Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Rodaje de rifle nuevo y limpieza cañon

8 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
5,359 Visitas
(@juanjo-martinez-felipe)
Estimable Member
Respuestas: 86
Iniciador del debate  

buenas amigos

En el foro anterior de Alfonso sobre el Bergara B14 se tocaba un tema interesante sobre el rodaje de un rifle nuevo si me lo podéis explicar .En concreto Alfonso nos decías que después de cada disparo limpiabas el cañón luego después de 10 disparos cada serie de tres , te agradecería explicaras con detalle la forma limpiar el cañón muy a fondo o de forma superficial etc...

bueno que cada uno aporte su teoría y su experiencia faltaría más aquí tenemos grandes maestros ....

un un abrazo y gracias 

(@Enrique Alonso )
New Member
Respuestas: 1

Hola,

Yo en mi caso limpio rifles y escopetas cada vez que tiro, aunque sea un solo tiro. Si no tiro, al menos limpio el rifle o la escopeta por fuera. Es útil llevar un trapo en la mochila, por si llueve, secar el rifle antes de meterlo en la funda.

Cuando llevo tirados muchos tiros con un arma (300-400), o cuando me hago con un arma usada que no sé cómo ha estado cuidada, aplico una esmpuma en spray (no recuerdo marca) que disuelve restos de pólvora y resíduos del interior del cañón. Se deja actuar unos minutos y luego se limpia bien.

Un arma bien cuidada en casa y llevada al armero cuando es necesario, dura toda la vida.

Saludos,

Enrique

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Buenos días.

Juanjo te voy a copiar lo que recomienda Bergara en su " manual de instrucciones " que acompaña al B14.

Proceso de rodaje recomendado:

. En los primeros 5 disparos limpie el arma en cada disparo.

. En los siguientes 50 disparos limpie el arma cada 10 disparos.

. En los disparos posteriores limpie el arma frecuentemente.

Yo lo hago algo diferente, más exagerado y posiblemente innecesario, pero cómo carece de importancia no lo voy a exponer.

El proceso del rodaje del cañón lo llevo haciendo varias décadas en mis rifles y en los de mis amigos que son capaces de apreciarlo.

Tengo que decir que este proceso, para el cazador " de a pié ", lo considero cada vez menos necesario por la altísima calidad de la terminación de los cañones. Hace treinta años metías el boroscopio y veías claramente las imperfecciones. Hoy en día tienes que utilizar un buen boroscopio y mirar muy lentamente para poder apreciar alguna, si es que las hubiera.

Si hubiera alguna duda, con mucho gusto me extiendo lo que sea necesario.

Saludos de Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

en mi opinión el rodaje de cañones resulta absolutamente innecesario. se basa en que el paso del proyectil sobre un cañón clínicamente limpio pueda hacer desaparecer las rebabas, marcas del mecanizado, etc., algo que directamente no es posible porque el cobre es mucho más blando que el acero, 90HB frente a 400HB de dureza en la escala de Brinnel.

&iquest,o, dicho de otra manera, a alguno se le ocurriría utilizar una lima de cobre para trabajar sobre una pieza de acero?

para retirar esas marcas hay que lapear el cañón utilizando una pasta abrasiva más dura que el acero. se puede hacer manualmente o disparando proyectiles impregnados. el lapeado a mano debe realizarse por una mano profesional y antes de cortar el cañón a su longitud total, pues suele deformarlo en el extremo de la boca. el lapeado con disparos lo puede hacer cualquiera. yo lo he hecho en un cañón y los resultados fueron muy buenos. los pude confirmar observando el interior del cañón con un borescope antes y despúes de la operación y porque, en la práctica, el cañón tiró mejor desde entonces encobrando la mitad de la mitad de lo que lo hacía antes del tratamiento.

como tampoco veo que pueda ser perjudicial, si te hace sentir bien, adelante, pero valer no creo que valga para nada. es algo que en la comunidad de tiradores de precisión se considera muy cool, una moda. aquí abajo tienes una agrupación de tres impactos con una cañón sin rodar.  laughing

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenos días para todos.

Os copio lo que Bergara dice en el manual del usuario para el B14:

Durante la fabricación, se crean imperfecciones microscópicas en el anima del cañón. Estas imperfecciones, se pulen después de varias series de disparos. Si estás imperfecciones se eliminan correctamente, el cañón se ensuciará menos, se limpiará con mayor facilidad, será más uniforme y GANARÁ EN PRECISIÓN.

Al parecer, el rodaje de los cañones lo recomiendan la mayoría de los principales fabricantes de cañones del mundo.

Alvaro, yo también he podido comprobar las excelencias del lapeado, lo que sucede es que yo lo he hecho con unos proyectiles especiales para tal fin. El último medio centenar que me quedaba en varios calibres, los regalé hará un par de años a compañeros del foro. A ver si se animan y nos cuentan su experiencia con ellos.

Tambien estoy de acuerdo en las agrupaciones de " buenos cañones " sin rodar como la que nos ofreces. Yo mismo saqué esa agrupación,con cinco disparos en un Blaser R8 recamarado en el 6XC y con municion factory Blaser Diamond Line Berger.

Saludos cordiales para todos y feliz fin de semana.

Alfonso Pérez  Briz

ResponderCitar
Noble Member

Buenos días, Alfonso.

Te copio, literal, de Shilen:

"Shilen Inc. introduced a break-in procedure mostly because customers seemd to think that we should have one"

Mi traducción: en Shilen introdujimos un método de hacer el rodaje fundamentalmente porque los clientes parecían pensar que debíamos tener uno. sealed

Una vieja estrategia de marketing, darle al cliente lo que quiere.

Yo, la verdad es que he tenido tres rifles con cañones Shilen y los tres tiraban como los ángeles, y te menciono Shilen aposta, conocedor de la conexión que Bergara tuvo con ellos. Bergara, en cambio, solo tuve uno y lo devolví porque no tiraba, junto con otro que al mismo tiempo compró otro amigo y que tampoco tiraba. Lo cierto es que me devolvieron el dinero con toda diligencia lo cual dice muchísimo en su favor. Tampoco quisiera abundar en los problemas (graves) que tuvieron sus primero monotiros porque creo que ya los han resuelto.

El caso es que si las imperfecciones fueran microscópicas ni las verían ni afectarían para nada &iquest,no te parece? Es que eso de microscópico se me antoja demasiado pequeño...

Dicho esto, en la actualidad están haciendo unos rifles baratos que están tirando fenomenal.

El lapeado con proyectiles recubiertos de una pasata de esmeril más dura que el acero lo he hecho en una ocasión y, como te decía en mi post, me funcionó perfectamente.

Lo que digo es que un proyectil de cobre no lapea nada un cañón de acero porque es mucho más blando que el acero. Lo diga quien lo diga. 

Un saludo y buen fin de semana para tí también!

Alvaro

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenos días.

No creo que nadie tenga ninguna duda de que un proyectil de cobre no puede lapear un cañón de acero, para eso ya hay otros métodos como los proyectiles fabricados a tal efecto, etc. 

Tengo entendido, que el método repetitivo de disparo, enfriamiento, limpieza, más bien tiene que ver con el asentado molecular del acero del cañón. Yo, ni tengo los conocimientos necesarios, ni los aparatos adecuados para confirmar o descartar esto. 

Si puedo decir, que mi Bergara B14 venía con una prueba de tiro firmada por un señor llamado Sergio D`Angelo, con una agrupación a 100 yardas de 16,3 milímetros. Después de haberle hecho el rodaje al cañón, haberle dado el mismo torque a los tornillos que sujetan " los hierros " a la culata y el cambio del peso de proyectil de 120 gr. A 143 gr. Las agrupaciones casi bajaron a la mitad.

En definitiva Alvaro, en absoluto digo que no lleves la razón, pero a lo largo de décadas de hacerlo ha habido bastantes veces que he notado sensibles mejorías. &iquest, Casualidad ? Pues no lo sé.

Saludos cordiales de Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Noble Member

Hola otra vez, Alfonso:

Probablemente te esté refiriendo a la transformación martensítica del acero y el cambio de su estructura cristalina por la recolocación de los átomos, pero ésta se produce tras un proceso de revenido en el que el control de los tiempos y las temperaturas de calentado y de enfriado son cruciales y que nada tiene que ver con el limpiado, nada.

Yo no creo que el que te vaya mejor haciendo el rodaje sea fruto de la cuasualidad, yo creo que es más bien un efecto placebo. Te hace sentir bien el hacerlo, y en ese contexto es más fácil ver lo que queremos ver o lo que creemos que vamos a ver, y esto, aunque no sea objetivo, es importante. Yo soy de los que piensan que la confianza "mata" jeje y si eso es lo que se donsigue haciendo el rodaje pues fenomenal.

A Sergio le conozco mucho, hombre... es un grandísimo tirador. Precisamente a él le dimos a probar, antes de que trabajara para Bergara, los dos rifles que devolvimos mi amigo GH y yo. Por si a nosotros se nos había olvidado tirar o qué y tener la prueba de un tercero, ya que no dábamos mucho crédito a lo que veíamos.

Un saludo cordial,

Alvaro Mazón

ResponderCitar
Compartir: