté en grandes extensiones, Fonsagrada no creo que sea un paraiso de la caza menor a pesar de sus 45.000 Has. Aunque ni que decir tiene que evidentemente respeto tu opinión, los problemas a mi modo de ver son otros, pero como muy bien señalas, no estamos en el lugar adecuado para debatirlos.
Regresando al corzo, que a la postre es el epicentro del tema y lo que nos atañe, es francamente bonito y fantástico y más méritorio si cabe al haberlo conseguido por tierra de meigas, ya que aunque cada vez van asomando mejores trofeos, la verdad es que cuesta de lo lindo poder echarles el ojo.Disfrútalo, y sino alcanza los puntos con los que te has ilusionado, no te decepciones, piensa que ya tienes un reto al que superar y que una vez lo hayas hecho, sabrás del valor de este.
Recibe un cordial saludo y Mucha Suerte para esta última quincena corcera.
ÓSCAR GARRIGA