Siempre me ha parecido que la luna influye muy poco en el comportamiento de los corzos. El corzo tiene que comer varias veces al día y moverse entonces para buscar el alimento. Es indiferente que lo haya hecho o no durante las horas de luz lunar.
Sin embargo, dando ahora vueltas a los éxitos y fracasos con el reclamo, recuerdo lo afirmado por un amigo cazador: durante el celo, los días de luna no son buenos. El motivo es que los corzos tiene mucho tiempo con luz por la noche para sus devaneos tras las hembras. Así, cuando nosotros los buscamos están agotados, descansando. Además en esta época son raros los cielos cubiertos. Parece que la cosa tiene lógica. No sé que opinaréis. Así los 15-20 días de celo quedarían reducidos aún más para la caza con éxito. Lo que por otra parte pone la cosa más interesante.
Un saludo.
Federico, me sorprenden tus argumentos que hacen sentido para todos los animales incluido el corzo. Es este hecho precisamente, el que permite que entren al reclamo mejor, que se muevan mas de noche y estén descansando de sus correrías por el día o en algunas horas del día. Esto es además lo que siempre hemos leido en los diferentes manuales y libros que hablan de la modalidad ( Prior es lo que cuenta en el documento que se tradujo al respecto y que esta en la biblioteca ), y de hecho es lo he puesto en practica, porque tb hace sentido.
Para atraer un corzo macho con el reclamo tocando las diferentes llamadas de la hembra, hay que hacerlo en las horas centrales del día... ( la verdad es que nunca he llamado a las dos de la tarde ) y sin ver actividad en el campo. El corzo acude precisamente porque esta cansado y por tanto descansando, y no tiene a la hembra a la vista o localizada.
Nunca me ha entrado un macho viéndolo acompañado y por tanto encelado con alguna hembra. Si me ha entrado alguna hembra con el corzo detrás, pero tocando el reclamo del corcino.
No soy de los que apunto o analizo con rigor estas cuestiones, pero justo esta temporada el periodo de luna llena ha coincidido con la primera semana de agosto, la luna llenaba el día dos de agosto jueves, y he salido al campo toda esa semana a cumplir con parte de mi cupo, que dejo para tales fechas, amen de cruzar información con amigos y familiares sobre sus salidas al campo. La semana en general ha sido fructífera con varias capturas de corzos no vistos el resto de la temporada y que han dado la cara y han venido al reclamo. Digo yo que en esto no se puede generalizar a otras regiones y seguro que en las mismas hay cazadores que han tenido otras experiencias ( me refiero al norte de GU y sur de SO ), lo único que he notado como destacable es que el celo empezó en fechas mas tempranas, hacia el día 20, y que los picos de actividad y avistamientos de corzos, fueron esa semana, y la de la luna llena.
En cuanto al cielo cubierto o raso, no entiendo a que te refieres, decir que ha habido varios días tormentosos en los que es verdad que se ha visto mucha menos caza en las horas buenas y al día siguiente con el campo algo mas mollar. Cuanto mas activos han estado los corzos han sido los días mas calurosos y despejados.
Para mi,el viento sur sigue siendo lo que mas influye en los movimientos y avistamientos de los corzos tanto en el celo como en otras épocas.
En cualquier caso sigo pensando que en el celo del corzo y en general en su caza, es difícil pontificar, ya que nos sorprenden en cada salida, tirando por tierra lo que nosotros pensamos como cierto y dándonos baños de humildad a cada momento.
PD: perdón por los cambios pero escribir desde la tableta es un infierno..
Abrazo,
Alfonso.
Durante muchos años recechando de mañana he observado que los días de luna se veían menos corzos y por tanto se cazaban menos esos días durante toda la temporada ,independientemente de que hubiera celo o no.Desconozco el motivo aunque pudiera ser que tienen muchas horas de luz por la noche.
Hace ya tiempo, un viejo guarda, me comento que los días de luna que salía con clientes a cazar por la mañana, avistaba muy pocos corzos. Y que siempre le había ocurrido así.
Meditando sus palabras, observé que salvo excepciones, ese comportamiento es como decía aquel guarda. Y ocurre a la inversa, los dias de luna nueva se ven más corzos por la mañana
En mi humilde opinión, la lógica invita a suponer que con luna, los corzos se encuentran activos durante la noche, lo que les conduciría a retirarse muy temprano. Y ello redundaría en los pocos avistamientos que se hacen en esas amanecidas. Esa actividad nocturna, que he fotografiado a mitad de la noche, en días de luna, será aprovechada para desplazarse, mejorar querencias, alimentarse, buscar hembras en periodo de celo...etc.
Pero seguro que hay foreros que pueden aportar opiniones, experiencias y vivencias, muy valiosas al respecto.
Saludos, Pepín