Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzas en diciembre

9 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,129 Visitas
(@federico-calzada-serrano)
Estimable Member
Respuestas: 181
Iniciador del debate  

Hola a todos.

Con vistas a la nueva temporada para la caza de hembras que comenzará en Castilla y León, si no me equivoco, el 1 de enero, andaba dándole vueltas a algo de lo que creo ya se ha hablado en alguna otra ocasión. He conseguido encontrar además un hilo de 2010 abierto en su día por mi tocayo, Federico, a quien mando un saludo allá donde se encuentre, hablando de la posibilidad de la caza de corzos en el mes de diciembre. 

Querría lanzar algunas preguntas: ¿creéis que sería útil/positivo adelantar algo la temporada para realizar la gestión de hembras? ¿veis posible que se llegue a llevar a cabo algún día? ¿sabéis si administraciones (en este caso de CyL) se están planteando algo asi?

Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, sobre todo sobre la idoneidad o no de realizarse esta labor algo antes de lo que se viene haciendo.

Un saludo.

Federico Calzada Serrano

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Un recuerdo cariñoso en el día De los Santos para Federico SR.

Perfectamente se podrían cazar corzas en diciembre. Creo que las únicas razones que pueden hacer pensar lo contrario a los legisladores serían la interacción con otras cazas: la menor y las batidas que en muchos cotos las tienen cuadrillas o arrendatarios diferentes, que consideren que el calendario de caza es lo suficientemente amplio, y que en la meseta es el único mes que los corzos no tienen cuernos. Ya se que es fácil diferenciar un macho de una hembra con el escudo anal pero puede uno meter la pata con mayor facilidad.

saludos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Federico:

Me uno a ese recuerdo emocionado a tu desaparecido tocayo y mutuo amigo. Créeme que son muchas las ocasiones en las que me acuerdo de él.

Respecto a cazar en diciembre te comento que en Asturias podemos desde el día 15. Lo que nos falta es la convicción del interés de cumplir con los cupos, ya que amén de la creencia de que se extinguen si se matan las hembras la competencia que establecen la arcea y las batidas de jabalíes hacen poco atractiva la oportunidad que tienen aquí los cazadores.

Saludos,

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Estimable Member
Iniciador del debate  

Gracias a ambos por vuestras respuestas.

Entiendo que uno de los motivos pudiera ser el entrar en conflicto con otras modalidades, pero ese conflicto también puede darse el 1 de Enero y por esa regla de tres tampoco se cazarían a partir de esa fecha. 

Es cierto también lo que comentas, Gerardo, que hay poca voluntad de realizar esta gestión. Es cierto que cada vez hay más conciencia de ello, pero todavía cuesta.

Yo creo que adelantar al menos 15 días la apertura daria más opciones para cubrir los cupos, que de otra manera hay que cubrir en apenas seis fines de semana (teneindo en cuenta que se trabaja, habitualmente, entre semana y que siempre surgen otros compromisos).

Me da que por el moemto será dificil ponerlo en marcha.

Gracias de nuevo.

Un saludo,

Federico Calzada Serrano. 

ResponderCitar
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenos días a todos.

Adelantaros, que estamos preparando unas "Jornadas de Caza de corzas" orientadas a los miembros juniors de la ACE, donde junto al Iberian Chapter del SCI, trataremos de abatir 20 hembras de corzo, cedidas por una Asociación de Cazadores en Cuenca. Y atendiendo a su solicitud, daremos unas charlas a las Asociaciones de cazadores del lugar, las fechas serán el 14 y 15 de diciembre.

Os daremos toda la información un poco más adelante, cuando esté todo cerrado.

Abzos.

Laureano

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Federico, nosotros llevamos sacando corzas en la zona Soria sur varias temporadas, te diría que 10 o 12 ya, y en este tiempo el cuento ha cambiado una barbaraidad. Los primeros años nos miraban desde todos lados como si fueramos unos locos. De hecho en estos foros había mucho corcero de pro, contrario a la caza de corzas y ahora creo que el 99% de los cazadores se ha concienciado en este aspecto. La Administración también. La subida alarmante de los accidentes es lo que hizo cambiar el chip.

Quizás generalizar no es bueno, porque la salud de la cabaña no es la misma en Soria sur que en León. Pero para eso están los planes técnicos o deberían.

Aunque se pueda seguir cazando en enero, las sociedades de cazadores suelen poner casi todas final a la temporada en diciembre, por aquello de dejar madre para temporadas venideras. Ya han dado la batida de rigor a los cochinos, los torcaceros también se han ido, y perdices no quedarán apenas en enero con la cantidad de tarjetas que se venden para practicar la menuda.

Dicho lo cual, en CLM se puede cazar en diciembre y perfectamente se podría en CYL. No creo que costara mucho mandar un escrito desde esta Asociación defendiendo tu propuesta. Yo no me negaria desde luego.

saludos cordiales,

Alfonso.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Interesante asunto, Federico. Aun estando prácticamente de acuerdo con las intervenciones anteriores, hay un punto que veo no se ha comentado y que, en mi opinión, debería tenerse en cuenta. Este punto es el de que las crías del año (sean machos o hembras) lógicamente dependen más de su madre a primeros de diciembre que a primeros de febrero, por ejemplo. Aunque las crías ya no mamen en diciembre, la presencia de la corza adulta les es aún fundamental para aprender a manejarse en el medio en el que viven. Es cosa probada que una cría pasa mejor el invierno si tiene madre que la guíe que si no. En estos meses, además, añales y corzuelas están completando su crecimiento y sentando las bases de su futuro vigor físico (lo que, en el caso de los machos, condicionará definitivamente sus futuras cuernas). Desde ese punto de vista, parece claro que quitarle a la madre, por ejemplo, a un añal a primeros de diciembre es poco recomendable y significa tirar piedras contra el propio tejado de quien busque tener un territorio con animales desarrollados en las mejores condiciones posibles.

Dicho esto, creo que se podría perfectamente empezar a cazar las hembras antes, pero la idoneidad de este adelanto solo sería tal si en las primeras semanas el cazador sabe ser selectivo y escoger bien el tipo de hembra a abatir, centrando el esfuerzo de captura en animales jóvenes, que no lleven cría del año. O, en su caso (como se hace en Alemania, por ejemplo), abatiendo primero a esta y solo luego, si da ocasión, a la madre. Cualquier cosa menos dejar solo, con todo el invierno por delante, a un inexperto animal de cinco o seis meses de edad.

En Más Cosas de Corzos trato este asunto, ilustrándolo con el gráfico que inserto a continuación. Creo que puede ser de ayuda para entender bien lo que quiero decir con los párrafos anteriores.

Un cordial saludo:

Pablo Ortega

ResponderCitar
Estimable Member
Iniciador del debate  

Alfonso, estoy de acuerdo con tu afirmación. Parece que la concienciación acerca de la gestión de las poblaciones de corzas ha aumentado y con ello aumento de practicantes de está "tarea" que, por otro lado, a mi me resulta más que gratificante. Creo que se va por buen camino a este respecto, incluso las administraciones están concediendo numerosas ampliaciones de cupos para ello.

Pablo, está claro que es importante que las crías del año pasen la mayor parte de su desarrollo con su madre. Yo particularmente, no se si acertada o erróneamente, tengo la costumbre de no abatir las hembras cuayas crías sean macho, precisamente por dejar que éstos permanezcan junto a sus madres el mayor tiempo posible. En el caso de que la que acompañe a la madre sea la hembra del año, suelo quitar ésta ultima, y, si me da opción, la corza. He oido quien procede al contrario, por lo que entiendo que esto dependerá de las teorías o experiencias de cada uno.

Saludos.

Federico Calzada Serrano. 

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenas tardes a todos,

bien traído este tema Federico! estoy de acuerdo la mayor parte de lo comentado y con muchos de vuestros argumentos.. sin embargo, pensad en la situación de quien no tiene próximo el coto, y trata de gestionarlo desde muchos kilómetros de distancia...

En esta tesitura, considero que lo primordial es cumplir los cupos de corzas, más importante aún que hacerlo en las épocas más adecuadas desde el punto de vista biológico y etológico de la especie. Por este motivo, cuanto más amplio sea el período hábil para su caza más se facilita su captura conforme a lo autorizado.. Es claro, que cazar corzas en primavera o a primeros de otoño no es lo deseable, pero siempre será mejor que no hacerlo.. 

Abundando en lo anterior, no siempre el período más favorable para su caza es el posible.. Así, me comentaba recientemente un socio de esta casa que el aprovechaba las escapadas de septiembre-octubre para ir quitando algunas corzas, porque luego en pleno invierno, por las condiciones tan frías del coto, se vaciaba de corzos.. Desde su punto de vista, y creo que acertado, en esa época se centraba en juveniles o aquellas corzas que iban sin corcinos..

Abrazos, y recuerdos para Federico S-R que seguro que nos sigue leyendo...

Pablo

ResponderCitar
Compartir: