Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Retrasar la apertura del corzo.

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,771 Visitas
(@Sergio Díez Alvarez)
Active Member
Respuestas: 3
Iniciador del debate  

Hola amigos.Perdonad si meto la pata en algo pero es mi primera vez.Desde hace unos años la directiva de mi coto decidio retrasar la aperetura del rececho del corzo por diversos motivos que,dado el caso explicare.Mi pregunta es: ¿es una decision acertada retrasar la apertura hasta mediaos de mayo?¿le supone algun beneficio al corzo que yo no sepa?.

Personalmente solo le veo inconvenientes,pero al no poder convencerles,igual es que ellos saben algo que yo no sé.Gracias,un saludo.

(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Hombre es un tema que depende de muchos factores.

Se retrasa porque hay muchos corzos con correa, se retrasa porque hay pocos corzos, se retrasa porque no quieren molestar en epocas de partos, se retrasa....

En cadiz se abre en marzo en el resto en abril, en hungria en Mayo... cada zona tiene sus características y quizás sea ese el motivo.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Buenos días:

En principio, en el caso español, lo más adecuado es iniciar la caza de los machos antes de que concluya el establecimiento de los territorios de los machos. Esto permite minimizar los movimientos migratorios de modo que haya menos estrés social, menos atropellos de corzos jóvenes y los juveniles no se desplacen a cotos colindantes.

Establecer una fecha de caza depende de multitud de factores. No es igual si se hace una caza enérgica de hembras en el invierno, si de cazan los machos en batida en el otoño, si se practica la caza en el celo, etc. También puede variar en función de la altitud del acotado, no tanto por la fenología de los corzos cuanto por la relativa a la vegetación. Los cambios en la detectabilidad de la especie cambia de manera dramática al avanzar la primavera.

Realizar comparaciones con otros puntos de Europa, tanto del este como del norte, es arriesgado ya que de una parte la duración de las horas de luz y sobre todo la hora a la que amanece y empiezan las labores agrícolas establecen una definitiva importancia del calendario. Igualmente lo determina la política de conservación y/o promoción del recurso. También hay un uso cultural que hay que tener presente. Así por ejemplo en Suecia o Noruega no quieren cazar machos en el celo y prefieren cazar los corzos con perros de pata corta (algo lógico dada la tasa de cobertura forestal de estos países).

En España, por lo general, los ecosistemas donde prospera el corzo, tiene capacidades de acogida sensiblemente menores a países como Dinamarca o Hungría, igualmente la detectabilidad de nuestros corzos es sensiblemente menor por la tipología del paisaje y la distribución de la cobertura vegetal.

Iniciar la caza en abril tiene por objeto satisfacer el cupo de machos. Eso sí, exigiría que se cumpliese igualmente el de las hembras -y el de las crias de estar autorizadas-.

Saludos,

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: