Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Comportamiento curioso

5 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,661 Visitas
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Hola a todos:

Comentaros lo sucedido el día 20 de Marzo.

Recechando por la mañana cuando "nos vimos" a unos 60 metros, permanecí sin moverme y el corzo comenzó a ladrarme. Lo raro es que estaba tumbado, tras varios ladridos y dos o tres minutos dejó de ladrar y se quedó mirando.

Como me había descubierto pensé aproximarme de frente a él y comencé a andar lentamente. Tras avanzar unos 8 metros se levantó.

Me miró tranquilamente, se dió la vuelta y ...

se puso a comer. Aproveché vara avanzar más rápidamente,

aunque no me perdía de vista, pero esta vez sin ladridos.

Se giró de nuevo y ...

se volvió a tumbar mirándome.

Seguí avanzando lentamente hasta que a unos 30 metros

se levantó de nuevo

se giró y comenzó a comer,

pero sin dejar de mirar a su espalda de vez en cuando.

De repente a su izquierda aparecieron dos corzas, una de igual tamaño que el macho y otra de tamaño mayor, que tras varios segundos salieron corriendo.

Tras unos metros se pararon para observar.

Mi conclusión es que el macho era nuevo, del año pasado, y acostumbrado a dejarse guiar por su progenitora se fiaba más de ésta que de sus propios ojos; pero me surgen varias dudas:

- Si era un macho nuevo, ¿cómo es que estaba totalmente descorreado?, si por el centro de la Península en esas fechas solo ví dos machos viejos totalmente descorreados, estando el resto sin descorrear o empezando a ello. Como dato presentaba sus 6 puntas, aunque las contraluchaderas eran pequeñas.

- Si era un macho de mayor edad, ¿no debería haber tenido más recelo al verme e irse al ladrarme?

Espero vuestros comentarios.

(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

Perdonad por eliminar la primera imagen, soy nuevo en esto, aquí está:

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Gonzalo:

Referente a la edad y el descorreado comentarte que lo de que descorrean antes los viejos que los jóvenes es lo que en estadística se conoce como "tendencia". Así no es imposible que haya viejos que lo hagan tarde y jóvenes que lo hagan de forma precoz. De todos modos un corzo jóven no es necesariamente un corzo 0+ (en biología se desinan así las cohortes del año anterior), yo diría que un corzo de 2 años es jóven aun. En esos días se mantenían aun los grupos familiares que pivotan sobre una hembra que aglutina a otras más jóvenes que a su vez pueden haber arrastrado a algún macho. Estos grupos de hembras emparentadas son el núcleo de las poblaciones. En otras ocasiones, y por esas fechas, se localizan las denominadas "pandillas" (en inglés gangs) de machos. Yo he llegado a ver hasta 5 juntos, de distintas configuraciones de cuerna, grandes y pequeñas, siendo por lo general machos jóvenes que en lugar de unirse a alguna hembra se mantienen tan contentos en su soltería. Esto suele acabar en el mes de abril.

En cuanto a lo del recelo decir que esta jugada podría haberle costado la vida. La presión selectiva escoge corzos desconfiados y este parece que no lo fue. Razones: por lo que veo ibas con el sol a la espalda, con lo cual no te distinguía bien, te aproximaste en línea recta y el corzo no tiene una buena capacidad para percibir las aproximaciones directas, no debiste cargarle el aire ni hacer un gran ruido, pudiste ofrecerle un perfil no amenazador (la silueta de los hombros y la cabeza son definitivos para producir la huida).

Yo también recuerdo en alguna ocasión haberme acercado tanto que el guarda que me acompañaba llegó a decir "¡cóllelo por los cornos!"

Saludos

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

Estimado Gerardo:

Antes de nada darte las gracias por tu comentario, en cuanto a lo de la juventud del macho lo decía también por la gran diferencia de tamaño entre la hembra de la última foto y los otros dos corzos, aunque no se si un corzo de 2 años posee el tamaño medio de un corzo adulto.

Comentarte sobre el recelo que el comportamiento de los corzos en la zona hace unos 10 años era muy diferente al actual:

Antes el corzo al sentir tu presencia ladraba en parado un rato, corría unos 25-50 metros ladrando o en silencio, se paraba a observar y se alejaba más o menos rápidamente y ladrando varias veces.

Actualmente casi ninguno ladra, salen corriendo sin detenerse y no dan esa oportunidad para ser observados (lamentablemente los que la daban ya no están entre nosotros por esa presión selectiva). Además no se ven esos amaneceres con 8 o 10 corzos ladrando en distintas zonas sin ser molestados por nadie.

No se si esto será una visión mía en particular o por el contrario alguno lo a observado en alguna otra zona.

Saludos.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Gonzalo:

De nada y a mandar, que para eso estamos.

Hace un par de años, o tal vez más, utilizamos la frecuencia de vocalización (ladridos) como un método de estimación de la abundancia. Con ese motivo estudiamos el rango de distancias a los que un corzo ladra, y entre cuales no lo hace. Vimos que los corzo solamente ladran cuando detectan la menaza dentro de un rango que oscila entre cero y 150 m. Nuestars obervacione eran coincidentes con la literatura. Los corzos ladran más con menos luz, etc. Puedes revisarlo en el Manual de caza 2008 que está en Descargas, en la página 27, y también lo publiqué en Caza Mayor del presente mes de abril.

No digo que la caza de corzos ladradores no sea una presión selectiva, pero es de esperar que cause sus efectos a más largo plazo. Quizás en una población cerrada, sin ejemplares emigrantes, fuera posible un efecto como el que comentas en el plazo de algunas décadas, pero en pocos años y con intercambio de genes no lo creo posible. Por otra parte, el ladrar o no, no responde a una actividad consciente si no es un impulso natural irrefrenable, lo que no quiere decir que no existan ejemplares mudos que sean seleccionado positivamente, pero en todo caso deben ser muy pocos dentro de una población ya que el ladrido cumple claramente con una función.

Por supuesto que la juventud lleva aparejada diferencias en tamaño, y sobre todo el peso, entre ejemplares. Después de haber medido y pesado algunos corzos sé que esto es así, y que un corzo macho va a oscilar -en el Cantábrico- entre los 24 y los 32 kg. La tendencia indica que para pasar de los 28 el corzo debe ser adultos, pero como en todo hay excepciones. Recuerdo corzos adultos con menos de 24kg de peso vivo y jovenzuelos de más de 30. La varianza es así, ahora bien las medias sí que ofrecen la información que comentas.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: