Hace bastantes años que dejé de usar el 243 y, en breve, voy a pedir un Mannlicher Ultra Light 243 y un visor Swarovski de la nueva serie Z6 en 2-12x50. Creo que es un conjunto equilibrado para corzo y rebeco, qué os parece?. Qué puntas utilizariais vosotros?
Otra cuestión. Me han comentado que el 325 WSM está teniendo una gran aceptación entre los cazadores Norteamericanos. Se acerca más al 338 que al 300 y con la AccuBond de 200 grains, según dicen, es impresionante. Creo que podría ser una buena alternativa para los grandes cochinos.
Gracias.
Cordiales saludos, Juan.
Si incluyes el rebeco y quieres hacerlo todo con la misma punta yo tiraría las RWS T-Mantel de 100gr.
Como es un proyectil largo y afilado (coeficiente balístico elevado) y como RWS carga fuerte es lo mejor que encontrarás para tirar largo y para minimizar las desviaciones en el tiro debeido al viento lateral, circunstancia muyt común en montaña.
Respecto del rifle, no me gustan los cañones tan cortos, que si no estoy equivocado el Ultra Light lo tiene muy corto.
respecto del Visor será extraordinario como todo lo Swaro pero me gustan más los de tubo de una pulgada frente a los de tubo de 30mm como el tuyo. Estéticamente le sientan mejor a un rifle menudo como el que has elegido y además son más ligeros.
Yo no ahorraría peso en el cañón si puedo ahorrarlo en el visor.
Saludos,
Alvaro Mazon
Buenos días, Alvaro. Llevas razón, el cañón sólo es de 23,6". Como bien dices, no voy a escatimar peso en el cañón, y lo voy a dejar sólo para el corzo. Para el rebeco con el 6x62 Frères, voy bien. Aunque con el 6x62 he abatido muchos corzos, después de 15 años sin un 243, quiero volver a él. Alvaro, por favor, qué punta para corzo?. Gracias.
Un cordial saludo, Juan.
Urogallo,
Permíteme una pregunta. Si tienes un 6x62 Freres, ¿para qué quieres un 243 W?. O dicho de otro modo, ¿qué crees que hará mejor el 243 W que el 6x62 Freres?.
Continuamente leo y escucho la superioridad del Freres sobre el 243 para montaña y para los corzos y de ahí mi curiosidad.
Un saludo,
AB
Buenas tardes, Alfonso:
Te contesto a tu pregunta. Sólo es por "romanticismo", digamoslo así. Mi primer rifle fue un 243 y de ahí el interés que demuestro hacia él. No tiene otro sentido, ya que el Frères es superior, con el único péro de las heridas "feas" o destrozos que ocasiona.
Un cordial saludo, Juan.
Urogallo, pensaba y sigo pensando tras consultar http://www.steyr-mannlicher.com/en/hunting-weapons/mannlicher-ultra-light/technical-data/ que sólo tiene 19 pulgadas de cañón o 48,5cm, por lo que insisto un poco en lo que te había dicho antes.
El 243 es un cartucho que está pensado para aanimales del pelo de nuestro corzo por lo que todos los proyectiles que se montan en la munición comercial son perfectamente adaptados a su caza. Yo tiraría los más ligeros de 80 grains.
Hace mucho que no utilizo ese cartucho pero recuerdo haber tenido resultados fantásticos con la Remington Power Lokt (no la Core Lokt) de 80gr.
Venga, un saludo,
Alvaro Mazon
Yo particularmente me inclino por la puntas KS de RWS. La ventaja de esta punta es que mejora la balística frente a una softpoint normal tanto por su diseño como porque esta disponible en distintos pesos lo que permite que un calibre relativamente grande como el 7.64 competir con un 243 de igual a igual en balística.
Ademas no hace destrozos en la carne en punta de 8 gr (la que yo uso), y a la vez es suave, y expande rápido asegurando mucha probabilidad el cobro.
Llevo bastantes años usandola y no la cambio por ninguna (simpre en el peso anterior y solo para los corzos). En cambio la misma punta con mayor peso no la considero buena para montería.
Te recomiendo probarla.Puede haber diferencias usada en un 243.
Saludos.
Yo por experiencia profesional te aconsejaría que probases las puntas sierra de 100 grains, son matadoras y el coeficiente balistico es estupendo, las she probado con zorro, corzo y jabalí es la unica bala que he tirado siempre y nola cambio por nada del mundo, si ademas eres capaz de recargarlas tu mismo con una recetita de Alvaro Mazon, mucho mejor.
Un saludo
para el 243 la Acutip de Remington me parece la lecue.
Me encantaria que me contaras cuando pruebes ese visor como va. Lo he visto en FICAR y ya es la hora que algun fabricante hiciera un visor polivalente como ese (lo digo por los aumentos) que igual vale para un puesto cerrado de marranos como para un rececho o espera.
Lo que no se es si a cambiado en algo la calidad de la optica...
Un saludo
Hola a todos.
He tenido que registrarme de nuevo, pues no se que narices pasa pero llevaba sin poder entrar con mi antiguo login un montón de tiempo.
Dicho esto, me gustaría retomar el tema de las puntas para el 243W. Al margen de otros cartuchos europeos de reconocido prestigio, a mi personalmente y pese a mi escasa experiencia es un calibre que me encanta, puedo no ser imparcial, pues mis primeras reses allá con 11 o 12 años -con excepción de la paralela del 20 con la que me hice novio- las cobré con este calibre en un viejo monotiro.
Ahora le he montado una Leupold VX-III 4,5-14x50 con accutip de 95 grains, veremos que tal vá la cosa. Siempre he venido usando las RWS KS y las Remington Core Lock de 100 grains. Fundamentalmente en el corzo, aunque han caido algunos venados y en los últimos años varios muflones. En general, con buenos resultados.
Supongo que para el corzo -si hacemos caso a las tablas, con excepción de la Winchester ballistic silvertip, las accutip son las más rápidas y con mayor energía- deben ir muy bien, pero si hay que cambiar de pieza, por ejemplo un eventual venado o muflón en mi caso, ¿que tal pensais que se comportarán las accutip con respecto a las core lock u otras puntas?.
Me gustaría que algunos de vosotros, con experiencia en este calibre, comentaseis vuestra opinión o experiencias.
Un saludo.
Ángel.