Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

La caza en Alemania.

22 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
7,108 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Hace años brujuleando por Internet encontré unos cuadros que ya salieron en estos foros, y que por más que los miro todos los años no dejan de sorprenderme y llamar la atención.

Sacar vuestras propias conclusiones. Estamos hablando de Alemania un país de lo más civilizado, poblado donde los haya y bastante más pequeño que España y en donde los verdes tienen una representación en el parlamento con la izquierda radical cercana al 20%

Adjunto un cuadro con las estadísitcas por número de capturas y las especies cinegéticas y el incremento de la temporada 2014/2015 y 2015/2016

REHWILD=CORZO=UN MILLON CIENTO OCHENTA Y OCHO MIL SESENTA Y SEIS. 1.188.066

¿Pocos no? sólo el incremento anual equivale al 60,70% de lo que se caza por aquí....!!!!y pensábamos que nosotros cazábamos!!!

Si ya os queréis quedar del todo sorprendidos poner en Google Translator cualquier nombre de animal de mitad de la tabla para abajo.....

Para los que quieran enredar más la página oficial, igualito que aquí:

https://www.jagdverband.de/

Saludos,

Alfonso.

(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Buenas tardes Alfonso.

Por mas veces que pongas ese cuadro a mi tampoco deja de sorprenderme.

Lo que además es importante destacar, es la diversidad que hay dentro de esas capturas.

Me refiero a hembras, jovenes, selectivos y trofeos. 

Eso es lo realmente admirable, que de mas de 1 millón de animales los trofeos ocupen una parte que creo, si mal no recuerdo, no supera el 50%.

Algunos parece que van viendo esa necesidad de abatir corzas, para muestra el continuo exito de participación en las jornadas que se celebrarán en próximos días.

Saludos

Oscar Barajas

ResponderCitar
(@gunther-bergen)
Eminent Member
Respuestas: 22

Un buen fin de semana a todos.

Un poquito sobre la caza en Alemania. Aquí hay instrucciones  en la caza mayor que determinan lo que debemos que disparar. Respecto a los corzos: 50% machos, 50% hembras y corcinos. Más de 50% jóvenes .( hasta dos años de edad)

La cantidad de los animales de la caza mayor aumenta desde hace muchos años dependiendo de la intensidad de la agricultura. Maíz, maíz, maíz....... Para la alimentación de las vacas y para la electricidad.

pero!!!

la disminución de los animales de la caza menor esta horrible. Puedes ver el faisán. El aumenta de los perdizes depende de la prohibición de disparar las en muchas regiones, como también en Baja Saxonia.

(unas veces voy a España para cazar perdizes rojas, gracias a un cazador en Cataluña)

Habéis entendido todo. Si no preguntad me.

En Alemania los cazadores dicen: &ldquo,Waidmannsheil&rdquo, como saludo.

Waidmannsheil

Gunther 

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Buenas tardes.

Gunther tu post confirma lo que comenté anteriormente: Nos queda mucho trabajo por hacer a los cazadores españoles en materia de gestión.

Con las hembras parece que vamos abriendo nuestra mente, pero a nuestras administraciones y a los cazadores españoles nos falta mucho para empezar a hablar de gestionar poblaciones abatiendo corcinos.

Saludos y Waidmannsheil.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Abates aparte, aunque ése sea el tema, me gustaría hacer unas preguntas: &iquest,Yo, como español, puedo cazar en Alemania? Y otra: &iquest,Para que un alemán pueda cazar en Alemania, qué trámites siguen para obtener la licencia? 

Todo esto viene a cuento porque creo que, para intentar gestiones sostenibles de la caza y conseguir una buena imagen social, los cazadores españoles tienen que tomar ideas de otros paises y no ser el "matadero" de Europa. Me gustaría que en España se obligara, por ejemplo, a demostrar que se sabe usar un arma y no sólo a los jovenes, y no sólo una vez en la vida. También, y es mi opinión, veo que en España muchos matan pero pocos cazan de tú a tú a un animal escaso y en abierto.

Vamos, que el número no es lo que me impresiona, si no el método y las formas. Y salvo notables excepciones de cazadores, que buscan y se complican la jornada de caza presciendiendo de muchas de las ventajas técnicas que no dejan opción de defensa a los animales, no es que sea la regla en la actualidad. Y así nos va. No sé si en Alemania lo hacen mejor que nosotros porque no he estado, pero apropiarnos de ideas y métodos buenos no pude ser tan difícil.

Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

El número si me permites Pedro, a mí sí me parece importante, aunque la forma de entender la caza y el campo como bien dices, más.

La sociedad civil ajena a la caza y muchas veces enemiga de ella, es conocedora de lo que supondría para cultivos, accidentes, enfermedades, dejar de hacerlo sólo una temporada. Es también importante, porque cazándose lo que se caza ( millones de animales ), encima nos compran a nosotros un % muy importante de lo que cazamos en nuestras monterías para comérselo, con lo que da idea de la dimensión del tema y del enfoque de la caza que tienen.

Allí las cercas son inexistentes, hay algunas en bosques militares donde también se caza, pero son del todo marginales.

Cómo es un sistema basado principalmente en eso, pues se atienen a otros criterios para llevar a cabo las "extracciones" de animales en los cotos y por eso la carne está del todo presente en las casas de las ciudades y ya no digamos del campo, los supermercados, restaurantes de todo tipo etc&hellip, el sistema de recogida de canales está automatizado y cada coto tiene su cámara frigorífica en el que el camión de recogida pasa los lunes, el trofeo es secundario o complementario a todo lo anterior, quizás tb porque sea más difícil generarlos de forma natural por el clima y el tipo de campo. Un cazador gestiona un terreno por 20 años y no se va de allí nunca, es el que decide los cupos de extracción anuales. La Administración da por supuesto que el que sabe de esto, es el cazador que va a cuidar el bosque en el que caza y las especies que allí habitan. El cazador sería una especie de profesional del tema por sus vastos conocimientos, pero a la vez de lo más amateur en su enfoque. Para nuestros estandares trofeistas, difícil de entender. En general la visión de los que no cazan, no es del todo peyorativa y se tiene un respeto por tradición y conocimiento hacia los que la practican.

Contestando a lo que preguntabas:

Un español puede cazar en Alemania con un permiso temporal de 15 días porque la Administración alemana supone que si tiene permiso de armas español, sabe de lo que tiene que saber un alemán&hellip,juzgar vosotros mismos, con respecto al nuestro..

Para obtener el permiso de armas alemán el candidato debe aprobar un examen que versa sobre la ley de caza federal alemana en toda su extensión.El examen es escrito oral y práctico con una prueba de tiro (escopeta y rifle). De acuerdo con la ley, los solicitantes deben demostrar un conocimiento adecuado de las especies, la biología, el manejo, y la gestión de las especies, conocimiento de las enfermedades, conocimientos de agricultura y selvicultura, ley y técnica de armas de fuego,manejo educación sobre perros de caza (rastro, muestra etc.. ), inspección sobre la carne cazada y si es apta para el consumo humano, temas de bienestar animal, ley sobre propiedad privada y terrenos públicos referidos al campo y un largo etcétera.

El examen es bastante difícil y requiere de muchas horas de estudio y campo con clases incluidas.

A título de curiosidad os pongo los Periodos de caza del Corzo publicados (  diferencian por sexos y edad en las órdenes de veda con lo que ven del todo normal una exracción de cupos de todos los rangos. )

machos 16.05. - 15.10.

hembras01.09. - 31.01.

hembras jóvenes16.05 - 31.01.

corcinos01.09. - 28.02.

saludos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Bien, he entendido que tienen una cultura cazadora respetable -y hablo de respeto-. Como hoy podemos saber de todo, si queremos, hemos leído y visto en la tele cómo se hace en paises del norte y centro de Europa, pero es difícil encontrar lo bueno de lo nuestro y los magníficos cazadores que quedan en España. Yo me he puesto las primeras botas con cazadores de esos y he cazado como ellos, pero ahora me pregunto &iquest,dónde estan, dónde está aquella caza que me hizo cazador? &iquest,Ha desaparecido? Sería bueno que nuestros jovenes cazadores pudieran ver lo que vimos y aprender de ello, si quieren. La verdad es que no hay otra para que los cazadores españoles vuelvan a ser respetados.

No sé vosotros, pero a mí me cuesta justificar la caza ante mis amigos no cazadores. No la que practico yo, eso es fácil, hablo de la caza que ven en la tele, las fotografías que ven en las revistas, por no hablar de lo que se cuenta fuera de nuestro mundo. Todos sabemos lo que hay y no se soluciona mirando hacia otro lado muy dignos, dicendo: "yo no hago eso", o colgando el arma y retirándonos.

Hay cosas, costumbres, que deberíamos adoptar... o recuperar, ya que fueron nuestras. Y todo empieza por la educación y la memoria, como siempre. Y distinguir de una vez a los cazadores, de los tiradores de balas.

Un saludo a todos y buena caza.

Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Muy buena reflexión, Pedro, como siempre.

Los cazadores que te hicieron cazador siguen existiendo. Por su propia naturaleza son más de aparecer poco. O nada. También, la caza ha crecido tantísimo más que ellos, que proporcionalmente ocupan un rincón muy pequeñito dentro del mare magnum actual. Pero los hay, aquí y fuera de aquí.

Respecto de la caza que no puedes justificar, no te extrañes, es que no se puede justificar. A mi me quedan los corzos, con mi Baviera a los talones, y la montaña, con la mochila a la espalda y el palo en la mano.

Venga, un abrazo.

Alvaro

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Ya sé que los hay, Álvaro, &iexcl,lo que me gustaría es cazar con ellos!, otra vez.

Tú, que viajas mucho con el arma, &iquest,sabes si en otros paises hay asociaciones de cazadores, cazadores? &iquest,Dónde no quepan asociados que tiran bichos y sólo tiran? No sé si eso se hace y si sirve para algo, imagen y prestigio, me refiero.

Sí recuerdo a los Profesionales de Sudáfrica, los mejores que he conocido, pero ellos son currantes e imagino que tragarán con el que les toque.

Pero desconozco si existe un club o sociación donde se proteja  la caza, con animales libres, y al cazador sin ventajas, más allá del comportamiento y ética personal y particular. Uno a uno sí conozco cazadores, bastantes, que intentan que sus jornadas de caza sean de tú a tú con los animales que persiguen. Pero asociaciones regladas y exigentes con esas normas que todos, creo, conocemos, no sé si hay en algún lugar del mundo.

Curiosidad, más que nada... Y envidia, sana.

Un saludo.

Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Pedro, asociaciones de esa naturaleza hay unas cuantas: En el Reino Unido un buen ejemplo son la BASC y BDS, en EE.UU Boone &amp, Crocket o Ducks Unlimited. En Noruega, por ejemplo, la Norges Jeger- og Fiskerforbund, NJFF tiene 117.000 miembros. En fin, por ahí fuera hay muchos y buenos cazadores que viven esta fición con decoro y buena consideración social.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Se te ha escapado "Fición", pero sé a que te refieres porque sabes escribir, el teclado y eso.

Pues me gustaría que en España tuviéramos una asociacion de cazadores de esas, &iquest,seguro que no hay? Va a tener razón Álvaro, los cazadores se esconden, pero, &iquest,de qué?, o, &iquest,de quién?

La paz del monte... A mí también me gusta.

Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En efecto, cosa de escribir desde un móvil, me refería a la afición.

Saludos,

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@gunther-bergen)
Eminent Member

Buen día Alfonso.

En Alemania hay una regla general para la época habitual para las corzos. Pero cada región (como comunidad autónoma) tiene su regla propia. Vivo en Bajo Saxonia. Aquí lo siguiente:

machos: 1.5. - 31.1. , hembras y corcinos: 1.9. - 31.1. hembras joven adicional: 1.5.-31.5. , podemos cazar cada día de la semana.

un saludo 

Gunther

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Muchas gracias Gunther,.

Nos puedes también ilustrar a todos sobre como funciona el arrendamiento de un coto? que dice la ley en cuanto a los periodos de dichos arrendamientos son por 5 años 10 años?, quién marca los cupos de extracción de un territorio cada año? Puedo gestionar como cazador y cazar en un coto lo que yo considere? como es el funcionamineto de la recogida de las canales del campo hay algún sitio donde llevarlas y que te las compren o cada uno se apaña como puede?

En fin ver como es el proceso en otros sitios.

saludos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@gunther-bergen)
Eminent Member

De acuerdo. Voy a explicar lo del arrendamiento en Alemania. Explicar lo en una lengua extranjera no está fácil. Necesito un poco tiempo. La semana que viene voy a escribir. Prometido.

Buen finde 

Gunther 

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: