Hola amigos.
Mi primera consulta en este foro es relativa a los horarios para poder cazar el corzo, leyendo por el foro aparte del amanecer y atardecer (horarios por lo que veo mas propicios) hay algún otro horario que se pueda aprovechar para hacer alguna espera durante el día.
Otra duda que me surge es si el agua es esencial para la vida diaria del corzo, o con las hierbas que come le es suficiente. Lo digo por si necesitan del agua de balsas o charcas, aprovechar y hacer algún rececho durante las horas en que este animalillo tenga que ir a beber agua.
Un saludo y como veis estoy muy pero que muy verde en este tema.
José Fernando.
Estimado José:
Te contesto a tus preguntas.
Los corzos tienen a lo largo de las 24 horas del día hasta 7 periodos de alimentación, siendo los del amanecer y el atardecer los más importantes. A media mañana o a medio día es posible verlos con algo de movimiento, pero como no lo hacen todos a la vez cuesta encontrarlos. Lo mejor a esas horas es buscarse un punto elevado y gemelear.
En cuanto al agua, el corzo debe ingerir líquido como todos los ungulados. Si la vegetación que encuentra tiene suficiente humedad no beberá agua líquida y si le falta en la comida que ingiere, acudirá al agua con regularidad.
En la mitad norte, salvo en pleno julio o agosto es raro que los corzos entren al agua, pero en la mitad sur es habitual verlos entrar todos los días desde junio en adelante y si el año viene secos incluso antes. En cuanto a la hora, cada corzo es un mundo y los he visto entrar a las 4 de la tarde con toda la canícula y a las 12 de la noche.
Un saludo
Rafael Centenera
Biólogo
Añadiendo algo a lo dicho por Rafael, sería importante saber a que zona de caza te refieres (clima, tipo de vegetación y cultivos, disponibilidad de fuentes o arroyos) y a que época del año.
Es difícil generalizar en el comportamiento del corzo y tendrás que ir aprendiendo a qué horas se mueven en tu coto. Y además las horas cambiarán dependiendo de la época del año, si es seco o lluvioso y de los cultivos de esa temporada.
Un saludo.
Bueno pues, la zona donde yo cazo es en Teruel, más concretamente en el zona del Jiloca, no es una zona excesivamente lluviosa, excepto este año, que esta todo como si fuera el norte. La vegetación existente es la carrasca, pino, sabinas, aulagas y zarzas.
En la zona mas querenciosa para el corzo la zona del monte, tiene varios barrancos con campos de siembra, cebada y algún que otro de guisantes y pipirigallo (parecido a la alfalfa, pero de secano). Contamos en esta zona que es bastante extensa con varios nacimientos de agua los cuales los hemos aprovechado para hacer pequeñas balsas.
Es por ello que quería saber el horario más o menos que tienen los corzos para sus hábitos diarios, comer, beber agua y así aprovecharlos y realizar algún acecho cerca de las zonas de comida y agua.
Yo el otro día que ya pude ir, estuve recechando de 6 am hasta las 9:30 am y luego por la tarde como por la mañana vimos una corza estuvimos a ver si acudia a la zona donde la observamos con el macho de 7 pm a 10:15 pm,
Es por esto mi duda, de si en las horas centrales del día, cuando más calor hace sería bueno acudir cerca de las balsas de agua, o siembras cercanas.
Espero haber concretado un poco más la situación.
Saludos.
J.F.S.A.
Hola, te doy mi opinión.
Este año va a ser complicado que salgan a beber a zonas descubiertas. En casi todos los sitios hay abundancia de comida y de plantas que harán que no necesiten beber. Incluso mi impresión es que han salido menos a las bezas y esparcetas. Pero todo dependerá de la situación en tu coto en concreto a mediada que avance el verano. Si hace verdadero calor pueden buscar el agua entre las 13 y las 17 horas, cuando más aprieta, aunque no hay regla fija. Otra posibilidad es que algún día adelantes la espera de la tarde, ya que pueden moverse antes de lo habitual buscando el agua.
Un saludo