Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

tiro perfecto

6 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
3,428 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

hola amigos:
supongamos que tenemos un corzo en perfectas condiciones, cruzado y a 100 mts, ¿donde colocamos el tiro?, el año pasado me corrigieron en una finca toledana, ya que yo siempre disparo a la paletilla, es decir a la pata, y me dijeron que no, que debo disparar un poco mas atrás, digamos al sobaco del animal sea cual sea, ya que si disparo donde lo suelo hacer ,puedo hacer un cero fácilmente o romper la pata del animal, y si lo hago al sobaco, aunque se me escape hacia abajo un poco le casco igual o aunque se me vaya un poco atrás, también, es decir hay menos posibilidad de dejarlo herido y perderlo. que opinais??

un saludo

Txema García

(@Usuario anónimo)

Supongamos que apuntas de puta madre y te puedes permitir el lujo de acertarle a una monde de euro a 100 metros, con lo que te puedes permitir el lujo, al alcance de pocos mortales, de dar exactamente donde en lo dos centímetros cuadrados que quieres pegar, sigamos suponiendo que además de darle en el negro a una diana de precisión, conoces perfectamente la anatomía de un corzo, algo que también parece ser pocos mortales se han parado a estudiar, sigamos suponiendo que sabemos lo que provoca una muerte rápida y lo que buscamos al disparar al animal (que no es otra cosa que provocar una rápida caída de tensión), sigamos suponiendo y por lo tanto supongamos que el guarda o el guía de la finca, es fontanero, (dado el caso, no hay mucho que suponer), seguro que el fontanero, si le preguntas donde provocaría una avería para dejar de golpe sin agua a un edificio, te daría la respuesta a la cuestión del corzo.

No apuntes al motor, busca un vaso grande que vacíe de golpe toda la sangre y haga bajar la tensíon, paletilla a media altura....pero vamos, eso el fontanero, ya lo sabía hombre.

Chaín

A ver que te dice Mazón, el único que yo conozco capaz de pegarle en esos dos cm o donde quiera.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

yo no hablo de una moneda de euro a 100 mts, aunque ahora que lo dices, ¿mi pregunta es si rodando o parada?, porque parada es demasiado fácil.
Bueno bromas a parte, yo lo que digo es que como a todos o eso creo , existe una carga de adrenalina en nosotros, o por lo menos es mi que cuando tiro sin apoyar a un bicho parado, se me mueve el rifle una barbaridad, no así si el bicho corre, entonces no se me mueve mas que el cerrojo a toda leche de la cantidad de balas que le mando, entonces, si apunto a la vertical de la pata delantera, con lo que me muevo sin apoyar, un par de veces les he roto el codo o incluso más abajo, esto es a lo que me referia, porque la variacion o mi variacion es grande y me dijeron que apuntase mas atrás, que me iría mejor y tengo menos posibilidades de hacer CERO.

un saludo
Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

yo veo dos cuestiones, la primera, en qué lugar de la anatomía del corzo debemos impactar para que el disparo sea lo más efectivo posible, y la segunda, a qué lugar debemos apuntar que nos permita un mayor margen de error en cualquier dirección.

la muerte del animal sobreviene por la inutilización del sistema nervioso central que puede ser por un impacto directo en la cabeza ó espina dorsal, o por la falta de oxígeno. el oxígeno lo transporta la sangre y si hay una fuerte pérdida de ésta, se interrumpe el suministro de oxígeno al cerebro y este se muere.

descarto los tiros a la cabeza ó a la espina dorsal por razones evidentes. a la cabeza es demasiado arriesgado y un impacto desviado tan solo unos centímetros le podría pegar en la mandíbula condenando al pobre animal a una muerte miserable, y el tiro a la espina dorsal es muy facil de fallar por arriba.

nos queda por lo tanto seleccionar un punto que produzca una fuerte hemorragia, una caida de la presión arterial casi instantania, que "desconecte" casi de forma instantánea el cerebro. y en mi opinión, como muy bien apuntaba Chaín, esto se consigue rompiendo una de las "tuberías" principales.

así, si las condiciones del momento me lo permiten, yo intento colocar el balazo en la parte superior del corazón. este balazo "vuela" el tronco aórtico y el efecto es nstantáneo. o casi. el corazón está colocado más bajo y delantero de lo que nos creemos y conviene echarle un vistazo a un libro de anatomia animal que te indique la colocación exacta.

el margen de error que permite este disparo no es grande y, como bien dices, si te vas un poco bajo le puedes romper la mano, y si te vas un poco delantero puede que la bala no entre en la caja torácica y aunque estos tiros resultan terriblemente aparatosos por la reacción del corzo al impacto y por la cantidad de sangre que dejan, no se suelen cobrar.

cuando el disparo no se produce en las mejores condiciones, por la falta de un buen apoyo, la postura nuestra o del animal, el viento, la distancia, etc. busco el tiro de pulmones. son un blanco mucho más grande y permite algo de error en cualquier dirección.

te diría que lo mas centrado es un pelín más abajo del centro del animal, y un pelín detrás de la raya de la paleta.

es muy importante considerar la posición del animal, y pensar en la trayectoria que seguirá el proyectil dentro del cuerpo en su salida. así si le pegamos donde digo a un animal que esté 3/4 hacia nosotros la bala irá hacia atrás y por lo tanto aunque el punto de entrada sea el correcto irá haccia el abdomen, lo cual es un desastre.

los pulmones están bastante delantero y no llegan hasta el final de las costilla como solemos pensar.

seguiremos, que ya me he extendido demasiado con el tema.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola amigos:

Yo apunto donde puedo pero ...en las circunstancias de corzo perfectamente cruzado y algo largo, para mía un corzo a más de cien metros empieza a estar largo tiro siempre al pulmón. La razón es sencilla, me permite más márgenes de error . Lo mismo hago cuando tiro rebecos o venados.Un saludo a todos.No lo olvidéis, los codillos son uy pero que muy pequeñitos y los pulmones son nítidamente más grandes.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola a todos:
Yo creo que si el corzo se presenta asi de bien y tan cuadrao no dudo ni un segundo donde colocar el disparo " en la caja toràcica "
En la caza y sobre todo en caza mayor el colocar el primer disparo en buen lugar es mas importante que el calibre J))) y la energia de este !!!!!
El secreto para colocar correctamente el primer disparo radica en poder ver la anatomìa de la presa desde cualquier àngulo.
Bueno como a mi me cuesta poder contarlo con pelillos y tronchos en esta web lo explica mejor que yo.
http://ciervos.idoneos.com/index.php/254021
Cona Chain ya te decia yo hace tiempo “ La culpa la tienen las P...... autonomias ”
Vale un abrazo
José

ResponderCitar
Compartir: