Alvaro Mazón me hace llegar el valioso testimonio gráfico de una corza recién abatida que presenta cuernas. De forma singular una de ellas está ramificada.

El animal fue abatido recientemente en Castilla y León.
En las imágenes se aprecia bien tanto la cuerna como el sexo y ubre del animal.

Muchas gracias querido Álvaro y mis saludos a Alvarete.
Gerardo Pajares
Hola Gerardo, nos conocimos en el curso de caza que organizaba montes en Cordoba, soy el que estaba comiendo enfrente tuyo.
¿A que se puede deber esto? Exceso de hormona masculina quizá?
Hola Pedro:
Las causas de que las corzas presenten cuernos han sido siempre muy controvertidas. En primer lugar hay alguna población estudiada, como la de Storfosna, en la que el % de corzas que presentaban cuernos llegaba a ser notable. Hablo de memoria pero creo que era algo así como entre el 3 y el 5%.
Yo sólo he visto una corza viva con cuernas, tenía dos pequeñitas y limpias, y un corcino al pie. Eso, y que no estaba permitida su caza -era septiembre-, me impidieron conseguirla. Meses después la busqué sin éxito. Comento este caso singular porque se ha admitido que algunos casos de corzas con cuernos responden a una disfunción ovárica en la que no se produce estrógenos. En ese caso la corteza suprarrenal puede originar un nivel de testosterona que dé lugar al desarrollo de la cuerna por activación del tejido formador de la cuerna. También se ha escrito -yo mismo- que las cuernas de las corzas suelen estar con la borra. Pues bien, Pedro Cubillo nos facilitó hace unos años el trofeo de una corza que tenía la cuerna limpia. Más tarde fue cuando vi yo aquella otra que narraba antes.
Hoy hablaba del caso con Luis Royo, quien quedó por cierto en plantear una interesante pregunta en este debate, y creo que en esto de las corzas con cuernos no está todo escrito.
Saludos
Gerardo Pajares
Muy buenas a todos,
Lo primero es saludar a todos, porque me estreno en este foro.
Hace un tiempo, no mucho, la suerte (nunca mejor dicho) nos deparó a unos pocos coincidir con Gerardo y la ACE en una serie de inquietudes.
Gerardo nos trasladó un problema, nos gustó y aceptamos el reto, que al poco se convirtió en un proyecto de investigación del que ya se ha hablado en algún foro del corzo.
El caso es que este ejemplo de hembra, portadora de lo que se puede considerar una característica masculina (presencia de cuernos) ha despertado nuestra curiosidad.
De mi conversación con Gerardo y viendo la fotografía, parece que este animal tenía todas las características propias de una hembra, con un desarrollo normal del aparato reproductor femenino. Quizá convenga aclarar que en los mamíferos, como es el corzo, el sexo está determinado por la presencia de los cromosomas X e Y, siendo las hembras XX y los machos XY. Mi pregunta, que puede que sea algo ingenua, es:
¿es posible que la presencia en hembras de un carácter sexual típico del macho, se deba a una malformación en el cariotipo (presencia/ausencia de los cromosomas), que sin embargo es compatible con la vida e incluso con la capacidad reproductiva de la hembra? (también comenta Gerardo que observó una animal de estas características con un corcino al lado, es decir debía su madre, y por lo tanto ser fertil).
Una nueva pregunta es: ¿son los animales con este fenotipo (presencia, apariencia) portadores de un cromosoma Y (típico del macho)? ¿son animales XXY?. Desde luego si existen poblaciones con un cierto porcentaje de hembras con presencia de cuernos (población de Storfosna), es que son viables y fértiles.
Para poder responder a esta pregunta bastaría con poder contar con una pequeña muestra de piel o cualquier tejido de este animal conservado en alcohol. Con mucho gusto en el laboratorio haríamos la prueba y en unos días, comentaríamos los resultados en este mismo foro.
¿Como lo veis Álvaro y Gerardo? ¿Tiene sentido y/o es posible ponernos manos a la obra?
Un saludo a todos.
Luis
Cuando la corza fue abatida andaba en compañía de un corcete que parecía tener un año y medio de edad.
Ni el día que se cazó ni el día anterior, en que fue observada durante unos 20 minutos, tenía cría del año a la vista con ella.
Por el aspecto de las ubres, y por la ausencia total de leche en ellas, parecía no haber criado. Su aspecto era saludable y tenía el riñón con bastante grasa (un 3, de entre 0 y 4)
Pesó, entera, 22.4kg.
Creo que se ha conservado la mandíbula por lo que podré tomarle unas fotografías y subirlas.
Los jamones, las paletas, y los lomos están congelados por lo que no será problema facilitarle una muestra a Luis.
En las fotos no se aprecia bien, ya subiré otras más detalladas cuando el cráneo esté limpio, pero un cuerno estaba totalmente desarrollado y limpio de correal y el otro era como una pequeña boina cubierta de borra que ocupaba nada más que la cepa del cuerno y de la roseta.
Decirme como te mando esa muestra, Luis.
saludos a todos
Alvaro Mazón
Hola Alvaro,
Para mandar la muestra, es suficiente con que guardes un pequeño trozo de carne de 1 o 2 cm de diamétro más o menos, vamos un trozo pequeñito, en alcohol, y mandarnoslo por correo a portes debidos (ya los pagamos nosotros). No hace falta refrigerado ni nada especial, solo en alcohol y bien cerrado.
Si quieres podemos mandarte por correo nosotros antes algún tubito donde solemos almacenar nosotros las muestras, por si no tienes nada a mano.
Nuestra dirección es la siquiente:
Luis J. Royo
Área de Genética y Reproducción-SERIDA
Camino de los claveles 604,
Somió-33203- Gijón- Asturias.
Muchas gracias.
Luis
Muchas gracias por la muestra.
En cuanto hagamos el test para el sexado, lo comentamos.
Luis
Muy buenas a todos/as
A continuación os cometno los resultados del test de sexado de la muestra de músculo que recibimos de la corza con cuernos, que nos comprometimos a hacer en el laboratorio.
Hemos tardado más de lo debido, porque a la vez estuvimos buscando alguna posible explicación a este fenómeno. Perdón porque se puede hacer un poco largo.
Lo primero que queríamos saber con el test de ADN en el laboratorio era:
¿Se trata de una corza (XX) con cuernos o un corzo (XY) con genitales externos femeninos? El test nos dice que la muestra es de una hembra (XX), luego parece que estamos delante del caso de una corza con cuernos.
Hemos estado revisando bibliografía sobre individuos intesexuales y anomalías parecidas, que pudiesen recordar a este caso, es decir, animales con características de hembra y macho a un mismo tiempo. Con los datos de referencias que he encontrado, fundamentalmente de casos en cabras, se podría decir que las posibilidades son dos:
a) Freemartinismo: ocurre cuando en gestaciones gemelares se da el caso de que un individuo es macho y el otro hembra. Este fenómeno afecta fundamentalmente al ganado bovino, y suelen dar como resultado “hembras machorras”. Es muy raro en corzos (Gerardo Pajares, comunicación personal), donde los partos gemelares están a la orden del día, no como en bovino, y no hay problemas. Es una situación parecida al caso de ovejas y cabras donde el problema del freemartinismo prácticamente no existe.
b) La segunda posible explicación, es la existencia de individuos hermafroditas reales, es decir, machos y hembras a la vez.
Encontré la descripción de un caso de una cabra con apariencia externa de hembra pero con presencia de cuernos (en una población donde las hembras son todas acornes). La exploración ginecológica muestra un aparato genital incompleto, externamente aparentemente normal, pero no a la exploración interna. Tenía una gónada situada en la posición del ovario pero histológicamente tenía poblaciones celulares propias de un ovario (folículos primarios), y de testículo (células parecidas a las de Leidig y Sertoli, típicas de testículo). Además este animal tenía en sangre glóbulos blancos machos y glóbulos blancos hembras, era una quimera, es decir tenía dos tipos de células diferentes a la vez.
Se me ocurre que este podría ser un caso semejante al de la corza con cuernos. Los datos que tenemos no nos permiten rechazar la hipótesis de que este fenómeno ocurrido en cabras, no pueda existir en corzo. Nos hubiera hecho falta un análisis histológico de las gónadas, y demostrar la presencia de células XX y XY en el animal adulto, nosotros detectamos las XX en músculo, pero no podemos afirmar que no existan XY en otro tejido, o en la sangre.
La causa de este caso de hermafroditismo real, que se sugiere para este caso, es la fusión de dos embriones de sexo diferente en un estadio de desarrollo temprano, dando lugar a un solo embrión quimera, y que por azar resultó hermafrodita.
Todo esto puede sonar un poco a imaginación, pero si apareciese otro caso como éste, sería muy interesante poder reunir más datos sobre él, para comprobar si esta historia no es más que ciencia ficción, o si estos fenómenos realmente ocurren de forma espontánea en la naturaleza.
El tema de la intersexualidad es muy interesante, y el estudio de algunas de estas malformaciones han servido, y servirán, para identificar los genes o regiones cromosómicas que explican o están asociados a algunos de los factores relacionados con la fertilidad, o la expresión de caracteres sexuales, como puede ser el caso de la presencia/ausencia de los cuernos, o quién sabe si el desarrollo.
No me queda más que dar las gracias a Alvaro por hacernos llegar una muestra de su animal.
Un saludo
Luis