Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Reclamo

26 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
7,812 Visitas
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

En mi opinión el reclamo está lejos de ser una ciencia, diría que ni tan siquiera existen patrones muy definidos. No siempre funciona igual, ni siquiera dentro de un mismo coto, ni en la misma época, y desde luego de uno a otro "flautista".

Soy yo uno de esos cazadores que durante años usaba el Buttolo de mano (no el de boca) y que ante la dificultad de usar el de Klauss (a pesar del curso al que asistí) me hice hace un par de temporadas con el Nordik. Si bien con el Buttolo era capaz de meter en suerte a algún corzo que a su vez venía tras la hembra que acudía al corcino, nunca logré meter un macho solitario. Con el Nordik, la práctica, y algo de prueba y error, la llamada es mucho más eficiente y provocadora, tanto la de "contacto" como las de la corza de "agitación" y "agonía".

Este fin de semana en Soria ha sido un buen ejemplo de lo poco que se puede dogmatizar con esto del reclamo, y desde luego desmitificar lo que algunos buscan en esta modalidad que es en realidad una quimera (gracias a Dios): sentarse, tocar un par de pitidos y matar un buen corzo. Los factores que influyen son muchos, aparte del propio celo de las corzas en sí. Las tormentas, la luna, y la actividad de ciertas zonas en un mismo acotado pueden hacer la diferencia. El Viernes me metí un buen macho a escasos 30m traído desde unos 400m de monte a monte teniendo que atravesar el animal un rastrojo muy grande. Bastaron dos minutos y 6 o 7 llamadas para que viniera como un Miura a por mí. Sin embargo, teniendo ubicado desde hace tiempo el encame de un soberbio macho, no logramos ni siquiera desencamarlo o atraerlo (probando a distintas horas del día). Es posible que el agua (cayeron 38 litros el Viernes y 20 el Sábado) les apaciguara, o la luna en creciente que los mantuviera de cortejos nocturnos, o tan solo que en ciertas zonas había más corzas en celo que en otras, quién sabe. Pero lo cierto que es que el Sábado y el Domingo el celo parecía haberse ido en comparación con la actitud de hace unos días.

Seguramente esta semana que entra la cosa sea mucho más estable y alcancen el punto álgido, ya veremos, pero es la última oportunidad de este año para muchos.

Respecto a que las corzas contesten... pues la verdad es que yo nunca lo he observado, no así con los machos y los corcinos, que sí lo hacen de cuándo en cuándo. Aves sí que responden, aunque no podría afirmar a ciencia cierta qué especies son.

Feliz cierre de temporada para algunos y descanso para otros hasta el otoño, que esperemos sea mejor que el seco 2011.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@gines bonillo cid)
Active Member
Respuestas: 11

Jaime,
Tras la "desesperación" de este fin de semana, supongo que por la tormenta que tuvimos viernes tarde hasta la madrugada , en el que apenas vi dos machetes jovenes en una zona en la que la semana pasada vi 3 parejas ,una de ellas con un corzaco, me vuelve a "asustar " un poco lo que comentas de que esta semana puede ser la última de este año en cuánto a celo se refiere, te lo pregunto porque hasta el próximo 10 de agosto me será imposible volver al coto a intentar recechar ese corzo que vi la semana pasada , ¿ que quieres decir con lo de álgido ? ¿ pasada esta semana según lo que has visto`puede ser que esto se acabe ya ?

Ginés Bonillo

ResponderCitar
(@diego-corral-garcia)
Trusted Member
Respuestas: 52

Este fin de semana en Palencia me ha llamado la atención la total
ausencia de corzos.
La tarde del sábado avistamiento cero ni siquiera corzas y la mañana
del domingo hasta casi las diez que me encontré una parejita en la
que el macho quería y ha ella le dolía la cabeza, estaban entre unos robles
y aunque el macho era bastante bueno el poco espacio y la velocidad a la
que se movían no me permitieron el disparo.
Debían llevar tiempo porque se tumbaron entre la maleza y no les gusto ninguna
de las melodías que te les toque.
El atardecer del domingo mas de lo mismo.
Yo achaco la falta de actividad a la luna y que están todos los centenos sin cosechar
ya que todos los vallejos tienen marcas y se ve bastante huella.
Esta semana habrá que revisar las partituras y deleitarles con alguna de los stone por si
les va el rock and roll.

Saludos y buena caza

ResponderCitar
Honorable Member

Hola Ginés,

A lo que me refiero es a que esta primera semana de Agosto suele ser la de mayor actividad del celo, y a que es precísamente la última en que se puede cazar en CyL (se cierra la caza este próximo domingo 5 de Agosto).

Desconozco en qué CCAA cazas, pero no me consta que el día 10 de Agosto pueda cazarse el corzo en ninguna zona (puedo estar equivocado) que es cuando dices que piensas volver. La mayoría cierran el 31 de Julio, y CyL el primer Domingo de Agosto abriéndose de nuevo el 1 de Septiembre.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@gines bonillo cid)
Active Member

Hola Jaime,
Cazo en Huesca , y los permisos los tenemos desde primeros de Abril hasta el 16 de Septiembre en modalidad de rececho y a partir del 16 de Septiembre hasta finales de Febrero en batida, los precintos concedidos son válidos para toda la temporada y los que utilices durante el rececho lógicamente no los tienes para las batidas.
En referencia a la mayor actividad durante la primera semana me queda claro.
Otra consulta Jaime, la semana pasada el corzo grande que localicé se me metió encima cuándo iva a la carrera detrás de una corza y emitía un jadeo ronco pausado que no se si era por haberme visto, este viernes sin verlo también lo escuché muy cerca mio con el mismo jadeo ronco, ¿ sabrías decirme si realmente es porque me había barruntado o visto ?
o es por que iva detrás de la corza cansado ??

Un saludo.
Ginés Bonillo

ResponderCitar
Honorable Member

Ginés, lo cierto es que no creo que sea posible determinar por qué exactamente emitía ese ladrido ronco y corto. Por lógica me inclino a pensar que simplemente lo hacía por entablar "concersación" con la/s corza/s de la zona.

Lo corzos viejos suelen ladrar cuando se levantan y empiezan el careo por su territorio, en especial por estas fechas. No creo que fuera porque te hubiese guipado a tenor de la reacción que comentas, pero insisto que es difícil asegurarlo.

Saludos,

Jaime

P.D. Qué suerte tenéis en Huesca que os dejan cazar todo el celo y el verano, por aquí tienen la "sana" costumbre de dejar el monte en esta época a los veraneantes (bicis, quads, paseantes, etc) amparados en la máxima de que el monte es de todos, aunque sólo nosotros pagamos por disfrutarlo...

ResponderCitar
(@gines bonillo cid)
Active Member

Jaime,
Garcias por la explicación, lo intentaré dentro de dos semanas haber si hay suerte.
Para los que nos gusta la caza del corzo, por aquí en Huesca si tenemos suerte, pero pienso que se ejerce una presión excesiva durante todo el año sobre todo en las batidas que se realizan por aquí.

Gracias de nuevo.
Ginés Bonillo.

ResponderCitar
(@Fernando Olivan Gil)
Trusted Member
Respuestas: 55

Buenas noches compañeros.

Veo que año tras año se abre el tema del reclamo, ya que estamos en época de celo ajajaja.

En mi coto ya se ve más actividad, el otro día le tire a un macho bueno y lo falle, ya que me puse nerviosete ajajaja. Eso si se me presento a las 8 de la mañana ya cuando daba por perdido el rececho, ya es el 3er asalto con el corzo, espero que después de haberle tirado me de otra oportunidad, aunque no creo que me de otra ajajaja.

Jaime, eso que dices que los machos grandes ladran cuando se levantan, me acaba de aclarar muchas dudas, ya que este corzo me lo ha estado haciendo estos tres meses que llevó detrás de él y un no me sabido hacer con él, por la tarde ladra sobre las 22:30 o por ahí, cuando ya casi no se ve y las mañanadas antes de las seis.

Ginés porque zona cazas, yo por la zona de monrepos y guara.

Un saludo y buena caza

ResponderCitar
(@gines bonillo cid)
Active Member

Hola Fernando,
Aunque vivo en Barcelona, cazo en unos cotos que están por encima de Benabarre.
Veo que tu cazas por otra zona , haber si algún día coincidimos...

Ginés Bonillo

ResponderCitar
(@jesus-usieto-allue)
Reputable Member
Respuestas: 406

Hola. En mi opinion pienso como todos, podrian ser los que te dicen. Tambien puede ser que los espantes con el ruido y te ladren. En cirta ocasion me paso esto, que toque y me salieron corriendo espantados del ruido.Olivan vas a espantar a ese corzo fuera de tu coto y al final lo pasara s al mio. Es broma suerte otro dia.

Socio 211.

ResponderCitar
(@Fernando Olivan Gil)
Trusted Member
Respuestas: 55

Buenas.

Jajajaja note extrañe que al final se pase a tu coto y te ponga "busco un lugar tranquilo", ajajaja el otro día le mande un chispazo y nada. A ver si empiezan con el celo y se me amanse un poco, porque me lleva atareado el corcito y eso que te hice caso de dejarlo tranquilo una semana y gracias a eso me dio una oportunidad, pero el pelo me la jugo y mangazo que me lleve en la ceja. Se nota algo de celo en tu coto.
Espero que algún día pueda subir la foto del esquivo corzo ajajaja.

El otro día vi un video, en el que reclamaban un corzo y el corzo les sorprendió y se dio a la fuga ladrando (si hubiera sido yo le tiro al galope, medre que cuernas calzaba). Si eso me pasara, ese corzo cuando puedes volver a reclamarlo o ya será imposible que volviera a entrar, pienso que si te descubren ya es difícil que piquen no?

Un saludo gente

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: