Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Pezuña con malformación ???

7 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,936 Visitas
(@Miguel Ruiz)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola compañeros, el pasado domingo estando en una cacería de corzas, abati dos, y cuando me acerque para recogerlas, siempre suelo echar un vistazo rápido por ver sí tiene alguna cosa rara, vi que una de ellas tenía una malformación en una de sus patas concretamente en la pezuña delantera derecha.
Una de las uñas salía de forma deficiente hacia la derecha y tiene un tamaño mucho más grande de lo que debiera.
Se puede saber a través de estas fotos a puede deberse ??
Saludos.
Miguel Ruiz

photo 2013-10-15164244_zpsdefa3ca5.jpg

photo 2013-10-15164313_zps9b2c8122.jpg

(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Miguel! Interesante malformación. No sé a qué puede ser debida, sin embargo, me llama la atención que, afectando a una extremidad, sólo lo haga unilateralmente, esto es, de las 4 pezuñas de la porción distal del miembro sólo afecte a las de un mismo lado.
He estado revisando en el foro y me ha surgido una duda a raíz de la entrada "Lesiones fatales" de Gerardo: estaba alguna articulación de la misma pata inflamada? Cojeaba el animal?

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=85391

Lo más sencillo que me viene a la cabeza es un traumatismo...aunque, como te digo, no tengo los conocimientos como para descifrarlo.

Gracias por compartirlo,

Borja Sanz.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En mi opinión se trata de una luxación del metacarpiano que seguro que ocasionaba algún tipo de cojera.

Me interesaría una foto en alta calidad. Si es posible envíarla hazlo al correo de la ACE ace@corzo.info de cara a un trabajo para el Boletín.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

¿Sería por tanto solamente la falta de desgaste por no haber apoyo lo que conduce al crecimiento anómalo de la pezuña?

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Cualquier proceso doloroso en los apoyos tiende a modificar el ángulo con que se hace, de modo que estos cambios alteran la anatomía del miembro afectado. La luxación del cuarto matacarpiano en ese corzo habrá originado un proceso inflamatorio que afectaría a ligamentos y tendones, lo que hace que el animal pisara de puntillas y de ese modo se produjese ese desgaste irregular. De todos modos lo bueno en estos casos es poder examinar antómicamente el miembro para emitir una valoración más precisa.

En todo caso las alteraciones en las pezuñas de los corzos no son nada inusuales. Tengo pendiente rebuscar en mis archivos para mostrar algunas imágenes de algunos casos que he ido viendo con el paso de los años.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Miguel Ruiz)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola a todos:
Cuando el animal es abatido aparentemente no presentaba ningún tipo de cojera, bien es cierto que es una parcela de cereal cosechada, con al superficie irregular y por haber llovido los días anteriores un suelo blando.
Puede la tierra gradeada enmascarar la cojera del animal al tener este que hundir la pata parcialmente en el suelo y que de alguna forma yo no aprecie nada desde la distancia??
Gerardo conservo la pata de la corza en el congelador, quieres que te la haga llegar de alguna forma???
Saludos.
Miguel Ruiz

ResponderCitar
Famed Member

Te he mandado un mensaje privado.

Muchas gracias

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: