Hola corceros.
El otro día os contaba el lance del último corzo de la temporada (en Alava todavía quedan 2 semanas, quizás era el penúltimo) pero no reparé en aquel momento en que el trofeo del animal venía con una pequeña sorpresa.
Como podeis ver es un corzo joven y su trofeo no es gran cosa en cuanto a dimensiones. A primera vista destaca el desigual desarrollo de las cuernas, que aunque casi tienen la misma longitud total, son desproporcionadas en sus troncos, luchaderas y tramos intermedios. Después, durante la preparación del craneo, encontré ese "tercer cuerno" en forma de seta en su cuerna izquierda y la gran diferencia de diámetro de sus pivotes, siendo el izquierdo mucho más grueso. No así las rosetas, casi del mismo perímetro, aunque sí más inclinada y desarrollada la izquierda.

Buscando algún motivo de tales diferencias puede verse que en la parte trasera del mencionado pivote hay un agujero de forma elíptica, de unos 6 mm de largo su eje mayor y de 3 el menor, y que al introducir una pequeña herramienta se puede comprobar que está hueco en gran parte. También puede observarse en el "techo" de la oquedad, una masa osea con aspecto esponjoso, de distinta textura que el hueso exterior,que hubiera intentado reparar el problema sin llegarlo a conseguir, quedando mineralizada antes de rellenarla por completo.

Pensando en que el origen del asunto pudiera ser un perdigón incrustado en la cuerna al comienzo de su desarrollo, revisé con cuidado el resto del craneo, llamando mi atención 2 hoyuelos en su nasal izquierdo que aunque casi calcificados todavía permiten distinguir su silueta circular perfecta. Son de distinto diámetro pero esto podría atribuirse a la distinta penetración de los proyectiles. Tengo algún craneo con heridas oseas curadas, pero de formas mucho más irregulares. Siempre las he atribuido a peleas con otros corzos. No sé, solo es una opinión. Me gustaría saber que opinan los expertos veterinarios del asunto.

Una curiosidad más sobre el corzo y para mi un plus de singularidad en este trofeo. No se si es un corzo con 3 cuernos o un corzo con champiñón ?
Hasta pronto.
Bonito caso y bonito corzo. El origen es difícil de saber pero con seguridad es traumático -tiro, golpe, pelea, quién sabe-. Ese "champiñón" es el resto de un fragmento del rodete de crecimiento del pivote. como consecuencia del trauma se desplazó e implantó en ese punto generando ese cuerno vestigial. Se aprecia bien, que por ser estas fechas, empezaba ya a lisarse el tejido óseo y ese pequeño champiñón iba a mudar como amabas cuernas.
Los orificios me dan la impresión de ser restos de infecciones flegmonosas. Los he visto más veces y en concreto cuando afectan a los temporales o a los parietales acaban produciendo la muerte del corzo. En muchas ocasiones son fruto de alguna pelea. Tengo fotos interesantes de corzos con grande agujeros en la cabeza por donde debían dar vista los sesos, cosas realmente curiosas.
En fin, bienvenido al fascinante mundo de los caprichos del corzo.
Abrazos
Enhorabuena, Mario, por ese corzo. El lance que nos narraste merecía la pena por sí mismo, y hacía que la calidad del trofeo (que, además, es bien bonito) fuera poco relevante.
De todas maneras, hay que ver lo que disfrutamos y la de cosas que nos encontramos los que gustamos de estirar nuestra afición hasta el extremo, cociendo y preparando nuestros corzos. Tú te has encontrado ahora con ese "champiñón". Yo, el otro día, con una fractura muy singular. Pero no es la primera vez que el "roscón" trae sorpresa: he hallado, por ejemplo, en varias ocasiones perdigones y postas incrustados en el hueso, que me sirvieron para entender por qué un trofeo con rarezas era como era. También, enredando, he extraido espigas de lo más profundo de los orificios nasales o del conducto auditivo de algún corzo, en un caso, tan metida en el cráneo que casi no asomaba de éste...
En fin, curiosidades con las que uno se encuentra y que sirven para una más intensa comunión con nuestra pieza y, muchas, veces, para la mejor comprensión de su aspecto o comportamiento.
Un abrazo:
Pablo Ortega
Mensaje moderado por carecer de firma de su autor.
El Administrador del Foro.