Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cazar en Otoño.

11 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
6,838 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Unas preguntas para desperezar un poco el foro y seguir aprendiendo y poder ayudar a los que están empezando.

Que os parece la caza del corzo en otoño?

Que comen en estas fechas? Donde hay que buscarlos?

Cual es el comportamiento de los machos ahora? Siguen sólos o ya se están juntando en grupos familiares preinvernales??

Que es el falso celo de octubre?? Porque vemos algunos corzos como posesos detrás de alguna hembrita en estas fechas, como en pleno celo?

Si tuvierais que ordenar la temporada en meses para la caza del corzo, cual serían los que más os gustan y porqué??

Yo casi nunca llegaba a estas fechas con precintos disponibles, pero desde hace algunos años me quedo con alguno sin cazar hasta ahora, y la verdad es que son corzos que se disfrutan y que dan sorpresas generalmente agradables, ya sea por lo trofeos que aparte de pesar más están con un color precioso o porque aprezcan en sitios del coto que no han dado la cara en toda la temporada y nos den oportunidad.

Se que muchos ya estáis pensando en otras cazas y otros simplemente no tienen opción por los periodos de caza, pero en CYL tv se puede cazar hasta el 19 de octubre.

Saludos,

Alfonso Treviño.

(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105

Hola Alfonso,

A ver si consigo contribuir un poco.

Dos apuntes sobre la caza en otoño:
1.- Es una delicia poder volver al monte tras los corzos, dejando atrás agosto, con unas temperaturas más llevaderas y tras las primeras lluvias, con el imborrable olor a monte mojado. Además, las espigas en esta época dan más cuartel a nuestros perrunos compañeros.

2.- En otoño, obviando el debate de corzas sí o corzas en invierno, es una época formidable para tratar de dar con ese corzo viejo, con el que no hemos podido dar en el celo. Ya que si el otoño viene bien, tras las primeras lluvias es fácil que pueda fijarse en los ricios que salen en las siembras.

Un saludo
Ignacio

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

En vista el éxito de la propuesta, gracias Ignacio por animarte a participar, comento que a mí me parece esta época de la temporada de las más bonitas para ir tras ellos, depende de como venga el año en lo meteorológico y de que no levanten los rastrojos demasiado pronto y de que no haya mucho ganado en el coto en cuestión, pero para empezar se madruga menos y refresca más, la caza se descubre mucho más hasta bien entrada la mañana. Para mí estas tres semanas en el que ya se han ido los cazadores de la media veda y los días acortan, son mucho mejores, que a principios de septiembre. Si no fuera por las jo....moscas.

Los machos viejos y poco amigos de dar la cara el resto de la temporada hacen grasa antes del invierno, comiendo la ricia de trigos y cebadas, están más confiados en los claros ya que suelen ir juntos con algunas hembras y crías. Dentro del monte, el pasto se ha secado con los rigores del verano. Los girasoles tardíos y la bellotas tempranas tb son platos suculentos para los machos, los más viejos y con menos diente le tiran menos a las bellotas. En los cotos con roble, quejigo etc...darán menos la cara pero al moverse de sombra en sombra, pueden tb verse mejor. Sin duda ese color mucho más negruzco de los cuernos es también motivo de alegría, ahora si que están bonitos. Cuidado con los aires otoñales que harán caerse la melosa y habrá días de ver muchos y otros nada..

Algunas corcitas que hayan nacido pronto en primavera pueden salir altas en octubre, con lo que no sería muy raro observar alguna carrera.

Para mí abril y siendo arrendatario de un coto, se ha convertido con los años, en un mes más de observación y no tanto de caza ( me arrepiento siempre después!!! ) y tras este, sin duda octubre es de mis preferidos para ver corzos, estimar poblaciones, cazar alguna corza y cumplir con el aprovechamiento de la temporada que termina con algún corzo que llevo meses sin ver y que me ha sacado muchas salidas y me ha dado algunas noches apareciendo en sueños.

saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@pablo-zarate-del-hoyo)
Trusted Member
Respuestas: 69

Amigos corceros,

Bonito tema para hablar, me gusta. En mi modesto entender siempre he pensado que el otoño es un periodo, junto con Abril y principios de Mayo, más bonito y propicio para dar caza a los capreolus. Pero hay una gran diferencia entre ellos, en Abril vamos "locos" después de tantos meses de "parada" cinegética corcera, y ahora vamos tranquilos xq muchos ya hemos cazado varios días y hemos matado bastante el gusanillo. Por lo tanto es más tiempo de disfrute, de cazar intentando localizar un viejo macho que no hemos visto desde principios de temporada o incluso desde la anterior, es tiempo de disfrutar más de la caza y no tanto de conseguir un buen animal.

La pena es que con todo lo que ha llovido este año durante los primeros meses, ahora no lo esta haciendo y se echan en falta esos brotes verdes (no me refiero a los de la economia del país, que también), sino a los que salen en los rastrojos, las "rifias" y que tanto gusta a los corzos y tanta fuerza da a los pollos de las perdices. Si cayera un poquito de agua ahora sería fantástico para los días que quedan, ahora los días son más cortos, los corzos se mueven algo más, se caza más tiempo que durante el celo, las sombras refrescan el ambiente y los valles cogen un encanto especial.

Mientras escribo estas líneas ya me estan dando ganas de ir a dar una vuelta esta tarde....

Buena caza otoñal a todos y mandar fotos!

Saludos,

Pablo Zárate del Hoyo
www.vianzar-teckel.com

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Para muestra de lo ya dicho por Alfonso, Ignacio y Pablo, y que suscribo al 100%, baste decir que este fin de semana pasado conté en la salida matinal del Domingo más corzos que en toda la temporada primaveral y estival. Vimos mucha madre con gemelos junto a otras corzas y su prole, también machos adultos juntos con noveles y hembras del año anterior.

Bien es cierto que proporcionalmente observamos mucha más hembra que en la primavera, pero las frescas mañanas (en Soria hacía 5 grados) de principios del otoño suelen ser muy propicias para descubrir machos "perdidos". Tanto es así que pude ver por fin un buen macho que no había visto desde el día antes de la apertura, volví allí una y otra vez durante la primavera sin lograr verlo una sola vez. Este Domingo sin embargo estaba exactamente en el mismo lugar donde lo descubrí: pastando bajo una vieja sabina lindera con un pequeño rastrojo de cebada. Así que nada, ya tenemos objetivo para "gastar" el precinto que aún reservaba para este último tramo de temporada.

El Otoño también es una excelente época para hacer el cupo de hembras para quienes en Enero y Febrero no lo tenemos contemplado en el plan técnico. Abatí una hembrita del año tardía, significativamente más pequeña que sus iguales en edad. Los lomos y jamones serán una verdadera delicatessen...

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Para mi corzos y otoños suenan a caza con perros de rastro, niebla, helechos y camaradas. He cazado en rececho, y también me gusta, pero encuentro las mañanas breves y las tardes inexistentes, a diferencia de la caza de primavera. En septiembre los machos se dejan ver mal o muy mal ya que están agotados tras el celo y octubre es muy bueno para ver cómo fue el año de cría, los machos están relajados y se campean con sus familias pero las cuernas nos pueden dar un disgusto ya que desde mediados se desprenden (en Asturias los podemos cazar hasta el último día del mes).

Como digo otoño y corzos, para mi equivale al profundo latir de un sabueso, a su sincopada carrera, a jornada con buenos amigos, pocas piezas y sierra por delante.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

A mí, la época en la que menos me gusta cazarlos es el principio de temporada. Disfruto mucho con las salidas porque me pilla con muchas ansias de campo, y los corzos se ven muy bien, pero cazarlos no me gusta tanto como en meses posteriores: resultan muy vulnerables, la cuerna está porosa y mate y sin ese bruñido y ese "tostado" de fin de temporada, y me da por saco la forma en la que se les cae el pelo poniéndolo todo perdido.

Julio me resulta un mes delicioso... Hay mucha actividad, pero los corzos han abandonado las tierras y ya hay que buscarlos. Además, están preciosos, con el careto gris y el cuerpo rojo-Zeiss (expresión robada a mi amigo Chaín en referencia a un anuncio de Zeiss donde salía un corzo color fuego que destacaba enormemente sobre un pastizal verde chillón). El único "pero" son los madrugones y lo tarde que se acuesta uno por lo que se alargan todavía los atardeceres. En eso Junio es todavía peor, pero en cualquier caso el cazador de corzos todavía lleva muy mala vida en Julio.

Octubre me gusta mucho... Los corzos están preciosos, la cuerna está como nunca y más de una vez he recuperado la vista a algún corzo "perdido" durante meses. El "pero" es que las mañanas y las tardes no duran nada dejándome siempre con sabor a poco.

Todo esto en Segovia, y a 1.000-1350 metros s.n.m.

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Aquí va el discrepante. Yo al otoño no le veo más que problemas. Hablo de cazar en la meseta, a unos 1000 metros y entre rastrojos y manchas de encina y roble.

1. La retoñada: es raro el año que llueve a finales de agosto o primeros de septiembre y rebrotan las siembras. Lo habitual es que los rastrojos estén secos y los arroyos también. Y cuando caen cuatro gotas hay que aprovechar para arar rápidamente las fincas

2. Tranquilidad den el campo: primero están los de la codorniz. Y a poco que caliente el salen los paseantes de última hora. Qué, si hace frío, rápidamente son sustituidos por los tractores. Donde hay ovejas, es el momento de sacarlas a pastar a los rastrojos. Y si llueve, enseguida serán acompañadas por los seteros. Por cierto que los últimos años, ante la abundancia de daños al girasol, proliferan las esperas al jabalí: más gente en el campo.

3. Atardeceres cortos, con apenas 20 minutos desde el ocaso hasta que dejamos de ver. Y mira por donde, es en esta época cuando más tarde se dejan ver los corzos.

4. Desproporción de corzas. Será porque están recuperando fuerzas tras el celo o porque están más desconfiados, no hay quién vea un macho.

Bueno no sigo, que me estoy poniendo muy negativo. Y además no se entonces porqué no hago más que querer salir al campo.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Federico,

Te compro tus apreciaciones entre el 1 y el 30 de septiembre y no tanto de aquí en adelante.

Creo que hay una gran diferencia entre la primera parte de la caza de otoño, y entre el 1 y el 19 de octubre.

El campo está mucho más tranquilo, los escopeteros se fueron el día 15 de septiembre, los veraneantes se han ido a las ciudades, la lluvia suele hacer acto de presencia ( véase la borrasca de este fin de semana y el campo con buena temperatura y sin heladas brota en una semana ), las bellotas han empezado a caer.

Desde hace unos años, almuerzo regularmente con 7 u 8 corceros empedernidos donde nos enseñamos lo cazado en la temporada, valoramos trofeos en belleza y peso, miramos edades con mandíbulas etc...y la diferencia es abismal hacia mejor para los corzos otoñales, no sé cual será la razón final, pero que se cumple que son corzos "mejor cazados", te lo aseguro.

Abrazo,

Alfonso.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Federico,
Estoy totalmente de acuerdo en lo que te dice Alfonso...
De hecho yo hablaba de lo que me gusta "Octubre", no Septiembre.
Alvaro

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Querido Alfonso, perdon por el retraso en participar en este post, pues llevo varios dias queriendo hacerlo pero me ha sido imposible.

Para mi Otoño siempre me ha cautivdo en lo referente a la caza del corzo, de hecho escribí un articulo, que presente al concurso de relatos el pasado año. donde puse de manifiesto que era como un relog biologico, maxime siendo del sur y cambiando dias de sofocante calor por mañanas y tardes frescas, olor a tierra mojada y ricias en los prados.

Pero hasta hace tres años, desconocia la caza en Octubre y fue gracias a tus consejos, cuando me decidi a ello, sin faltar desde entonces.Mi mejor corzo fue matado una dia antes de terminar la temporada de caza, que ademas de tener una cuerna preciosa, gorda, tecia y perlada, me sorprendió el color de su piel, gris oscuro. asi como el peso del mismo.

Estoy deseando acudir a tierras sorianas a intentar gastar el ultimo precinto de la temporada y sobretodo poder disfrutar de esta caza que para mi junto con el celo son las preferidas en la temporada, que dicho sea de paso, se cierra el domingo 20 y no el 19 como se apuntaba.
Abrazos
Joaquin Garrido

ResponderCitar
Compartir: