Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

No estamos solos.

13 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
2,662 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Os pongo un mapa de lo que representa Brandemburgo dentro de Alemania y lo que se ha cazado allí OFICIALMENTE en la temporada 2014/2015, os ahorro las cifras de caza menor y depredadores, que son tb muy llamativas. No se especifican sexos. El color más claro dentro del mapa, representa a la ciudad de Berlín.

photo 592px-Deutschland_Lage_von_Brandenburg_svg_zps7aojiupv.png

Corzos 71.400
Jabalíes 70.857
Gamos 12.377
Ciervos 10.488
Muflones 839

Es una auténtica barbaridad comparado con lo que se caza por estos lares y del todo curioso, observar la fuerza de nuestra afición y las cifras de lo que se caza por países de Europa Central y del Norte.

Países muchos más avanzados que nosotros en casi todo por otra parte y que luchan unidos y ganan contra movimientos ecologistas presentes en los Parlamentos desde hace ya muchos años.

saludos,
Alfonso.

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Una pregunta, Alfonso, porque nunca he cazado en Alemania y desconozco el tema... El territorio es mallado en su mayoría, como sucede en algunas regiones de España, o es mayormente abierto?

Excluyendo las mallas que discurren junto a las carreteras, claro, me refiero a mallas cinegéticas, para el manejo de poblaciones cautivas.

Gracias,

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Tampoco es que sea un experto y en esa zona Alvaro, a la que yo he ido dos veces cerca de la frontera con Polonia (Schorfheide ), y creo que en todas, no hay una malla cinegética, vamos yo no he visto ninguna, ni he oído hablar de ellas.

Te digo también, que es como si un alemán viene a cazar a Gredos o a Riaño, siempre que he estado allí, he cazado en terrenos públicos o militares, y no en fincas privadas que creo que tampoco las hay como aquí.

Siempre he pensado, que es el idioma lo que echa para atrás a los cazadores foráneos. El permiso de caza temporal se saca por internet y hablan inglés perfectamente en esas webs, y los guardas aunque no suelen hablar otro idioma que no sea alemán, chapurrean lo suficiente y se les entiende de sobra.

Las organizaciones de caza son escasas y enfocadas a sacar a alemanes a cazar fuera.

Tampoco lo entiendo yo, porque además los precios son bastante más asequibles comparado con los nuestros y para el que quiera aventurarse del todo recomendable y nada difícil de llevar a cabo.

saludos
Alfonso.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Interesante reflexión Alfonso.

Precisamente se está desarrollando (días 1 y 2 de octubre) el IV Congreso Andaluz de la Caza en Sevilla, y en él ha salido varias veces la poca fuerza que tiene el sector cinegético frente a otros sectores, como pudiese ser la agricultura, y la poca unión existente dentro del sector.

Por otro lado y volviendo a las cifras, seguro que a más de uno le sorprendería conocer el desglose de los datos de capturas de corzos por sexos y edades.

Apostaría algo a que los machos abatidos no llegan a 24.000, no siendo el resto de capturas las de hembras...

La caza de juveniles está mas que asumida en gran parte de Europa, cosa que no sucede en España, esperemos que esto cambie poco a poco en nuestro país, empezando por la administración y continuando por la mentalidad del cazador, que cada vez debe ser más responsable con el medio ambiente.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Pues asumiendo que aplican los criterios de gestión a rajatabla, y que además se comen todo lo que cazan, no te extrañe Zalo que sean los famosos tres tercios.....uno de machos, otro de hembras y otro de juveniles, los que rijan en las estadísticas. Si encuentro algo detallado por sexos y edades os lo pongo.

Para todos aquellos que os gusten estas cosas, os paso las capturas totales en Alemania en temporada 2012/2013 y 2013/2014.

En la WEB que os adjunto, las tenéis desglosadas por Landers ( CCAA en España ) y por todas las especies que ellos consideran. No hace falta saber alemán porque vienen dibujos de las especies en cada cuadro, si los veis mal, poniendo el nombre en alemán en Google os sale en español.

https://www.jagdverband.de/node/719

Mucha caza=muchos cazadores.

Haciendo una pequeña extrapolación así inventada, si se cazan 1,1 millón de corzos y cada uno caza 4 que es mucho cazar...250.000/300.000 cazadores en el campo tras los corzos!!!!

Viendo los cuadros, tienen un problema con los mapaches tanto con el europeo y con el americano!!! Y se cazan por ejemplo 500.000 raposos y 60.000 tejones!!!!

Temporada 2012 / 13
capturas Temporada 2013 / 14
capturas Variación anual
capturas %

Ciervos 76.391 75 762 -629 -0,82%
Gamos 68.980 64 083 -4 897 -7,10%
Ciervo sika 1.561 1.360 -201 -12,88%
jabalies 644.239 474.287 -169.952 -26,38%
Corzos 1.192.583 1.151.356 -41.227 -3,46%
Rebecos 4.976 4.803 -173 -3,48%
muflones 7 448 7 228 -220 -2,95%

MIRAR ESTE CUADRO!!!
Lo que genera la carne de caza y las pieles de los animales cazados.
CIENTO OCHENTA MILLONES DE EUROS!!!! LA CARNE DE CORZO SESENTA MILLONES

numero de kilos/ precio pagado/ total-

ROTWILD= CARNE DE RES
DAMWILD= GAMO
SCHWARZILD= JABALI
REHWILD=CORZO

photo 2015_Primaumlrwert20der20Jahresjagdstrecke_BRD_13_14-684x970_zpsdtvo9ng5.jpg

saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Lo peor de esas cifras es que nos muestran que cuando la administración quiere y los cazadores son responsables, las cosas se pueden hacer de otro modo.

Aquí en "Egggpaña", ni la administración quiere ni los cazadores somos responsables. Las cifras "oficiales" dicen que se abaten unos 30.000 corzos al año. Yo estoy seguro de que la realidad está mucho más cerca de los 100.000 que de esa cifra, y eso sin abatir apenas hembras o por supuesto crías (tanto precinto chicle y tanto corrupto de baja intensidad.... y tanto amigo de lo ajeno).

En fin que nos queda mucho por madurar.

un saludo

Rafa

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Como habrás podido intuir Rafa, el post lo he abierto con esa idea...Aquí entra mucha gente de todo pelaje y condición, que puede leer datos fidedignos de otros países y hacerse preguntas, e incluso empezar a trabajar por el camino bueno o por otro camino.

Aunque el trofeo nos tiene del todo atenazados a los cazadores y la Administración piensa que somos todos unos tramposos, habrá que ir cambiando ...Desde luego la forma de cazar o entender la caza, es completamente diferente en Alemania y España.

Es un proceso de años e incuso de generaciones, pero en el tema de nuestros corzos se hace del todo necesario empezar a cumplir con los cupos asignados ( nos ha hecho falta ver alguna enfermedad en ciernes y nos hemos puesto las pilas ) y sobre todo dar salida a las canales sobrantes.

Ya pedimos desde nuestra asociación "salas móviles o flotantes" en fechas concretas en pueblos importantes de CYL, donde poder llevar los corzos/as...habrá que seguir esperando.

Manda huevos que el corzo que comemos en cualquier restaurante en España, venga de Francia por la normativa de higiene y demás trabas, para ponerlo en la mesa. Es verdad que la demanda es baja, pero la oferta es inexistente.

Este fin de semana voy a quitar corzas con algún socio e hijos y estoy desesperado para ver como les doy salida....incluso dando de comer a los buitres, regalando a la gente local, trayéndome alguna canal a casa, haciendo escabeche y cecina.....se me hace imposible dar salida a una docena de corzas.

Y lo mas importante, si en países como decía, que los movimientos ecologistas y de extrema izquierda son muy importantes, no son capaces de ni tan siquiera plantearse prohibir la caza y esta incluso crece y gana adeptos, es porque allí los cazadores están haciendo las cosas de una forma que es la que tenemos que ir siguiendo nosotros......o estaremos asistiendo sin saberlo ni quererlo, al final de la caza.

saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Buen tema Alfonso,
¿para qué sirven las concejalías de medio ambiente? ¿Para podar parques? ¿Para rodar los todoterrenos lustrosos de la administración local?

En los EEUU imperialistas, emiten en la tele pública (zona Detroit) un programa antes de temporada, con las instrucciones del manejo de canales, que más tarde se llevarán al matadero o centro correspondiente para su control sanitario. En 1994 había censado en el estado de Michigan más de 6 millones de cola blanca, y el permiso anual para caza en zonas públicas costaba 9 dólares.

En España, y más en mi querida Andalucía, digan lo que digan mis amigos de la administración, yo no puedo cazar una res en fin de semana porque ¿Donde encuentro un veterinario? ¿Cuanto me cuesta si lo encuentro para que me firme la guía de transporte? O si no te encuentras a un inepto que te denuncia porque la carne que llevas para consumo doméstico, está transportada en un vehículo que no está preparado para transportar dicha carne y además dicha carne es susceptible de ser vendida en la siguiente venta/restaurante. Eres culpable, si no demuestras lo contrario. &euro,300 dos patas muflon y trofeo. Creo que es la cuarta vez que lo escribo.

Me imagino que en Alemania el manejo de la carne con esas cifras será más fácil que en España.

ResponderCitar
(@jose-antonio-fernandez-de-alava)
Estimable Member
Respuestas: 47

Buenos días.

Muy acertado Leopoldo. En nuestra querida Andalucía la normativa para el manejo de carne procedente de la caza es una auténtica vergüenza. La trasposición de las Directivas comunitarias hace que no se pueda transportar carne de caza para autoconsumo, lo que, para mi, supone negar la esencia de la caza, que es comer lo cazado.

Es un tema que me tiene absolutamente indignado. Parece ser, según me dijeron el otro día, que se está estudiando la figura del cazador formado, pero visto como nos trata el legislador autonómico a los cazadores, no me espero nada bueno. En fin, ya veremos.

Un saludo,

Jose

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Leopoldo, el manejo para los corceros y recechistas teutones y de casi toda la Europa Central, funciona más o menos así.....

Cuatro o cinco o diez cotos de una zona cercana pagan una sala acondicionada, que suelen financiar a lo largo de una serie de temporadas ( aquí no se podría porque la gente de los cotos vecinos piensa que los de alrededor le matan los corzos de la linde, con lo que se suelen odiar entre ellos), con una toma de agua, electricidad y cacharros pertinentes etc... que está en pleno campo ( aquí no se podría porque el primer día entrarían unos okupas y/o la desvalijarían ) . Cada cual avía sus bichos y los deja colgados con sus precintos en el congelador. ( aquí no se podría porque se quitarían los precintos para poner en sus animales ) dejando la sala limpia para cuando llegue el siguiente ( aquí tampoco se podría.... )

Una vez a la semana el camión de recogida de alguna empresa autorizada previa llamada y haciéndose un recorrido que puede ser de más de 200 km hasta llenar el camión, hace la recogida de canales.

Los precintos son leídos digitalmente al llegar a la sala de despiece industrial y llevan aparejados unos datos completos con el nº de coto, fecha de captura, especie, sexo, kg, cuenta corriente del titular y se genera automáticamente una comunicación a la Administración competente y al arrendatario al que se le paga por esas canales en una semana, tan sencillo y difícil como esto. Os pongo unas fotos para que veáis como es la cosa. El precio no llega a los 12.000&euro,. Adjunto fotografías.

A pesar del pesimismo , aquí se podrían hacer variantes al respecto como ponerla en algún local en el pueblo, repartir el coste con los jabalineros......nada complicado pero a la vez imposible de hacer.

Saludos,
Alfonso.

photo 1331592573_5986__6_zpsbogtwllb.jpg

photo 19976_13_20121211150944_zpstfizgkio.jpg

photo 32d9a85bfd_zpsxdnga3qv.jpg

photo 1331592575_8039__6_zps38bsnq1s.jpg

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Ahhhhh, así si Alfonso.
Da gusto ver algo así, que no nos hagan ir en el coche con un lomo como si llevásemos grifa. Variaciones las tiene que haber porque no esperemos que cambiemos la manera de ser en dos días, pero personal en paro para hacerse con una instalación de este tipo en cualquier pueblo de la sierra, debe haber montones, incluso llegar a poder tener pequeños vehículos para llevar la carne al matadero
Pero y el auto-consumo? Que ocurre con el auto-consumo? no está regulado y ya te digo, en mi querida Andalucía llevas la carne como si se tratase de droga, "ES SUSCEPTIBLE DE SER VENDIDA EN LA SIGUIENTE VENTA O RESTAURANTE". He perdido la denuncia, en cuanto la encuentre la escaneo y te la envío. Cuando terminé de ser denunciado y ya "relajado" con el Benemérito, le comenté que yo también era susceptible de parar en un puente de la autovía y liarme a tiros con el público, ya que llevaba un rifle. RESPUESTA: Lo siento, en el tema de la caza, lo que hace falta es dinero... dinero...????
No lo entendí y me fui con el rabo entre las patas.

ResponderCitar
(@Jose Enrique Rodriguez Sierra)
Estimable Member
Respuestas: 90

Efectivamente colegas.
Yo diria que es otro concepto de caza.
Desgraciadamente en España tenemos obsesión por los trofeos
En centro y norte Europa se caza mucha hembra y jóvenes , por que se los comen mientras en España la mayoría de lo cazado queda en el campo para las alimañas simplemente porque es engorroso aviar una res.
Cuantos de los amigos cazadores que tenéis saben como hacerlo convenientemente, y si lo saben cuantos se molestan , manchan y aprovechan el canal?
Aqui se busca el trofeo, se le caza y se le corta la cabeza, incluso si nos hemos equivocado y es un mal trofeo se abandona todo.
Es Lamentable y eso es algo que da argumentos a los ecologetas.
Yo, por trabajo, he viajado mucho por carretera en Alemania, Dinamarca y Polonia y efectivamente salvo las vallas de proteccion de las carreteras no hay vallados cinegéticos sino simples delimitaciones fáciles de trasponer.
Y realmente se ve mucha caza desde la carretera en estos países.
He cazado con amigos Daneses y cazar un corzo macho que aquí despreciaríamos o una hembra es para ellos una felicidad suprema, (Sin contar el respeto que profesan a la pieza cazada ).
En cuanto a Alemania , si no te invita alguna local es bastante complicado , pues no suelen vender la caza, simplemente la cazan ellos.
Un cordial saludo

Y he cazado con amigos Daneses

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Si nos paramos a comentar las "miserias" cinegéticas españolas, nos dan las uvas... Sólo interesan los cuernos, cuanto más grandes mejor. Y si se lo rebaño al vecino, para qué más. Y si puedo conseguir en dos temporadas lo que a cualquiera le lleva una vida, escribo un libro. Se nos llena la boca hablando de la pureza de la caza en abierto, pero no soltamos un euro si no es por contrato y garantías por escrito. Lo importante aquí es el qué y el cuanto, no el como.

Para qué andar, cuando puedo llegar con el coche. Para qué entrarle, si puedo tirar desde aquí, apoyado en la ventanilla del coche...

Habláis de consejerías de Medio Ambiente. Qué sabrá el politiquillo de turno de lo que es la caza, si la mayoría de los cazadores españoles tampoco tenemos la más mínima idea de lo que hablamos. No hay que irse muy lejos. Desde el "le tiré por tirar", al que mata una gabata porque "me entró sola", pasando por el "aquí hay que descastar hembras porque hay muchas", cuando lo que hay es falta de machos porque nos los hemos cargado todos.

El nivel cultural cinegético español es absolutamente lamentable. Y lo es a todos los niveles, empezando por la legislación española. Conseguir el permiso de armas es sencillísimo pero conocerlas en profundidad es prácticamente imposible. Porque ni tienes instalaciones para poder probar y entrenar y porque por el simple hecho de ser cazador y tener armas de caza, eres un terrorista en potencia. Lo que es legal en esta comunidad, deja de serlo según cruzo la mojonera y me crujen un multazo. En fin, ¿seguimos?

ResponderCitar
Compartir: