Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El Arco

17 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
11.1 K Visitas
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Hice esta pregunta en otro sitio de este foro, pero se perdió por tomar otro rumbo la discusión. Mi pregunta es la siguiente:
¿Tienen los arcos guias de pertenencia? ¿Necesita licencia de caza mayor ordinaria de las diferentes comunidades para dicha caza? ¿Necesitas permiso de arma especial para arcos?
Resumiendo, ¿Hay alguna legislación para la caza con arco?
Ya os digo, por aquí hay que tener más papeles que los oridnarios. El otro día los de la Benemérita me preguntaron si tenía permiso para cazar con "mira telescópica" ??????????
Gracias.

(@Emilio )
Eminent Member
Respuestas: 36

Buenos días Leopoldo,

Te resumo la documentación que necesitas para poder cazar con tu arco:

- Licencia Autonómica de caza correspondiente.
- Seguro (procura que cubra de forma explícita el arco como herramienta de caza)
- Tarjeta de tu coto / permiso / como quieras llamarlo.
- Te recomiendo que además lleves una Tarjeta Federativa de Caza o Tiro con arco.

En Mallorca es necesario además estar en posesión de la Tarjeta de capacitación T2, y creo que en Álava también, en el resto de Comunidades Autónomas no es necesario.

Suerte.

Emilio de la Cruz.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Respetado Leopoldo:

Te pido mil perdones, había leído tu pregunta y al final nos enrrollamos en bobadas y olvidamos lo mas importante, que es atender a un compañero.

Aparte de lo que dice Emilio, hay que incluir en el plan cinegético del coto que se va a cazar con arco ( al menos en Castilla y León ).

En cuanto a la Mira telescópica: en algunos sitios tienes que solicitar su uso, al menos en montería y en especial si estas al lado de una reserva, imagino que será para no hacer blanco desde armadas colindantes a la reserva.

Me pongo a tu disposición para lo que necesites y discúlpame.

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

En Galicia y según el Decreto 284/2001, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de caza de Galicia, la cosa esta así:

- Caza con arco.- Es la que se realiza con este método de captura. Sólo se permite esta modalidad de caza en terrenos cinegéticos sometidos a régimen especial, que los hayan incluido entre los métodos de caza autorizados…… La caza con arco y con aves de cetrería requiere además una autorización expresa, expedida por el Servicio Provincial de MAN correspondiente.

Del párrafo anterior se deduce que la inclusión como método de caza autorizado debería figurar en el proyecto de ordenación cinegética (quinquenal en esta comunidad) quizá podría incluirse en los planes anuales de aprovechamiento, pero el administrador en su afán de policía con los ciudadanos reitera la autorización expresa del servicio de Medio Ambiente que te corresponda.

Hace unos cuantos años la Federación Gallega de Caza impartió unos cursos de dos días en los que obtenías un carnet de Cazador Arquero Cualificado, yo lo tengo pero desconozco si la pretensión de habilitarlo con carácter oficial ha llegado a buen puerto.

ResponderCitar
Honorable Member

Alfonso,
no hay nada que disculpar, creo que yo también di un giro en vez de crear un nuevo tema.
Una vez más, debería ser tan facil como lo expone Emilio, pero si te leo a ti y despues a Antonio, volvemos a la realidad de esta, nuestra piel de toro, y despues dependerá a quien me encuentre en el campo.
¿Hay algún arquero andaluz por ahi que me pueda ayudar?
Gracias a todos.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Leopoldo como bien dices en esta piel de toro es dificilillo entender algunas decisiones administrativas, en el último plan cinegético que presentamos para nuestro coto solicitábamos que se permitiera la caza con arco, el plan fue aprobado tal como lo presentamos con la sola excepción de la autorización para la caza con arco, que no se cita en la aprobación, podemos hacer caza selectiva con rifle prácticamente durante todo el año, excepto desde el primero de abril al primero de julio, cosa lógica para no molestar a las ciervas mientras están pariendo ni a los venados cuando tienen la cuerna en formación muy tierna, sin embargo no podemos cazar con arco yo no lo entiendo pero …, nadie nos impide tirar con arco a una diana y eso es lo que hacen en ocasiones los jóvenes de la familia, a la espera de que en el siguiente plan cinegético nos lo autoricen.

En Castilla La Mancha la caza con arco tiene que estar entre las cosas aprobadas en el plan cinegético del coto.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Con arco, no suelen autorizar esperas ni descastes, ¿ motivo ?, según ellos porque en estas modalidades prima la eficacia sobre lo deportivo ¡ sic !.

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Leopoldo, Andalucía es una de las CA donde abundan los arqueros, y algunos muy finos, y además cazar con arco es menos complicado desde el punto de vista burocrático. Te compras un arco, aprendes a usarlo con humildad y prudencia, reunes la documentación que te dice Emilio (sin licencia federativa que allí no se precisa pero tampoco hace daño) y a cazar. Además Andalucía tiene o tenía una jugosa oferta pública para arqueros. Pero tu prueba y verás... la que vas a liar.

Si quieres te pongo en contacto con algunos sevillanos, cordobeses, granadinos o almerienses.

Abrazos

ResponderCitar
Honorable Member

Gracias Gerardo.
Si, me interesa, ya que tendrán algo de segunda mano para empezar un novato. Tengo uno viejo que no me atrevo a tensar.

ResponderCitar
(@salchi )
Active Member
Respuestas: 10

Hola Leopoldo:

Para la caza con arco no existe de momento ningún tipo de permiso de armas como para las armas de fuego, por tanto entiendo que lo unico que necesitas es la licencia de caza y el seguro.

En cuanto a la tarjeta del coto y la licencia federativa en principio no te hace falta salvo que caces en un coto que no sea tuyo o con una sociedad de cazadores, que para el segundo caso te haría falta la licencia federativa y para el primero una autorización de la propiedad.

Concretamente en Andalucía creo que la caza con arco no esta expresamente regulada y por silencio se debe poder cazar en cualquier coto ya que tampoco está expresamente prohibida, por otra parte en el modelo de planes técnicos de Andalucía no existe posibilidad de introducir este tipo de modalidades de caza.

Saludo. un taf

José Luis Ovando

ResponderCitar
(@Emilio )
Eminent Member
Respuestas: 36

Buenos días,

Respecto a la Tarjeta Federativa, aclararos que su necesidad no está fundamentada en la acción de caza, si no en la de poseer y transportar el arco, por eso es válida la de tiro también.

Respecto a los planes cinegéticos, si el arco está incluido en la Orden de Veda de la Comunidad correspondiente tampoco es necesario que lo incluya explícitamente dicho plan cinegético, véase el caso de Madrid, o Castilla la Mancha, que es donde yo cazo.

Leopoldo, con la documentación que te indico es suficiente.

Andalucía es tierra de buenos amigos arqueros, si me dices de qué provincia eres, quizás te pueda poner en contacto con algún vecino que te sorprenda........

Un saludo y buena caza.

Emilio de la Cruz.

ResponderCitar
Honorable Member

Muchas gracias a todos.
Emilio soy del Puerto de Santa María (Cadiz).

ResponderCitar
Famed Member

Javier, esta pregunta ha desatado la caja de los truenos desde hace tiempo. Lo mejor es preguntarse si para hacer pescasub a alguien le piden algo por llevar un fusil de gomas... mi respuesta es no y la regulación es la misma.

Saludos

ResponderCitar
(@jose ignacio casado flechoso)
New Member
Respuestas: 1

hola me llamo nacho,cazo en un coto privado de caza en la provincia de zamora en el cual solo se caza con escopetas y quiero que incluyan el arco en el plan cinejetico , si alguien pudiera decirme como tengo que hacer la solicitud para entregarla cuanto antes en la junta ..muchas gracias.

ResponderCitar
Famed Member

Por lo que sé en Castilla y León el arco está autorizado sin mayores restricciones, con lo que salvo que de forma expresa esté prohibido por alguna norma de régimen interno puedes usarlo sin mayores limitaciones, como cualquier otro arma legal. De todos modos consulta en tu Consejería.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: