Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

comienzo del celo

12 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
8,812 Visitas
(@tirso-perez-medina)
Eminent Member
Respuestas: 27
Iniciador del debate  

Para no variar, como todos los años, la pregunta del millón:

Veis ya signos de celo en el campo?

Un saludo a todos

(@angel rodriguez mallo)
Respuestas: 0

Buenos dias yo en mi coto por la zona de la cabrera en León de momento no ha empezado el celo pero con los pocos corzos que hay no se,entre el lobo y el gusano vamos a quedar sin nada

Un saludo

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Pues depende de donde cace cada uno!!.

Me decía un corcero viejo hace años, que el celo del corzo en la meseta castellana va con la cosecha del cereal y la verdad es que se cumple. Aunque las cebadas se cosechen antes y los trigos después, suele coincidir con el medio de la cosecha.

Yo desde hace 15 días en Gu y Soria sur he visto algún corzo corriendo a alguna corza jóven. Son las nacidas el año anterior y por tanto sin corcinos que salen altas antes. La semana pasada volví a ver alguna carrera y ayer mismo en Gu en la zona d elos pantanos por la tarde vi uno encelado. El celo no es una cosa matemática  donde salen todas las corzas altas a la vez. Entre el 10 de julio y 10 de agosto se puede ver celo recurrentemente en muchos sitios, aunque la ultima de julio y la primera de agosto son las semanas con más actividad y suele variar poco de un año a otro.

Hablando con otros corceros de los que me fío, les ha dado la sensación que el mismo parece que viene algo adelantado aunque otros dicen que no han visto nada donde cazan, un clásico. yo para tocar me esperaría al menos hasta este fin de semana, los corzos aprenden, y no hay que precipitarse.

suerte a todos estos días.

Alfonso.

ResponderCitar
(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127

Llevaba varios días observando el foro a ver quién era el primero este año en abrir el hilo...jejej, por Palencia la zona que cazo de momento nada pero como dice Alfonso este finde habrá que probar con el reclamo poquito y tantear el terreno, en mi caso seré afortunado y saldré a diario a recechar.

Saludos

ResponderCitar
(@idulfo-rodriguez-diaz)
Estimable Member
Respuestas: 72

Hola,

Yo, hace una semana en BU, vi un corzo joven acosando a una corza que parecia también joven.

Este finde estaré por SG, ya os contare.

Parece que la cosa está en marcha.

Saludos, Idulfo.

ResponderCitar
(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127

El domingo por la mañana pude ver las primeras carreras,ayer algún corzo ya entraba al reclamo.

Palencia oeste a 900 metros de altitud.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Esta semana se presenta buena en la meseta castellana, el calor diurno y la luna creciente ( la siguiente tb es buena ), son los mejores aliados para los reclamistas.

Los corzos dedican gran parte de la noche a sus correrías llegando exhaustos a las horas mañaneras y centrales del día, se tienen que tumbar para tomar resuello perdiendo de vista a la hembra, con lo que nuestro reclamo es cuando se convierte en más efectivo y les incita a los machos a levantarse como un resorte a buscar a la hembra y es cuando más francos nos pueden entrar al pito.

Calor y moscas serán nuestros aliados. Una careta, una botella de agua helada en la mochila y paciencia cambiando de sitio cada 10 o 15 minutos y lo mismo suena la flauta. 

Mucha suerte a todos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@pablo-zarate-del-hoyo)
Trusted Member
Respuestas: 69

El miércoles por la mañana no había síntomas de celo en la provincia de Valladolid, si bien un par de hembras sí q entraron al reclamo de corcino. Mucho calor...

Un amigo en un coto cercano consiguió abatir un buen corzo el lunes y me comenta que sí estaba encelado...

Ahora empieza lo bueno! Suerte a todos!

Pablo Zárate del Hoyo

Teckels de Vianzar

Valladolid

ResponderCitar
(@Aurelio De Fitch Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 10

Yo me acabo de iniciar en la caza del corzo con reclamo este fin de semana en Burgos. He reclamado en 15 sitios diferentes y han acudido 4 corzos y 1 corza en total. Sin embargo, todos los corzos eran corzos del año pasado salvo uno que tendría 2 años. Todos vinieron corriendo al principio de la serie, con el sonido de corcino. No se si estoy haciendolo mal y los corzos de mas edad lo detectan o que no acierto a reclamar cerca de estos. La estadística de corzos que acuden/sitios en los que se reclama suele ser similar a la que estoy teniendo?

Aurelio

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Hola,

Yo no soy experto pero para nada utilizaría el reclamo del corcino en esta época.

El número de reclamos "eficaces" depende de muchas variables: densidad, momento del celo, zona, visibilidad, pericia del reclamista, por decir solo alguna. Si has atraído solo "jovenes" otra posibilidad es que haya pocos viejos, aunque eso es algo que conocerás seguro.

Saludos.

ResponderCitar
(@tirso-perez-medina)
Eminent Member
Respuestas: 27
Iniciador del debate  

En Molina de Aragón (Guadalajara) celo escasísimo el jueves 26

En Medinaceli (Soria) a 50 km escasos del pueblo anterior, celo intenso desde el viernes 27.

????

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Tirso puede verse celo en una parte de un coto y en otra no, al día siguiente puede ser al revés. Con lo que ver celo un día en un sitio y no verlo a 50 km, es de lo más normal. El celo del corzo no es homogéneo y depende como ya hemos comentado de muchos factores y el principal por supuesto de cómo vayan saliendo las corzas altas en el terreno. Quizás lo que confunde al corcero, es que tendemos a extrapolarlo con la berrea del ciervo y funciona de forma completamente diferente. Aquí es la corza la que encandila al macho, no son los machos los que todos berrean para desafiarse y hacerse notar y se intentan ganar a las hembras, eso y que cuando se da ( la berrea ), es generalizada a una zona amplia. Si uno está por poner un ejemplo en la sierra de Hornachuelos lo normal es que los venados berreen en todas las fincas casi a la vez  y en los corzos esto no es asi, ni funciona asi.

En esa ventana de 15/30 días de la que ya hemos hablado, celo homogéneo en un mismo sitio, o sea que haya a lo mejor un porcentaje mayor de corzas altas por km2, se da muy pocos dias. Parece por tanto que atraer a un macho con el silbo de por si se hace dificil siempre. De hecho yo he visto en cotos cazar con el reclamo un día 3 machos adultos y ya no volver a cazar ninguno en el resto de salidas.

Los diferentes sonidos principales que se hacen para atraer a machos tienen sus días y momentos, dependiendo de cómo ese macho en concreto ( el que oye nuestro reclamo me refiero ) lleve encelado con la corza, de si está viéndola o no etc y vendrán despacio o deprisa o no vendrán. Hace años nos fuimos a Cuenca varios amigos y el que perseveró los días que estuvimos y que nunca había tocado el reclamo fue el que cazó y los demás decían que es que no había celo...Esto no es una ciencia y además cuenta con un componente de suerte y de estar en el sito correcto el día concreto , pero cuanto más mejor, sobre todo al principio hasta que vayamos hilando comportamientos y reacciones.

En fin que el comienzo desarrollo y final del celo está ahora en todo lo suyo en muchos sitios...

Hace algunas temporadas preparé una charla para corceros catalanes que aunque no dice mucho, puede ayudar a los más nóveles. Habría que completarla y hacer un manual con las aportaciones de varios aficionados, pero para los que tengan dudas o estén empezando pueden encontrar alguna cosa que les llame la atención o ser un principio para que se enganchen...

https://www.corzo.info/v_portal/inc/descarga.asp?f=El_reclamo_Otra_forma_de_caza67.pdf&amp,c=1&amp,s=856527275&amp,idmai=&amp,usm=&amp,link=

saludos y buena caza,

Alfonso.

ResponderCitar
Compartir: