Hola Amigos,
¿Que os parecen estas dos marcas para rifle monotiro?, ¿por cual de los dos os decantaríais? (teniendo en cuenta la relación calidad-precio, pues el Merkel es algo mas barato que el Blaser y su aspecto físico es muy similar, aunque no he podido probar ninguno de los dos).
¿Conocéis algún otro modelo de estas características?
¿Usaís habitualmente los monotiros para recehar?. Hasta ahora siempre he usado rifes de cerrojo, y me estoy planteando comprar un monotiro (mas como capricho, la verdad)
Saludos,
Los dos que mencionas son dos armas magnificas, ligeras, y precisas.Personalmente me gusta mas el Blaser, por su mejor acabado y por algun otro detalle, como sus monturas para visor que me resultan sencillamente inmejorables.
Ambos utilizan el mismo sistema de cierre que es lo mas sencillo que conozco y de una rigidez absolutamente extraordinaria, que permite la utilizacion de cartuchos de muuy alta intensida y presiones como el 8x68 o el 300 Weatherby sin problemas y en un arma super ligera, super segura, y super precisa.
Ambos rifles son muy superiores a todo lo demas en monotiro, independientemente del precio.
Alvaro Mazon
Hola, esas dos marcas son realmente buenas, yo tengo un Merkel y he encargado recientemente un Blaser. El Merkel parece un poco mas ligero, mientras que el cierre del Blaser es un poco mas grande. A mi particularmente, me gustan mucho los monotiros y llevo cazando con ellos desde hace mas de 18 años. El primero que tuve fue un Zanardini Prinz, en calibre 7x65R y con un cañon del 6,5x57R. Con el he cazado principalmente corzos y jabalies a la espera. Ademas he recechado algun venado con el 7x65, con muy buenos resultados. Todavia lo conservo aunque ultimamente utilizo mas el Merkel. Este rifle es del 30R y tiene un cañon del 6,5x65R. Es mas ligero que el Zanardini y el cierre parece mas solido. He probado varias veces monotiros Blaser de amigos mios y es realmente muy parecido al Merkel. Como dije antes, tengo encargado uno en 8x75R y con un cañon del 6x62R Freres.
Conozco algunos monotiros basculantes, con el cierre parecido al Zanardini, como son los Krieghoff o algunos austriacos muy elaborados en su terminacion, totalmente artesanales y muy caros.
Tambien tengo otro monotiro Ruger, con un cierre muy resistente, pero es en calibre 458 Lott y es realmente pesado. Otros monotiros muy versatiles, ademas de baratos, son los Thompson Center, de los que tengo tambien algunos y sobre todo varios cañones intercambiables.
Como bien dices, lo que se puede hacer con un monotiro, tambien se puede hacer con un cerrojo, pero estos rifles tienen un encanto especial y a mi me gusta utilizarlos todos. Un saludo JMHM
Muchas gracias Alvaro y Jose Manuel. Voy a mirar en el mercado de segunda mano a ver que encuentro
Saludos,
Hola Ignacio, en efecto, tengo un Merkel en 30R y tambien lo utilizo fundamentalmente en esperas al cochino. Normalmente me cargo yo la municion, pero he utilizado KS de 150gr de RWS con unos resultados bastante buenos en tiros relativamente cercanos al jabali y al venado. Tambien he utilizado bastante la DK y la Barnes X Triple shock, ambas en 165gr, asi como la Sologne de 180 gr.
A mi particularmente, para cazar en España, me gusta disparar con proyectiles ligeros o medios, en este calibre, ya que me parece mas que suficiente para nuestra fauna.
Tengo tambien un cañon en 6,5x65R, que es el que mas utilizo, incluso para el jabali, con el que disparo Nosler partition de 140gr y ocasionalmente 100 gr, para corzo y montaña. Tengo un amigo que utiliza este calibre para todo lo que no sea monteria, y todavia no ha dejado ningun bicho en el monte, incluido un venado a mas de 300 m. aunque siempre que no lo deja en el sitio, jura y perjura que quiere un 7x65R o un 30R, hasta que lo cobra. Saludos JMHM
Creo que el .270 es un magnífico compromiso. Yo tuve hace años un Sako de ese calibre y disfruté mucho con él.
Saludos
Gerardo Pajares
Angel,
Secundando la opinión de Gerardo, entiendo que el 270 W realizará un magnifico papel en las especies que mencionas, en mi opinión se trata de un calibre versátil con infinidad de puntas que te ofrecerá mayor contundencia que el pequeño 6.5, fundamentalmente con los venados.
No obstante siendo como soy un enamorado del 6`5, no puedo dejar de comentarte mi experiencia con este calibre. Hace tiempo lo utilizaba expresamente para recechar pero unos años atrás monteábamos nuestra casa, ese día me decante por mi 6`5 con el fin único de ver su comportamiento con la caza bajo unas circunstancias completamente opuestas a un escenario de rececho. Los resultados fueron simplemente espectaculares, la ausencia de culatazo, la suavidad del disparo y la manejabilidad del rifle (cañones cortitos) te permiten ver perfectamente donde has colocado los disparos, como encaja la caza los tiros, en fin una gozada, porque la verdad es que es un disfrute poder paladear de un lance de esta manera. Desde ese día no he dejado de utilizarlo con asiduidad y no ha parado de darme satisfacciones. La verdad es que me sorprende muchísimo la capacidad de este pequeño calibre y siempre lo comento con Alvaro Mazón, el 6`5 es diferente, tiene algo especial.
No creo que haya servido de algo, pero al menos es otra opinión más.
Un saludo,
Juanra Mesonero
Las diferencias reales en lo que a eficacia se refiere entre el 6,5X57 R y el 270 W. no son precisamente abismales, existen pero son pequeñas, si se quiere usar algo con reborde todavía más parecido tenemos el 6,5X65 R del que puedo decir maravillas pero tiene un inconveniente, se encuentran pocas balas para él, aunque las que se encuentran RWS y CPD Blaser son muy buenas, el 7X65 R es otra opción interesante, es más potente, tiene reborde y es muy versátil.
Usar cartuchos con reborde es lo indicado en las armas con cañones basculantes, ciertamente se pueden usar cartuchos sin reborde pero no es ni lo clásico ni lo mejor para ese tipo de extractor, en mi experiencia los unicos cartuchos que me han dado problemas en un monotiro fueron los del 8X68 S que sistemáticamente partían la uña extractora, como sucedió poniendolo en tiro por primera vez me cambiaron ese cañón por uno del 30 R Blaser y no he vuelto a tener problemas, tengo un 243 W. y un 270 W. que como es sabido ambos son si reborde y funcionan estupendamente en mi K95 pero … así y todo yo creo que son mejores para los rifles con cañones basculantes los cartuchos con reborde.
Cordialmente, JC
Postdata: Esta contestación creo habertela dado ya en otro foro pero como puede que les interese a otros la incluyo en este.
No no he tenido ningun problema, hasta el momento. con el cañón del 270 W. en el Blaser K95, pero indudablemente la uña extractora usada para los cartuchos sin reborde, como es el caso del 270 W., es menos robusta y más proclive a la rotura que los extractortes empleados para los cartuchos con reborde, lo que no quiere decir que esa avería probablemente no se produzca nunca, especialmente porque los disparos que hacemos con los monotiros no suelen ser cientos y cientos, ni con extracciones violentas.
Cordialmente, Julián Coca
tengo una duda que no es del tema Blaser Merkel pero agradeceria que alguien me ayudase en ello. tengo un remington m24 en calibre 308, ultimamente me han venido ganas de ir al corzo y querria recargarme las balas con puntas KJG para dar la tiro la mayor precision possible. alguien sabe quien vende puntas de esas en españa?
tambien me gustaria recargar con FMJ i LC`64 como la M118. alguien sabe donde encontrar esas puntas??? graicas,
Arnau Padrosa
¿Alguien sabe donde encontrar un blaser, merkel o sabatti de segunda mano en calibre corcero y más o menos precio ? Muchas gracias
daniel