Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Reclamo

26 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
7,811 Visitas
(@Guzmán Carril Gonzalez-Barros)
Active Member
Respuestas: 6
Iniciador del debate  

Hola a todos, es la primera vez que escribo y acabo de registrarme despues de mucho tiempo siguiendo en silencio vuestros comentarios pero aprendiendo de vosotros casi todo lo poco que hoy en día puedo saber.
Es el primer año que rececho con reclamo, hace más o menos un mes que me compré el Nordik Roe y estoy empezando mis experiencias en estas artes del reclamo. La verdad es que me ha dado muy buen resultado desde los primeros días, el primer día que fui a probarlo conseguí acercar el macho de mi foto de perfil, ¡lástima que ese día cambié el rifle por la cámara!.
El caso es que quería comentar con vosotros lo que ocurrió ayer y hoy todo el día por que seguro que estoy haciendo algo mal. En cuanto me pongo a reclamar (reclamo de corza) me empiezan a contestar todas las corzas del contorno pero allí no se mueve nada, nos hemos echado unas "parrafadas" preciosas pero no entra ni macho ni hembra, contestan si, pero no se mueven del sitio. ¿Que me recomendais para darle algo más de emoción al asunto?.
Espero que alguien me ayude ya que tengo localizados un par de machos bonitos y solo me quedan seis días para hacerme con uno.
Muchas garcias a todos y reitero mi alegría de pertenecer, por fin, al grupo de aficionados.

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Guzmán escribió:

"El caso es que quería comentar con vosotros lo que ocurrió ayer y hoy todo el día por que seguro que estoy haciendo algo mal. En cuanto me pongo a reclamar (reclamo de corza) me empiezan a contestar todas las corzas del contorno pero allí no se mueve nada, nos hemos echado unas "parrafadas" preciosas pero no entra ni macho ni hembra, contestan si, pero no se mueven del sitio. ¿Que me recomendais para darle algo más de emoción al asunto?.

Guzmán a que te refieres cuando dices que te contestan: que ladran? o que hacen lo mismo que tú con el Nordik Roe????? lo segundo no puede ser así en grupo, al menos eso por La Meseta no lo he percibido , quizás en zonas boscosas contesten con el mismo silbido varias a la vez y lo primero creo que casi tampoco. Que ladre una porque te ha visto o se asusta o hagas el ruido del corcino en peligro o enganchado por una zorra y que ladren las demás a esta puede ser, pero que te ladren a tí al ruido de la corza??

Esto no es una ciencia exacta, hay días que entran a un silbido o a un ruido que pudieras hacer con una mata, y otros que no oyen ni hacen caso a nada ni a nadie.

Emocionante para mí es justo eso, si a cada reclamo te entraran como locos, dejaría de serlo.

El celo dura 15 o 20 días y entran al reclamo de esos días un % de ellos y no a todas horas ni circunstancias. Mucho monte, mucha prueba-error, una hora sí otra no, si esta echado descansando o esta con la hembra su reacción será diferente, si esta lejos o cerca que estés preparado o no y que te entre franco o tapado, que lo puedas juzgar...... Si tocas el reclamo del corcino al principio del celo tendrás más posibilidades de atraer hembras y que estas vengan con algún macho, el ruido del corcino tengan o no descendencia les hará venir pero tampoco a todas horas ni en todas las circunstancias.

En fin......que no hay recetas mágicas. Siento no ser más claro pero es que no se puede explicar, cada uno tiene que elegir el sitio, imaginarse al corzo por donde va a venir y dedicarle algunas horas al día, ánimo en el monte.

.

saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
Active Member
Iniciador del debate  

Gracias Alfonso por tus consejos y tu tiempo.
Me contestan al mismo sonido, o mas bien parecido por que me queda mucho trabajo, pero sin el grito de miedo, más bien son sonidos repetidos y cortos como los de la cría pero menos agudos, con algún "piiiiiiiiuuuu" más largo por el medio, no están en grupo, se puede oir en distintos puntos de una misma ladera, ayer los oía a mi derecha, detrás de mi en una zona más alta e incluso delante de mi al pie del monte, era una zona de bosque espeso de caducifolias (roble fundamentalmente) pero tambien me ocurrió en otra de pino bajo.
El resto lo entiendo perfectamente, estamos en ello y a lo largo de las vivencias cosecharemos experiencia pero mientras pregunto y os escucho (o leo más bien).
Otra cosa que os quería preguntar es si el protocolo que tantas veces he leído en este y otros foros de entra en en monte, escarbar, esperar... ¿hay que seguirlo en todas las épocas del celo? o dicho de forma más concisa ¿es conveniente empezar siempre por el sonido del corcino o bien entrada la época es mejor empezar ya con el de la corza?.
Reitero mi agradecimiento y envío un saludo.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Guzmán, cazas por Galicia o Asturias?? en algún libro antiguo polaco, leí que en los grandes bosques o sitios muy cerrados contestaban al reclamo. Como te decía en mi corta experiencia de algunos años tras los corzos, nunca me han contestado, o si lo han hecho no los he oído, otra cosa es oír el campo de forma natural o a los corzos hablar y comunicarse o hacer los ruidos que nosotros intentamos, eso bastantes veces.

Como puedes apreciar, la gente no es muy dada a explicarte nada porque estamos todos empezando ( 20 años frente a los 200 de los centro europeos ) y cuando tenemos la suerte de abatir algún macho y tratamos de pensar como ha sido y si se debe a nuestra pericia y conocimiento o a la suerte....en el 90 por ciento de los casos, es a esta ultima.

Ya lo he contado aquí alguna vez, tengo algún amigo que se trinca una semana e intenta todos sus precintos en el celo, llevara 100 corzos con el reclamo y no es capaz de explicar porque un día si, al día siguiente no, el viento sur o el poniente etc...

Ayer cazaba en un día tormentoso en Soria y nada de nada, y esta mañana mi socio de coto ha cazado un gran corzo que se le ha venido como un Miura nada mas tocar el chiflo.

Guzmán no me siento capacitado a mas. Por aquí hay gente experta pero estoy seguro que les pasa lo mismo que a mi.

A la pregunta que haces creo que al principio del celo es mejor el del corcino,que además es mucho mas facil de tocar porque como explicaba en otro post la hembra trae al macho pero tb he visto machos venirse ciegos al ruido del corcino. Lo que tengo claro es que hay que tocar en la época vengan o no e insistir moviendote e imaginandote sus querencias, y mataras corzos aunque desafines, o no sepas los diferentes toques con maestría.

Mucha suerte,
Alfonso.

ResponderCitar
Active Member
Iniciador del debate  

Gracias de nuevo Alfonso.
Cazo en Galicia, en la provincia de Lugo, en mi coto prácticamente solo hay cuatro tipos de hábitats, robledales, pinares, prados y monte espeso de retama y tojo, como te había dicho esta situación se me dió en el pinar y en el robledal anteayer y ayer hasta el inicio de la tormenta, me quedé un poco bajo la lluvia a ver que ocurría y ocurrió... ¡hice el canelo!, me empapé y no me hicieron ni puñetero caso. Hoy he vuelto y "ná de ná", estuve un rato en silencio escuchando y no oía nada, comencé a pitar y nada, cambié de sitió y nada... me subí al coche, me cambio de lugar y al salir del coche me veo un machete mirando para mi, encaro, tiro y... ¡SUERTE!, el bicho sigue viviendo, podrá cubrir este año y ambos esperaremos mejor encuentro.
¡Está claro que hoy no era día de salir al campo!¡Habrá más!

Un saludo.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Sin menoscabo de encontrarme en un error, en mi opinión, creo que los que te contestan no son corzos. En el monte además de los corzos hay dos especies que responden al reclamo: los busardos ratoneros y los chotacabras. Estos últimos tienen una llamada que puede confundirte si no andas fino. Los primeros acuden como locos, en especial si no tocas el reclamo bien afinado. Me extraña, aunque no es imposible, que sean las corzas la que respondan a la llamada sin acudir.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

veo que se me ha adelantado Gerardo.

no son corzas ni corcinos lo que te contestan, son ratoneros. la otra mañana estuve escuchando uno llamar, o mejor dicho, empezé a oir su llamada y a base de mirar y mirar, porque me sonaba exactamente igual que un corcino, acabé dando con él.

para qué íba una corza a contestar la llamada de otra, hombre?

respecto de las cuestiones que te comenta Alfonso, nada que añadir... yo tampoco he conseguido encontrar un patrón de respuesta al reclamo... unas veces puede que sí, otras que no, y otras quién sabe, como la canción de Sabina.

Alvaro

ResponderCitar
(@Adrian Solovio Otero)
Trusted Member
Respuestas: 42

Hola, yo también cazo en Lugo, tengo hasta mañana para acabar mis precintos, llevo tres días intentándolo con "buttolo" y no conseguí más que atraer a hembras, está claro que somos unos novatos en esto del reclamo, los lances se suceden de forma aleatoria, un día se te planta una hembra a 4 metros al primer pitido y al día siguiente , nada de nada. Lo más curioso me ocurrió el 25 por la mañana , a eso de las 7,30 me acerco a unos prados con la hierba segada y los bolos sin recoger, me escondo más o menos al lado de un bolo y empiezo a pitar.... y nada de nada , pasan unos 5 minutos y veo una corza corriendo entre los bolos de hierba, detrás un macho (bastante bueno por cierto) en una primera impresión pienso que se van asustados, empiezo a tocar el "buttolo" y ni caso , pero de pronto la hembra se para y se queda tranquila, en ese momento me doy cuenta de que están con sus carreras del celo... Me pongo a buscar al macho , sé que tiene que estar muy cerca, yo estoy a unos 40-50 metros de la hembra , sólo hay un abedul grande en la linde del prado con otro prado y ahí estaba el macho y yo sin verlo, en esto la hembra se mete en el monte y el macho detrás... le apunto pero como no se paró no me arriesgué a tirar. El monte es una laderita con helechos, pinos, robles... podía oír las carreras dentro del monte , yo seguía tocando "buttolo" y ni caso , la pareja seguía dentro dando carreras sin percatarse de mi presencia y yo frustrado... pero así de bonita es la caza.
Por cierto, el reclamo funciona, pero no hay quien lo entienda.
Saludos y buena suerte.

Adrián Solovio.

ResponderCitar
Active Member
Iniciador del debate  

Es posible que fuese otro animal, ya lo pensé pero lo del ratonero lo descarté inmediatamente por que eran llamadas muy cortas y repetidas además de que estoy bastante familiarizado con este animal, por otro lado, el lugar donde más ocurrió fue un pinar de no más de 2,5 ó 3 metros de altura, creo muy raro que se hubiesen posado almenos tres ratoneros juntos en árboles de tan poco porte, aunque nunca se sabe. Lo del chotacabras no tengo ni idea, tal vez, creo que no lo he oído nunca o al menos no lo he reconocido como tal pero ¿canta de día?.
Lo de responder una hembra a la llamada de otra no me pareció imposible, lo veo como una cuestión de rivalidad, si la finalidad es atraer al macho y en la zona se localizan varias hembras, todas querrán ser la primera en bailar con el galán, asegurándose de que en el momento adecuado éste esté cerca y por tanto que su llamada parezca más atractiva que la de su vecina o al menos reclamar que ella tambien está allí.
No lo sé, tal vez no sean las corzas pero hoy espero volver a ver que pasa.
Muchas gracias a todos y os envío un afectuoso saludo.
Guzmán

ResponderCitar
Noble Member

Guzmán, el corzo no elije corza, ni porque le chifle de una manera o le chifle de otra más dulce... Es al revés, la corza elije el corzo que la va a montar y cuando está lista se desplaza ella y lo busca y entonces es cuando lo llama.

Y eso es lo que intentamos hacer nosotros con el chiflo, hacernos la corza en busca del corzo de nuestra vida y que este no se nos resista. Había una grabación de Prior que seguramente alguien te pueda decir como conseguir, bastante clarificador.

Venga, un saludo y gracias!

Alvaro

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Hace lustros que no entro pero como Guzzi es buen amigo rompo una lanza por él.
El Martes, con testigos o testemuñas como se dice por aquí, tuvimos un corzo contestándonos durante una hora y quince minutos.

El Jueves intentamos uno "conocido" con el hándicap de que el pastizal donde salía estaba lleno de vacas, nos entro de todo, corza, zorro, vareto...a las diez y cuarto salió el macho, trote ligero, ve las vacas y se vuelve al monte a brincos, dos pitidos, sale del monte y se mete encima, cambio de cadencia, avanza berrando y una del .270 le parte las dos manos un palmo por encima de las uñas, lo cobramos con la BSG al día siguente.

Ayer salió un vareto como a cien metros, nos entro berrando como un miura, lo obviamos y a los veinte minutos reclamamos de nuevo, salió otro desde una linde distinta, primero berraba mosqueado y luego entro desafiante, cambiamos la cadencia y vino recelando desde unos setenta metros....lo matamos a diez.

Eso estos últimos dos días, veremos lo que pasa el finde.

Guzzi, el tiempo "atronado" es buenísimo para cazar corzos, se mueven una barbaridad, pero estas buscando donde no salen, dame un toque y te digo donde has de buscar ahora y como has de tocar el nordik.

Álvaro, es cierto que contestan "miñotos" (ratoneros) y toda clase de bichos, pero los corcinos también contestan, aunque como sabes en otra época, yo no dejo de sorprenderme y el otro día me contesto una hembra, es más estuvimos de "parloteo", con lo que los del nordik llaman "grito de llamada de la corza", estábamos tres prójimos y a sesenta metros con los prismas le veías abrir la boca y emitir ese sonido.

En lo de los sonidos, pues yo he tenido la suerte de dar con uno que funciona bastante bien, aunque es muy complicado hacerlo, con esto del reclamo hay que tener fe y tocarlo donde haya corzos, en un área determinada y a una hora concreta, que por supuesto no voy a poner en internet, amén de otros parámetros que a servidor le han costado muchas picaduras de mosquitos y trujas de marlboro.

Adrián, donde mejor funciona el buttolo en estos momentos es en lo más profundo del maletero del coche, es más a menos que seas un artista (solo conozco a uno de Lillo que lo hace muy bien) el buttolo no sirve absolutamente para nada, solo van a entrar corzas moscas o imberbes, con una chochona de los chinos consigues lo mismo y más barato.

Yo creo que los corzos de Lugo, como decia la canción de Siniestro....son distinos.

Suerte a todos.

Chaín.

ResponderCitar
Noble Member

Otra cosa, que me llama mi amigo Gonzalo Marian -al que desde aquí animo a hacerse socio de ACE y a participar directamente en los foros- y me dice al respecto de los chiflidos estos de imitación, que el se los ha visto emitir a los arrendajos.
Alvaro para G.M.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Guzmán, échale un vistazo a los posts antiguos, y veras, que aquí ni el tato había cazado un corzo con el reclamo hace 10 temporadas y si me apuras 5. Frases como la que en España el pito no funcionaba, dichas por corceros de toda condicion, estaban a la orden del día.

Es verdad que ni la expansión del corzo se había producido por muchas zonas ahora muy corceras, ni las fechas de la temporada en las diferentes CCAA, eran propicias para ello.

Lo único que existía era la pera, y los que salimos en los 80 y 90 a los corzos fuera, vimos a los guardas con los de soplar, y albricias los corzos entraban, años después gracias a algunos de la ACE que nos interesamos y tradujimos algunos manuales, convidamos a algún experto a dar charlas y a nuestros cotos algunos años antes para recibir algunas clases practicas y vimos con nuestros propios ojos, que ni era infalible,ni habia pautas muy claras para el exito y de repente la modalidad en media docena de años en España se ha convertido en un clásico....cosas veredes!!

Mi consejo es que vayas descubriendo por ti mismo los entresijos, y que hay poco o nada comparable en la caza de este bonito animal, reclamado por uno mismo con todas las dificultades que conlleva el lance.

Lo del ratonero es verdad, pero su canto es inconfundible y el piuuuuu termina como metálico y no se puede confundir con un corzo.

Suerte,
Alfonso.

ResponderCitar
Active Member
Iniciador del debate  

Es verdad que el corzo no elije corza Alvaro (algo así nos pasa a nosotros aunque a veces creamos lo contrario) y no he querido decir eso pero es ella la que se encarga de tenerlo cerca en el momento necesario y de alguna forma compite con las demás en ello.

Amigo Chaín!!, me alegra un montón encontarte y gracias por tu comentario, si estás en Lugo el lunes paso a verte para que me aconsejes de cara a las salidas del lunes y el martes, antes no sé como podré verte.

Alfonso gracias de nuevo, seguiré tu consejo e iré poco a poco aprendiendo de todo esto y te diré una cosa, es verdad, de lo poco que he podido vivir hasta ahora sobre el reclamo de corzo, he podido apreciar como tú dices que es apasionante y que es una lástima que no dure más tiempo que quince o veite días al año, por que creo que se me hará muy largo todo un año, no obstante espero seguir disfrutando del celo despues del día 31, cambiando el rifle por la cámara.

Ahora me voy pitando para casa (bueno pitaré despues) por que he adelantado el trabajo de hoy para poder disfrutar de la tarde en el campo.

Muchas garcias a todos y suerte a los que puedan disfrutar del fin de semana de caza.

Guzmán

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Guzzi, ayer estaban totalmente encelados, hoy como has podido comprobar hay niebla así que imagino se moverán cuando se vaya levantando, aún así metimos a un machazo a cascaporro apenas hace una hora, yo me he venido al "tajo" y estaré por aquí hasta eso de las 12, así que llámame, tomamos un coffee y te cuento.
Un abrazo

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: