Buenos días,
Pues eso, con el mes de enero casi asomando y el comienzo de la época para la gestion de los cupos de hembras quería plantear este tema para conocer vuestras opiniones y puntos de vista acerca de poder hacer la gestión de las mismas aprovechando los ganchos/batidas/monterías de jabalí.
En Castilla y León hasta hace poco esta modalidad podía reralizarse abatiendo el numero de ellas que se considerase oportuno, sin tener que respetar el cupo establecido en el plan y sin necesidad del precintado de las piezas. Así el cupo establecido podía realizarse a rececho como de costumbre. Ahora la orden ha sido "echada para atrás" y por lo que tengo entendido ahora ese cupo establecido en el plan ha de respetarse, sea en rececho o en batida, precintando todos los ejemplares abatidos en esta última modalidad.
En cualquier caso, ¿qué opinais de realizar la gestión de esta manera? (obviamente realizandola aquellas personas que no tengan dudas en diferenciar las hembras de los machos y no por la ausencia o no de cuerna).
Espero vuestros comentarios.
¡Saludos!
Federico Calzada Serrano
En mi coto, llevamos ya dos años abatiendo corzas durante el gancho y entre 39 puestos creo que fueron 8 y 10 o algo asi. La verdad es que siempre sobran corzas y no me parece mal la medida, siempre que se tenga gente en los puestos con dos dedos de frente y no tiren sin mirar.
Federico, a mi me parece que si hay muchas hembras en el territorio no hay modalidad mala para llevar a cabo los cupos dando un poco igual, si son madres o añojas.
Como en todo no se puede generalizar, pero las batidas en algunos cotos, se hacen del todo necesarias porque con las inclemencias del tiempo se meten en lo sucio y no se dejan ver tanto en lo abierto, además normalmente hay más comida dentro, ( bellota ) que fuera.
Además y como bien dices, se suele hacer la labor de sacarlas de forma rápida, el día de la batida, lo digo porque los corzos entre su temporada, la media veda y la general, les queda entre naa y menos, para poder estar algún mes tranquilo/as. Yo siempre que las he recechado, me da mucho reparo tirar a una corza con el macho cerca y se suele dar la ecuación la mayoría de las veces, creo que las batidas en ese sentido, serían también mejores.
Los grupos invernales en una batida, serían un problema porque ayudan muy poco a diferenciar sobre todo en los jóvenes, los machos de las hembras y aunque el personal tenga cuidado, pueden darse confusiones facilmente. En muchos cotos también no coinciden los arrendatarios de los jabalies y los corzos, con lo que no tendrían tampoco el mismo celo, o pondrían el mismo empeño en no equivocarse.
saludos,
Alfonso.

