Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

SEGURIDAD CON LAS ARMAS

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,977 Visitas
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

Saludos a todos:

Me animan dos cosas para apuntar estas reflexiones. Una el comentario de J.Treviño en el Asunto : adelanto del tiro en movimiento" respecto al entrenamiento desde los "balcones".

El otro el visionado que he hecho este fin de semanda " de transición" de diversos videos de caza de esos que acompañan a las revistas de nuestro "sector".

Me parece incomprensible que estos videos , muchos de ellos ejemplos de auténticas carnicerías en cercones, muestren auténticos disparates en el campo en lo que a seguridad se refiere.

En uno de este mes, sin ir más lejos, es patente como un montero carga su rifle Blaser R93 dicho sea de paso "con manos temblorosas" que ya de por sí evidencia que "se le queda grande la capa" y, sorprendentemente para alimentar su R93 lo hace con el tensor montado. Esta "maniobra" la he visto en decenas de videos como el que comento evidenciando que los usuarios de estos rifles parecen desconocer que el R93, precisamente, tiene como virtud la de poder ser cargado y alimentado sin montar el tensor, sencillamente para "mover su cerrojo" hacia atrás y poder empezar a alimentar su almacen sólo tiene que empujar hacia adelante apenas unos milímetros el tensor pero sin llegar a tensarlo del todo, de esta forma es imposible accidente alguno , pero, sistemáticament veo como estos "manipuladores metidos a protagonistas de videos cinegético" lo que hacen es tensar del todo el muelle del disparador, empezar a cargar el almacen, cerrar el cerrojo con el tensor tensado o montado y luego, cuando han terminado, quitar el tensor o destensarlo. Es decir una prueba evidente , notoria y filmada de que el personal no sabe lo que tiene entre las manos.

Con este tipo de rifle, igualmente, he visto como algunos de sus usuarios "se quejan" de la cierta dificultad que supone en montería tensar con rapidez el muelle tensor del disparador/seguro y lo que hacen en montería es mantenerlo tensado, es decir, otra insensatez.

Finalmente todos habréis podido observar como en muchos de estos videos se observan auténticas barbaridades como en muchas ocasiones "tirar el línea", salirse del puesto a por el "marrano" nada más alumbrarle los balazos tal que si fueran perdices que se fueran "de peón", en un afán incomprensible por "tomar posesión" física de la caza, usual igualmente ver a dos "cazadores" en el puesto simultaneando los tiros al mismo bicho y, en fin, una serie de actitudes que van contra los más elementales principios de la seguridad y de la estética.

Realmente muchos nuevos aficionados ven estos videos como única forma de "aprender" dado que no han conocido otra cosa y, desde leugo, muchos de ellos no son precisamente un buen libro de seguridad.

Realmente los editores de estos videos, sus autores o quien sea, debían cuidar muy mucho los aspectos que comentamos, eliminándolos o mejor, dejándolos pero para inmediatamente hacer comentarios de lo que no se debe hacer. Eso sin entrar en los atentados contra la estética/ética por que sería para llenar mil páginas. Me refiero a eso de llevar hasta tres y cuatro rifles a un puesto junto con otros tantos "acompañantes", me refiero a eso de colocar sistemáticamente una horquilla de tiro y colocarse toda la montería en "posición de fuego" que, aparte de agotador es innecesario pero sobre todo evidenciador de que el paisano de turno que lo hace "se crispa" de tal forma que sus facultades intelectivas y volitivas deben quedar a niveles preocupantes....Parece como si estubieran en un ojeo de perdices y estubieran sordos del todo....

Sinceramente me preocupa que estos videos puedan transmitir como ortodoxos comportamientos que no lo son.

Un saludo a todos.

I.Pintó

(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Desgraciadamente, Ignacio, el afán por vender de la mayoría de las revistas, así como de los productores de los vídeos - que muchas veces son las mismas personas - están muy por encima de su interés didáctico y ética.

