Hola a todos:
Es la primera vez que hago una consulta, ya que me limitaba, hasta hoy, a leeros y tratar de aprender de cuanto se comenta en este foro.
La pregunta es muy sencilla. Hasta ahora venía siendo un enamorado de los visores marca Zeiss (En prismáticos, hace tiempo que me pasé a Leica, sin dejar de usar también unos Zeiis Classic 8x56).
Sin embargo, al inicio de esta temporada corcera adquirí un visor Zeiss 6-24 x56 con retícula iluminada y lo monté sobre un rifle de cerrojo calibre 270 Weatherby Magnum, que, hasta entonces, me estaba dando excelentes agrupaciones y disparos montando un 3-12 x 56. El motivo del cambio no fue otro que poder valorar con exactitud (o casi) los corzos a grandes distancias, antes de decidir si hacerle una entrada o continuar mi rececho por otros lares. Una vez montado y puesto a tiro con 24 aumentos, los dos primeros disparos realizados fueron muy satisfactorios y a distancias que yo considero largas (da igual indicar aquí los metros porque no va por ahí mi consulta), tratándose de un animal del tamaño de un corzo y el margen de error que su caja torácica ofrece.
Sin embargo, el tercer y cuarto lance de esta campaña (como siempre que se fallan, sobre corzos muy buenos), a pesar de estar a distancias totalmente aaumibles con casi plenas garantías de acierto(150-160 metros) y de efectuarse en inmejorables condiciones (sin aire, en el mismo plano, tumbado, con bípode y la culata apoyada sobre una mochila, a cruz muerta. etc), y, por tanto, reduciendo los aumentos de que dispone el arco variable del visor mencionado, se contaron como fallos estrepitosos.
El primero de ellos, lo achaqué a ansias por ver el trofeo en mis manos, levantar la cara, etc. Pero, cuando se produjo el segundo, al día siguiente, ya dudé. Tras poner una diana, antes de regresar a Madrid y poder hacer mayores comprobaciones de taller y galería, comprobé con sorpresa que, a medida que variaba los aumentos, se dispersaba la agrupación del arma, recorriendo toda la diana, de manera inaceptable.
Tras volver a montar el visor 3-12x 56 he excluido que se trate de la agrupación del cañón o del montaje ya que el arma volvió a ser la que era. Tras enviar el visor al importador, EXCOPESA, para su reparación en Alemania, (proceso que se ha demorado varios meses, privándome de disfrutar de mi adquisición), me fue devueto, sin cargo alguno, pero sin especificar qué reparación se había llevado a cabo ni qué piezar habían sido sustituidas. Además, a diferencia de otras personas que conozco, no se me aportó albarán alguno de creparación efectuado en Alemania. Así que se trataba de un acto de fé.
Al día siguiente de llegar de Alemania, si es que llegó a viajar hasta allí, se volvió a montar el visor y probado en galería resultó que con 24 aumentos hizo una agrupación (o desagrupación, más bien) que iba mejorando a medida que se iban reduciendo aumentos ( y calentando el cañón, os aclaro para evitar dudas) hasta llegar a una agrupación perfecta con 12 aumentos que volvía a empeorar al seguir reduciendo aumentos hasta llegar a 6.
Evidentemente, si adquiero un visor de aumentos variables de una marca alemana que se supone que ofrece, a cambio de un mayor precio, fiabilidad, calidad, precisión y garantía, no se trata de que esté eternamente yendo y viniendo al taller de reparaciones, aunque sea sin cargo alguno. Lo que quiero es disfrutarlo y su finalidad no es otra que ver bien a grandes distancias sin que varíe el punto de impacto. Si no, seguiría tirando con un visor de aumentos fijos o con punto y alza.
No sé si se trata de un caso aislado o, por el contrario, sabéis si este visor le ha dado problemas a más gente ya que, si es un problema reiterado de ese modelo, por muchas reparaciones que puedan hacerle o decir que le hacen, me costará volver a sentirme seguro y confiado cazando con él, que es lo peor que me puede pasar cuando voy a efectuar un disparo. Necesito estar absolutamente seguro de mi equipo al disparar ya que los fallos ya son aportación mía. Por favor, si alguien conoce de problemas similares, agradecería que me informaráis. Me basta un sí o u no. Muchas gracias por anticipado. Alberto Sendín.
Hola Alberto:
Yo tengo desde hace dos temporadas este mismo visor, también con retícula iluminada. Lo compre después de habérselo visto a un amigo y por eso de enredar, que uno no acaba nunca. Yo estoy muy contento con él y se lo recomiendo a todos mis amigos.
La decisión de comprarlo fue por lo mismo que tú dices, ahorrarme el cargar con el telescopio y poder asegurarme de la calidad del trofeo antes de disparar.
Con él he cobrado 10 corzos y un venado Asturiano. Las distancias, entre los 70 y los 300 metros. La mayoría, tiros de más de 200 metros. Todos los he tirado con 24 aumentos. Mientras rececho lo llevo con 6 aumentos y una vez encuadrada la pieza, le voy metiendo aumentos hasta llegar al final. No solo aprecio bien las características del trofeo, si no, que también, puedo apreciar que la cruz esta de sobra dentro del cuerpo del animal. A cortas distancia casi que solo ves corzo. También he cobrado tres zorros con tiros de más de 100 metros.
He tirado, tanto apoyado de pie en un trípode, como tumbado con un bípode Harris. Lo he tenido montado en dos cañones de Blaser R 93, en un 6,5x68 y en un 8X68S.
Un amigo mío se lo ha comparado también después de probar el mío. Ya ha cobrado varios corzos con él y esta encantado. Y todos han sido tiros largos.
Hace un par de años entregue un Zeiss Diascope 85 en garantía para reparar, ya que se le veían unos puntos. Zeiss me lo cambio por otro nuevo y no me facilitaron ninguna explicación. Así sin más.
No creo que el problema de tú visor sea del propio visor, ni de los aumentos, salvo que tuviese alguna avería. ¿Usas el corrector de paralelaje? Creo recordar, que en las instrucciones indica que para ponerlo a tiro hay que hacerlo con 12 aumentos. No se sí este dato te dice algo, por lo que cuentas, que tanto por encima, como por debajo de esos aumentos te va empeorando la agrupación.
Ten en cuenta que este visor es la versión civil de un modelo de uso militar de Zeiss, de la filial Hensoldt, para francotiradores que esta en uso desde hace algunos años en unidades de operaciones especiales y policiales. Debe de estar archiprobado. Te adjunto este enlace: http://www.zeiss.de/C12571300034DE07/0/C8DBA9106BAB8B0AC1257395004464E0/$file/53-0690d.pdf
Hace unos meses leí un artículo en una revista alemana especializada en tiro sobre un campeonato civil de tiro con rifle a largas distancias y el denominador común de gran parte de los tiradores era que usaban este visor.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo,
Peter Hinrichsen
Tengo un amigo que compro el 6-24x72 de zeiss y se desgradua cada mes.
el ahora igual que yo tiene 4 swarosvki de 6-24x50..............ningun problema.
Yo siempre había sido un enamorado de Zeiss hasta que al ponerlo en el cañon del 300RUM, el 2,5-10X52 se desajustaba a cada tiro. Lo he pasado al cañón del 243 y agrupa bien. Para el 300RUM le he colocado el Z6 2,5-15X56 BT de Swarovski y ni se menea (hasta el momento).Esto es lo que hay.
Saludos.