Si no lo veo no lo creo. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Te regalan un venado medalla de oro criado en una granja a base de una selección genética que ni el maíz transgénico y de los mejores piensos. Lo que no dicen es si te dan el trofeo ya naturalizado, si tienes que ir a darle un mamporro a la jaula donde lo estén criando o te lo sueltan en un corral para que le pegues un tiro como al actual récord de España....... BOCHORNOSO!!!!!!! Si esto tiene algo que ver con CAZA, yo cuelgo la escopeta.......
Y habrá alguien que compre la revista "pá por si ......"
Alberto Tendero.
Señor, señor... y luego nos quejamos de los ecologistas y esas cosas... como me contaba alguien, hay gente que no le gusta cazar, le gustas ver como mueren los animales.
Saludos
Gerardo Pajares
El tema no es nuevo. Hace lustros que se mallan las fincas para gestionar la caza. Lagunes es una finca de 700 hectáreas, de la que no habríamos oído hablar si no fuese por que uno de los venados de esa finca salió siendo vareto al Pimpollar (una finca también cercada, de miles de hectáreas), donde ha sido cazado muchos años después y ha resultado ser el nuevo record de España.
¿Pero hace cuantos años se mallan fincas en España, se gestionan fincas malladas mediante caza selectiva, aporte de pienso en épocas malas, se cruzan sangres -de procedencia diversa-, etcétera, etcétera?
Los diez primeros ciervos homologados en nuestro país provienen de fincas cercadas.
Guste más o menos, esto es así.
Y por eso mismo, nos gustan tanto los corzos y rebecos.
PEPE DE GRADO
Pepe, estoy de acuerdo en parte de lo que dices, pero Lagunes, aparte de ser una finca, es un centro de cría intensiva de ciervo en naves, corrales, laboratorio, etc, etc. El Pimpollar es una finca de escasas 1.000 ha, con cercados interiores de un puñado de hectáreas y el récord de España no estuvo tantos años en la finca....... bastantes menos.
De todos modos, el cartel que anuncia este post no tiene nada que ver con fincas cercadas ni nada por el estilo,....... estamos hablando de otra cosa muy distinta..., cupones, coleccionables, revistas de renombre, etc, etc, y no se sabe si lo que te darán es un cráneo, un frontal o un semental vivo para cubrir a ........
Lo dicho, de locos.
Albero Tendero.
Alberto, pensaba que el Pimpollar tenía 2.500 hectáreas, pero en cualquier caso y como dices, eso de garantizar la caza de un medalla de oro o cualquier otro tipo de trofeo, pues eso... que no es caza. ¿Recolección? Pero desgraciadamente, el que pone una valla, también pone precio a los animales que tiene dentro en función de su calidad, puesto que los gestiona, dedicándoles tiempo y dinero, el suyo, y sabiendo también muy bien que tiene un mercado para vender.
Lo de los cupones, pues como está de jodido el país, pues les ayudará a vender más revistas, o no, ¿quien sabe?
Llevo años viendo a los americanos hacer lo mismo, el SCI, el Grand Slam Club Ovis, la Foundation for Norteamerican Wild Sheep..., vendiendo tickets para cazar un animal que de otro modo es inalcanzable a la mayoría de los cazadores.
Lo dicho, cuando se saca la cinta y la regla para cobrar un animal, es otra cosa.
PEPE DE GRADO
Los intercambios publicitarios no tienen limites...........y algunos han perdido la verguenza. Alguno que conozco se ha debido poner los dedos en la nariz o quizas hace mucho tiempo que no nos vemos.
Estaremos muy atentos a la bases del sorteo y condiciones. A mi me interesa vivo y vareto ¿Esta empresa solo vende en vivo, no? Para soltarlo, sin querer, en abierto y juntarle con sus parientes ibericos........... quizas alguien pueda darse el lujo de matar algun dia el record en abierto. ¿O no?
Al fin, poco pierdo, 9 revistas no son la muerte de nadie. No me copien la idea que entonces parecera que le hago yo la campaña
Señor, Señor
Jaime Cortecero
En fin, yo no me apunto, no me gusta lo de coleccionar cromos, y seguro que algún día se les olvida de poner alguno y tienes que comprar más revistas ...
Pepe, por eso nos gustan tanto ...
Jaime, yo, aunque entiendo la postura no lo soltaría, y en caso de hacerlo, antes de soltar al vareto le haría unos análisis hasta de los mocos y lo tendría un par de meses en cuarentena para que se le fuese del cuerpo todo lo que dentro le han dado.
Saludos
Jaime, me temo que tu idea de vareto no va a ser posible, porque según reza el anuncio en la web de donde lo he copiado, y cito textualmente:
"El venado, con el mismo origen que el actual récord de España y, con todas las garantías, medalla de oro, se puede conseguir acumulando sólo ocho de los nueve cupones que se publicarán en la revista a partir del número del mes de mayo.
¡No dejes pasar esta ocasión única para conseguir el venado de tus sueños!"
Es decir, que te garantizan que es medalla de oro (es una empresa seria esta revista), y al vareto le podrían ocurrir mil y un sinsabores hasta que llegue a medalla de oro...
Vaya que lastima Alberto..... me has quitado una ilusion y la revista ha dejado de vender 9 revistas. ......... doy por zanjada la ironia.
Que lastima¡¡¡¡ Cada vez me veo mas fuera, cada vez me gusta mas cazar como un anacoreta, leer poco y ver menos...... y quizas hasta cazar menos.
Siempre me quedara el campo solitario, mis anteojos y mi perro.
Saludos
Jaime Cortecero
Jaime, coincido plenamente con tu opinión sobre lo que se escribe de caza, la oportuna soledad y la necesaria discreción de nuestros actos.
Saludos
Gerardo Pajares
Pues a mi me parece bien todo ésto, y me explico.
En mi otra aficción, la pesca de truchas con mosca, desde la aparición de las repobladas y los cotos intensivos, han quitado muchos pescadores de las truchas de verdad, pues son más dificiles, los terrenos más incómodos e inciertos, y no sale rentable el pescarlas.
Con la caza va pasando igual, y pasará cada vez más. No me preocupa que en un vallado, crien lo que quieran, si tienen un mercado y no perjudican el medio ambiente. Los cazadores solemos pecar de talibanes puristas, y solo lo que hacemos cada uno es lo bueno, ético y moral. Hay cazadores que ven muy ético el uso de visores nocturnos, y otros que no admiten el uso de rifles en las esperas. Arqueros que ven mal el uso de polvora, y para qué extendernos.... Mientras me queden jabalies en abierto, seré feliz, y no me preocupara una güita que un señor caze un venao bestial en Austria o en España, con genes tal y cual, y ya puestos, prefiero que sea en España y se dejen aquí los euros. Yo no iré, pero otros lo harán, y esos iran abandonando, si es que alguna vez la tuvieron, su aficción por mis venaetes y cochinos en abierto, y a lo mejor, hasta bajan los precios y puedo cazar más.
Hoy en día, lo veo así.
Pedro Camacho Ruiz
Pedro, la única diferencia es que la trucha no se puede salir del rio, pantano o charca, aunque sí te afecta en la desaparición de habitat autóctono, y aparición de animalitos foraneos perjudiciales para los locales.
A mi no me importa que la gente se vaya a Nueva Zelanda a matar venaos enormes en un cercado de 6000 metros cuadrados, o a Francia o España a matar un venao que soltaron hace dos dias, a mi lo que me importa es que me entre en mi puesto de monteria un "cochino" con pintas blancas y rabo en espiral, o que el venao que mate tenga crines, o que me entre en mi puesto de perdices una perdiz con tres patas y el pico como el de un pato malvasía.
Estoy muy de acuerdo en lo de tener a ese publico entretenido en esos menesteres, pero a la larga lamentablemente nos perjudica a los "puristas" como nos llamas.
Un saludo.
Buenos dias, lo primero es presentarme. Soy nuevo en el foro aunque llevo un par de años siguiendo a diario todo lo que publicais en el. El motivo de animarme a escribir, es porque no termino de entender la actitud de algunos de ustedes en cuanto sale algo publicado relacionado con los grandes venados en fincas cerradas. Mi opinion es que, aparte de la etica cuetionable en ese tipo de cacerias,nos encontramos en un pais donde tenemos unas serie de libertades entre las que se encuentra el poder matar un venado en una finca cerrada o el poder criar esos animales como le plazca al propietario de dichos terrenos.Lo mismo digo en cuanto a la libertad de la revista en cuestion de publicitar lo que le venga en gana. En fin, creo firmemente en libertad de cada cual y desde mi punto vista no es mejor ni peor el matar un venado de esa manera, simplemente es diferente a como lo haria yo.
Un saludo.
Javier Echevarria
Javier, bienvenido, el problema no es otro que llamar a eso caza. Sustancialmente la caza solamente se puede hacer sobre animales silvestres. El sacrificio de animales criados exprofeso en condiciones de cautividad no es, en modo alguno, caza. No es por lo tanto una cuestión ética, o al menos no lo es únicamente, ya que también es éticamente reprobable matar animales y no dar el cumplido destino a su carne, cosa que también se hace cazando.
Pedro, tienes razón pero hay algo perverso en criar un animal bello para que alguien lo mate por dinero. Creo que esta es la percepción epidérmica del caso, y lo malo es que ello desacredita a toda la caza ya que es difícil en este estado de cosas el deslindar lo uno de lo otro, máxime cuando la única preocupación, morbosa por cierto, es el obtener más puntos, más centímetros y presumir de ello.
El trofeo como elemento de exhibición de los cazadores delata destreza, experiencia, habilidad en la caza. Hoy puede significar éxito laboral o en los negocios, pero no se relaciona unívocamente con la destreza venatoria (lo cierto es que esto ya se cambió hace unos cientos de años en los parques de caza de la realeza asiática y europea, pero eso es otro asunto).
En fin, que creo legítimo que mucha gente tuerza el gesto ante este tipo de cosas por muy libres que seamos en la administración de nuestros bienes y haciendas.
Saludos
Gerardo Pajares
Desde que conocí que iba a producirse este "sorteo" no salgo de mi asombro. Independientemente de la forma que tenga cada uno de entender la caza, lo que resulta indudable es que cosas como esta constituyen argumentos incontestables para todos aquellos que quieran arremeter contra ella.
En lo que tampoco debemos caer es en equiparar esto con la gestión de una finca cercada. Lagunes es una explotación en la que se crían venados en régimen semi-intensivo, para venta en vivo y repoblación de cotos. Es pues una granja cinegética, no un coto de caza cercado.