Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

cazar en otoño

5 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
3,084 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Hace cinco años abrimos un post al repecto de la caza en otoño del corzo y así poder cambiar impresiones al respecto e ilustrar a los más nóveles de que son meses donde el campo si ha llovido algo, está precioso las mañanas duran "más", hay que madrugar menos, en fin muchas ventajas y algnas desventajas de las que podríamos hablar aunque todavía queden algunas semanas... 

Para mí septiembre y octubre en la meseta ( primero quince días de octubre mejor que septiembre, donde se pueda y por la media veda ), serían con el celo los mejores momentos para poder disfrutar de algún lance inolvidable detrás de nuestros corzos.

Que os parece a vosotros la caza del corzo en otoño?

Que comen en estas fechas? Porque se descubren más ahora aunque los escopeteros de la media veda estén en el monte estos meses?Donde hay que buscarlos?

Cual es el comportamiento de los machos ahora, tras un celo "trabajoso" para ellos?

Siguen sólos o ya se están juntando en grupos familiares preinvernales??

Que es el "falso celo de octubre"?. Porque vemos algunos corzos como posesos detrás de alguna hembrita en estas fechas?

Si tuvierais que ordenar la temporada en meses para la caza del corzo, cual serían los que más os gustan y porqué??

Como decía hace cinco años, casi nunca llegaba a estas fechas con precintos disponibles, pero para mí se ha convertido en un clásico, y siempre me quedo con algún corzo sin cazar hasta ahora, y la verdad es que son corzos que se disfrutan, y que dan sorpresas generalmente agradables, ya sea por lo trofeos que aparte de pesar más, están con un color precioso, porque han padreado dejando la simiente o porque aprezcan de repente en sitios del coto en el que no habían dado la cara en toda la temporada y nos den oportunidad.

Se que muchos ya estáis pensando en otras cazas como batidas y otros ya no tienen precintos y otros simplemente no tienen opción por los periodos de caza en sus Comunidades autónomas, pero en CLM y CYL tv se puede cazar en esta epoca del año.

Saludos,

Alfonso Treviño.

(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Muy interesante la reflexión,  para mi este año especialmente importante estos meses que quedan,  puesto que por unas causas y por otras me he dejado el trabajo sin hacer. Y tengo todavía 2 precintos que aprovechar.

Ciertamente en un año complicado pese a haber salido mucho de caza, siempre con arco todo hay que decirlo, no he tenido nada de fortuna. Espero que el calor siga fuerte y que pueda hacerme con uno en los primeros días de septiembre acudiendo al agua. Aunque por lo menos en la zona por la que me muevo.(Burgos) este año la estan tomando muy mal.

Sinceramente si no es en el agua, me veo con esos 2 precintos sin aprovechar, y es que no se me ocurre como buscarles las vueltas ni donde se meten. Desde luego la hierba este año, todavía humeda en algunas zonas y altísima, lo ha puesto muy dificil.

Espero vuestros consejos para poder llenar el congelador.

un saludo

ResponderCitar
(@federico-calzada-serrano)
Estimable Member
Respuestas: 181

Alfonso, muy interesante el tema de la caza "otoñal" del corzo. Hace algunos años, en este mismo foro, creo recordar haber leído un artículo de Pablo Ortega al respecto que me resulto de gran interés, además de lo que se escribe cada año en las revistas del sector.

A mi particularmente es una época que me encanta. He conseguido cazar varios corzos en ella y todos me han hecho una ilusión tremenda, en parte precisamente, por la época en la que los he conseguido. Si se puede hacer una comparación es como ir empate y meter un gol en el minuto 90....&iexcl,sabe estupendamente!

Como bien dices Alfonso, raro es el año que mi padre y yo no nos guardamos alguno de los precintos para esta época, con idea de quitar algun macho que, o bien no hemos logrado ver, o no habiamos considerado abatir durante el resto de la temporada y si finalmente no lo conseguimos no pasa nada, solo disfrutar en el campo es suficiente.

En cuanto al comportamiento nosotros hemos visto de todo, desde corzos en grupos pre invernales, corzos emparejados, hemos traído alguno con los reclamos (tengo algún vídeo acudiendo a él a principios de noviembre), en fin, que no sabría establecer un patrón, aunque ,en nuestros cotos, lo normal es verlos en pareja o junto a hembras y crías.

Constestando a otra de tus preguntas, y si tuviera que ordenar la temporada en meses sería asi: abril y mayo (por la belleza del campo, la posibilidad de ver, cuantificar y situar a la mayoria de los corzos del acotado), finales de julio y principios de agosto (por la emoción de la caza con reclamo), octubre (precioso y muy activo), septiembre (por el comienzo del otoño y lo bonito del cambio de estación), julio y junio.

Vamos, &iexcl,que estoy deseando volver a la carga!

Saludos.

Federico Calzada Serrano.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenos días,

Tema interesante Alfonso, no hay duda que, ante el &ldquo,público&rdquo, en general, cazar en esta época es sinónimo de tareas pendientes o cupos no realizados, y sin embargo, a los que esto es nuestra ilusión, es una época muy interesante para cazar.. y una época inmejorable para conseguir hacernos con corzos adultos una vez que ya han cubierto y dejado descendencia tras el celo.

Llevo varios años con precintos &ldquo,pendientes&rdquo, para después del parón estival, debe ser que cada vez intento sacarle mayor jugo a esta caza, y que se ajusta bien a lo que leía no hace mucho en algún libro de caza y que era más o menos así.. &ldquo,Cazar mucho matando lo justo..&rdquo,.

En mi experiencia, sin embargo, esta época no es fácil, y tengo resultados dispares&hellip, La coincidencia de la menor en los campos castellanos hace que los corzos no tengan la tranquilidad de otras épocas, primero por la media veda que hace que los primeros días de septiembre sean complicados, y luego en otoño por el inicio del período general de caza menor o las monterías/batidas&hellip,

Por otra parte, en aquellos cotos con presencia de rebaños de ganado en esta época aprovechando las rastrojeras dificulta asimismo la caza.. Sin embargo, dónde nos los haya o en número reducido, las siembras vuelven a ser querenciosas por la ricia que haya salido tras tormentas de agosto-septiembre.

A modo de ejemplo, el año pasado, el 1 de octubre pude hacerme con un corzo adulto, bien conocido entre los socios del coto, que habíamos visto por primera vez con su grupo de hembras cazando corzas en enero.  Durante la temporada tras infructuosas salidas tras él no habíamos tenido suerte y parecía como si se lo hubiera tragado la tierra, sin embargo, el  último día que teníamos para cazar, tuve la suerte de hacerme con él después de buscarlo a la amanecida en el mismo sitio dónde lo vimos por primera vez, careando tranquilo con una corza..

Ordenando los meses de caza, en primer lugar, abril y mayo por lo espléndido de cazar en plena explosión primaveral, luego, sin duda y casi a la par, el celo a final de julio-primeros de agosto, y después ya más o menos similar, finales de septiembre-octubre y junio.

Este año, de nuevo, volveré a cazar corzos en otoño, ya os contaré mi experiencia&hellip,

Abrazos

ResponderCitar
(@juan-fuentes-arjona)
Estimable Member
Respuestas: 82

Gracias Alfonso, como siempre, por plantear temas interesantes como este. 

En lo que me ha tocado vivir estos años, mi experiencia es distinta en Guadalajara que en Soria (las dos provincias donde cazo). Mejor en Soria que en Guadalajara y mejor octubre que septiembre. También es verdad que influye lo que haya llovido en cada momento. El año pasado fue en general muy seco en septiembre y octubre y costó mucho ver los corzos en los dos cotos. Este año por ahora solo he ido a Guadalajara y aún lloviendo algo más que el año pasado, en general cuesta mucho ver la caza. No hemos logrado ver un corzo maduro. Y pocas corzas para la densidad que suele haber. De hecho ayer sábado fue la primera vez que no logré ver ni una sola corza y ni un solo macho desde las 7:20 de la mañana hasta las 10 horas aproximadamente. La zona donde estuve es limítrofe con río y la única explicación es que estuvieran dentro de las zonas boscosas del rio donde no hay forma de verlos o es muy complicado. La tarde anterior en un buen barranco sí vimos algunas corzas y un corzo de un año y pico pero tampoco se movieron mucho y salieron a los rastrojos casi de noche. Me imagino que dependerá de cada coto, de lo tranquilos que estén. 

Por la lluvia no recuerdo un septiembre con tanto pasto en el monte, ni con la vegetación tan reluciente y bonita. Da gusto. 

Una cosa que me llamó la atención es la cantidad de moras que hay este año en las zarzas. Verdaderamente espectacular. También las higueras están preciosas y llenas de fruto (aproveché además de para desayunar un poco llevarme a casa unos cuantos de ambos frutos). Qué buenas que están además las moras y los higos. Me fije en las partes bajas de las zarzas y también estaban atestadas de moras ya maduras. No sé si los corzos son muy aficionados a las moras, creía que sí, pero no las veo tocadas por los corzos. 

Lo de la menor, en mi caso que apenas la práctico pues no son buenas sensaciones. Es más bien molestía, que como ya se ha indicado, perjudica y mucho la tranquilidad de los corzos y los vuelve mucho más esquivos. Es peor aún cuando empieza la general. Un sin fin de escopeteros, con perros persiguiendo a los corzos todo el fin de semana. Lo noto aún más en diciembre, enero y febrero cuando vamos tras las corzas. Una pena para los que solo vamos al coto tras los corzos. Pero es lo que hay, salvo que puedas comprar también la menor para no cazar la escasa que hay. 

Respecto, a los meses, me imagino que como la mayoría. Un mes que me encanta y aunque no con el rifle sí con la cámara es marzo. Es una maravilla y encima con muchas ganas. En Guadalajara ya ves muchos corzos maduros descorreados y creo que todos estamos de acuerdo que es un mes clave. Abierta la temporada: abril y mayo por todo lo ya apuntado, segunda quincena de julio y primeros días de agosto donde se pueda. Después octubre en Castilla y León. 

&iquest,Creéis que sería víable ampliar también la temporada hasta el 15 o el 20 de octubre en Castilla La Mancha?

Mucha suerte a todos en lo que queda de septiembre y octubre. 

ResponderCitar
Compartir: