No he tocado el tema, pero estos dias en La Rioja, en los que el viento te lleva y hacemos disparos, normalmente desacertados de 100 a 350 mts, un viento fuerte en bala plastic point, 180 graims, calibre 30-06, ¿como influye lateralmente ?, con estas premisas: disparos a 50-100-200 y 300 mts y denominando la fuerza como viento: suave, normal,fuertecillo y fuerte, ya que aunque me digais viento de 36 km/h, o de 100 km/h ¿ como lo mido?, así que desearía que me lo definais así, aunque quede un abanico grande de km/h sin analizar.
Gracias de antemano
Txema García
Txema, donde yo vivo hablamos de dia con Levante o sin Levante. El Levante puede ir de 40 a 120 Km/h y te clasificaría los tiros en tipo de caza.
Montería: Creo que no afecta el viento, unicamente en tu cabeza. Tipo de bala:Punta plástica o Torpedo Brenneke.
Aguardo: Igual que lo anterior. Tipo de bala 180 H-Mantel
Tiros Largos de Rececho: Creo que nunca me atrevería a tirar a más de 250 mts, y lo único que te recomendaría, es un dia de Levante no tirar a más de 200 mts. Un dia de levante lo peor es tu equilibrio y movimientos que te produce el aire en el arma.
Creo que conseguirias menos efectos con otras balas no plásticas, a mi me van muy bien en mi 30-06 la H-Mantel 180g y sobre todo la que más me ha gustado siempre es la Torpedo Brenneke de 150g. La Torpedo siempre me ha dado la impresión que fulmina a partir de los 100 mts. Creo que con este tipo de bala y a 200mts el Levante no me saca la bala de un corzo, aunque nunca he tirado un corzo a esa distancia, pero si lo he probado en el blanco. En el Puerto tenemos una cantera donde probamos los rifles, y es muy corriente coincidir con bastante viento.
Sobre el viento / Temperatura / Calibres / Rasantes / Tipo de punta y grains, creo que hay para escribir un libro, de los que no soy muy partidario.
Hace poco leí un libro sobre calibres de un gran experto, que no recuerdo, y me hice un lío, creo que hay calibres perfectos para cada tipo de rés, rasantes no rasantes, pero que no nos cabrían en nuestros armeros. Creo que el 30-06 que tienes con la buena gama de grains y puntas que hay, es más que suficiente. Yo solo he añadido un calibre a mi armero y es el 9.3*74 en expres para monterias cerradas.