Somos muchos los que hemos criticado públicamente estas prácticas, incluso de forma privada. Sin ir más lejos este fin de semana y con motivo de las ferias se lo he dicho directa y personalmente a dos directores de dos de las mayores revistas de caza de este país. Curiosamente ese vídeo que comentas y que me ha repugnado coincide con un pequeño artículo mío en el interior de una de esas revistas , por lo que el rechazo que me ha producido es mayúsculo. Comentan en ese video que la finca tiene 1.200ha cuando lo que se caza tiene en realidad unas 200ha cerradas a cal y canto - lo digo porque la conozco y he cazado en su zona abierta hace unos años - . El narrador sin escrúpulo alguno cita que en algunos casos es razonable bajarse del puesto e ir a ver la pieza "para ver cómo es" porque, literalmente, se ven unos a otros y al estar en torretas no hay peligro. Al poco de semejante afirmación sev e como otro "montero" le pega un tiro a un marrano casi por completo tapado por una mata de jara que bien podía haber sido el otro paisano viéndo su cochino de corral. En fin, un esperpento de vídeo.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones la falta de tutores o padrinos que hoy tiene la caza mayor en general y la montería en particular, muy lejos quedan los tiempos donde empezábamos de críos como morraleros sin pegar un solo tiro hasta tener cierta soltura y conocimiento. Hoy en día cualquier fulano sin previa educación ni experiencia se echa al monte con un equipo nuevo y a darle al gatillo con el consiguiente peligro para sí mismo y para los demás. De esto tienen la culpa en primera instancia los propios cazadores, las autoridades con la laxitud del examen del cazador y de la obtención de la licencia de armas, y en grado mayúsculo los pésimos ejemplos que los medios del sector se empeñan en comercializar.

Otros asunto que no es baladí es el gigantesco daño que estas prácticas hacen a la caza más allá de nuestro propio mundo. Cuando uno de estos vídeos (o fotografías con animales amontonados y/o llenos de sangre) llega a manos de los anti-caza se convierte en el mejor argumento, y no les falta razón.

Una lástima, pero me temo que nada podemos hacer mientras los medios sean los primeros en establecer un código deontológico y seguirlo.

Saludos,

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Cuanta razón tenéis. El problema con los DVD`s es que nunca sabes cual te vá a revolver las tripas. Yo soy un seguidor entusiasta de Kalima paisajes de caza, pues conozco al director ( que lo es de cine desde hace muchos años), desde mis tiempos mozos, y sus DVD son ejemplo de buen hacer.
La cantidad de "empresas" que promocionan sus fincas y sus negocios, sin rigor, sin sensibilidad, y sin conocimiento, sobre lo que es cazar, no son más que el reflejo de lo que es hoy la caza comercial, o no comercial, que de todo hay. ¿Por qué muchos de nosotros estamos abandonando la practica de la montería? Cada cual por su motivo, pero todos por lo mismo, ésto no es lo que era, y las peliculas no son más que un ejemplo de las barbaridades que disfrutan cometiendo, los mal llamados cazadores de ahora. La minoría de jóvenes, que respetan las reglas de sentido común, aprendidas como siempre ha sido, de los viejos monteros, son eso, una minoría, y disfruto mucho de su compañía, por que en los tiempos que corren, hay que ser muy cazador, para aguantar algunas compañías sin pringarse.
Yo no tengo tradición montera heredada de mi padre, pues no era muy cazador, pero si he tenido el ejemplo de buenos cazadores toda mi vida, y he disfrutado de la sensatez y buen hacer, de buenos caballeros armados, y el sentido común de aprender sus enseñanzas. Siempre he considerado a estos viejos monteros, que no tenían por qué ser viejos, como mi principal fortuna, y los cuido como lo que son, los últimos de unos pocos, que diría Sánchez Ariño.
Jaime, enhorabuena por sacar el tema.

Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Compartir: