Hola a todos.
Qué os aprece esta punta para el 7.08.
Mi intención es usarla para corzos pero en zonas donde tirar un cochino no tiene nada de extraño. Si no fuera por los cochinos tiraría una más "normal", como cualquiera con punta de plástico de 140 (BST, SST, ACCUTIP,etc...) o una simple corelockt de 140 pero, los cochinos están ahí.
Lamentablemente Federal no se importa con la Partition de 140 que hubiera sido mi elección sin dudarlo pero...
Supongo que para el corzo cumplirá bien su cometido pero, no sé, esos 120 grains en un 7.08 que lo usual es que se tiren 140 grains no sé como responderá con los cochinos.
Antes barnes montaba para el 7.08 140 grains pero ahora monta sólo 120.
¿Alguna experiencia con ella?.
¿Será eficaz con cochinos?
¿Será demasiado "sedalera" con los corzos?.
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar la Federal con Nosler Partition de 140?
Espero vuestras recomendaciones/experiencias con ella.
Gracias de antemano a todos.
Ignacio Pintó
qué tal, Ignacio...?
con los cochinos te irá fenomenal. que no te duelan prendas tirarles a la paleta o pegarles en el huesaco de la pata (el húmero), que penetrará sin problemas.
los corzos, dentro de que no se puede generalizar ni simplificar tanto, te correrán, sobre todo con los típicos tiros de pulmón sin más, y sobre todo si los tiras lejos y el proyectil ha perdido ya velocidad.
digo lo de generalizar porque tiros aparentemente iguales no lo son. fíjate la diferencia que hay, en dos tiros de pulmón, entre romperle la arteria pulmonar o no tocársela.
Alvaro
Ignacio:
Parto de la base de que la Barnes TTSX es una punta extraordinaria.
Yo tuve el mismo razonamiento que tu (corzos y posibilidad de cochinos)
Matarlos, los mata estupendamente pero, a menudo, se van a ir a morir a unas cuantas decenas de metros.
Si llevas perro, pues bueno, pero si no lo llevas, la cosa cambia, especialmente con los jabalì,es.
Tiene de bueno que el orificio de salida te va a dar bastante sangre y de malo que, al no ser punta blanda, pierdes mucha energía al salir la bala, por lo que es dificil que los deje secos.
Te hablo por propia experiencia (mala).
Un saludo y suerte
Hola:
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Imaginaba que ese sería vuestro parecer, en fin, como resumen que la TTSX de 120 "atraviesa" los cochinos y les hace daño y no sufre la temida sobreexpansión y que, en fin, con los corzos provoca menos "daño inmediato" que una soft point tradicional.
Ultimamente estoy algo obsesionado por la sobreexpansión y también con que las puntas prefiero que salgan siempre o casi siempre por aquello de que en principio eso provocará un rastro más o menos seguible.
Hace un tiempo tiré ,por pura necesidad y ante la ausencia de otro tipo de munición, con mi monotiro 270w cuatro o cinco cohinos en aguardo con la Accutip de 130 , tiro cercanos y ninguno salió y las pasé canutas para cobrarlos por que ni una gota de sangre en tiros de pulmón.
En dos ocasiones con un 6,5 x 57 R tiré dos corzos con una TM de 96 grains (o algo así) y los corzo quedaron en el sitio tan vivos que me fotografié con ellos vivos, con su enorme herida superficial, escandalosa pero poco letal y los tuve que remaar con la navaja por que de no hacerlo hubieran vivido probableente ohras. Daños sólo en el pellejo y poco más y eso con dos corcitos de 30 kgs.
La pena es que no sea capaz de encontrar las Partition montadas para el 7.08 que creo sería un buen compromiso pero...no consigo encontrarlas por ningún lado. Con el 270 me va de lujo en aguardo la de 150.
Probaré las TTSX de 120 y os prometo comentar los resultados, si es que soy capaz de que haya alguno.
Ultimamente he podido observar que los cazadores están algo obsesionados con que un animal quede siempre sobre su sombra y quizás de ahí -sobre todo en montería- podamos ver los calibrazos que suelen usarse (pupermagnums) cuya virtualidad está en principio pensada para que brillen a distancias largas o muy largas pero que, a mi modo de ver, no tienen demasiado sentido en distancias cortas o medias donde una punta tradicional en un cartucho de velocidades moderadas o tradicionales cumple perfectamente con el aliciente de un menor peso del arma, un menor culatazo, un arma menos larga y en fin, todo ello traducido en un arma más manejable por cualquiera y no digamos por una paersona que empieza -cada vez se empieza a cazar más tarde-.
Es evidente que el tirador debe dominar al arma y, es sorprendente por ello que -como he podido observar con mis propios ojos- los "consejos" de un armero a una persona novel que adquiere su primer rifle sean el un rifle semiautomático y magnum con los varios incovenientes que ello tiene. Automático por el peligro que conlleva su uso en alguien que no domina las armas - con independenncia de mi adversión a estos cacharros-, el mayor peso, el mayor culatazao y, a mayor abundamiento lo absurdo que es tirar por ejemplo con un 300 WMag con cañones de 56 cms.
Seguir un rastro de sangre -con perro o sin él- es un lance de caza que, con independencia de otras consideraciones, forma parte muy especial del lance, al menos para mí.
Cuando he tirado algún cohino que no puedo cobrar de noche y lo dejo para la mañana siguiente y, tras un rastreo más o menos largo, lo cobro sencillamente es un lance de 12 horas. Esa noche duermo mal o no duermo repasando mil veces las reacciones del animal y convenciéndome de que ¡,¡,¡, tranqulo, que lo apuntaste bien y el tiro es bueno!!!.
Hace un par de otoños tiré un corzo viejo que no daba nada más que una minúscula gota en el tiro y luego a decenas de metros otra y hasta encontrar otra y así sucesivamente hasta que lo cobre a unos 300 metros del tiro y ¡,¡, cuesta arriba siempre!! . Mi alegría en el cobro - que no fué nada fácil y sin perro -multiplicó por 20 el lance. La causa, un tiro demasiado bajo y algotrasero con un 270 y una bala demasiado dura para el lugar de colocación del tiro. Quizás con una bala blanda (accutip, por ejemplo) lo hubiera cobrado mejor pero, ¿,y si en lugar de un corzo tengo que tirar un buen cochino cerca y el tiro no lo puedo colocar bien?
Las actuales monterías quizás "exijan" que el cochino se quede siempre en la raya -cosa dificil con tiros mal colocados sea cuál sea el calibre- y esto es por que "eso de rastrear" suele parecer incómodo a los nóveles que con riflazos pesados, hiperveloces y molestos no admiten que no dominan su armas sino que el arma los domina a ellos y, para verificarlo sólo hay que ver los muchos videos de caza que hay por ahí...el segundo tiro ya no saben dónde va si al guarro o al cerro por donde el guarro pasa. Quizás por eso se vean videos de esos en que el novel montero se tira la montería entera ¡,¡,¡,con el rifle colocado en un trípode!!! como si durante las 3 horas d ela montería se provocara un lance permanente...
Y, por eso, Álvaro, el otro día ví una grabación en la que sin complejos , "alguien" se "arriesgó" a cobrar un bezoar con un "ridículo" 6,5 mm en un "ridículo" monotiro con el ridículo resultado de que el fuerte cabro no dió ni un paso con un tiro de 300 metros. Enhorabuena por la lección didáctico/práctica.
Este año he adquirido un 30.06 de cerrojo para montería/batida , muy ligero (un Sauer 100) y que tira magníficamente. Muchos de mis amigos cuando me han preguntado por el calibre me han respondido asombrados ¡,¡,¡, y cómo te has comprado un 30.06!!!. He respondido siempre que por nostalgia dado que empecé con uno (Mannlicher) que tuve 20 años por que, está visto que según algunos o muchos, un 30.06 no es suficiente.
Lo dicho, gracias y cuando pruebe las TTSX de 120 con el 7.08 os prometo comentar los resultados de su efectividad.
Ignacio Pintó