En lo que conozco a Alvaro, y en la exactitud de sus conocimientos, teóricos y prácticos, mi consejo para Senen es que recapacite sus palabras y añada estos escritos de Alvaro como nuevos conocimientos sin más. Tiempo habrá de comprobarlos, por que de lo que estoy seguro es que Alvaro lo ha hecho ya, si nó, nada hubiera escrito. Lo que para unos y me incluyo, son pequeñas diferencias o caprichos de los paridores de puntas, para Alvaro son grandes y curradas variantes, que alteran su comportamiento en gran manera, y estoy seguro de que es así, por que sé que cuando opina ya lo tiene probado, y bien probado. Lo que para mí es importante, es que D.Alvaro siga corrigiendonos conceptos desde la precisión de ideas de que nos hace gala, para que vayamos mejorando los nuestros. En ésto de la balistica, toda exactitud es poca y como buen maestro, sin cobrar un euro, nos ofrece conocimiento.
Quedamos entonces en que Accubond, Ultrabond, Orix, Interbond, Trophy Bonded y otras que no me acuerdo son puntas SOLDADAS, que retienen más peso que las convencionales, mejoran la penetración y son recomendables para bichos pesados y duros, y para compensar la sobreexpansión en cartuchos rápidos a distancias cortas. A distancias largas, unas están más preparadas que otras para volar bien. Eso sin olvidar que en distintos calibres, el coeficiente balístico es distinto aún siendo la misma punta, variando el peso, y por tanto el largo de punta.
Un saludo a todos de Pedro Camacho Ruiz.
Estimado Pedro:
Yo no pongo en duda el aval teórico/práctico de Alvaro, simplemente no comparto parte de su exposición, en base a mis conocimientos y a mi formación práctica real, consolidada por unos cuantos años, unos cuantos lances y unos cuantos abates, en toda situación ( montero, perrero, Y CAZADOR con mayúsculas ( para darle énfasis, que asi me siento desde la tierna edad de siete añitos )).
Por lo tanto, estimo que tan digno, es un criterio como otro, y que de inteligentes y maduros, como apuntaba José Antonio-Perdigon en su post ( gracias por el cumplido de parte de ambos ), es recoger información de todo lo expuesto y contrastarla ( no solo en los libros, sino también en el campo ), para luego libremente elegir una u otra bala ( que ambas son coj... ).
Vuelo a recalcar, que no creo en los absolutismos, sería horrible que todos cazaramos con el rifle x y la bala z, la diversidad de conceptos y de teorías.......eriquece el intelecto, lo contrario ....lo aletarga.
Te agradezco tu post, y tu consejo, pero como a mi no me conoces personalmente ( veo que a "D. Alvaro" tu si, y bastante bien, por la serie de hermosos calificativos con los que lo engalanas ), voy a discrepar de algunas cosillas de Alvaro, como "todo lo que dices es incorrecto", me parece aventurado y un poquito prepotente esa frase, no??
"Venare Humanum est" ( reza mi firma ) y "Errare", también creo, no??
Reseño de nuevo que yo he reconocido alguna imprecisión técnica en mi post ( lo de la cola de bote, lo del parecido físico, etc.. ), pero repito que el que tiene boca se equivoca y de sabios es reconcerlo.
Así como lo que ya comenté previamente de juzgar la imaginación y la capacidad de análisis forense de alguien sin conocerlo, puede llevar a meter "la gamba" hasta la colita con gran magnitud, como es el caso, porque posiblemente si multiplicamos los aproximadamente 28 añitos que llevo desollando bichos, por las 150 piezas de media anual, nos dará una idea aproximada de mi "precisión, objetividad y exactitud" en esta materia.
Para finalizar felictarte por que tras esta enrevesada discusión forera, veo que al final, el mensaje ha calado y quedado bien claro, según tu mismo expones: "Quedamos entonces en que Accubond, Ultrabond, Orix, Interbond, Trophy Bonded y otras que no me acuerdo son puntas SOLDADAS, que retienen más peso que las convencionales, mejoran la penetración y son recomendables para bichos pesados y duros....etc..... ".
Saludos y buen rollete....
Sené Ramos Jr.
El rollete que no falte.
La inexactitud en los datos sobre balistica puede ser un problema grave para gente que nos lee, y que por ejemplo recarga, o se toma nuestras conversaciones como absolutos. Unos hemos cazado más o menos que otros, y seguro que hemos hecho menos canales que tú, por lo menos yo. Yo solo he realizado la autopsia a los que yo he cazado, lo que considero suficiente para conocer los efectos de mis tiros y mis armas. No nos conocemos, pero me hago una idea. Todos pecamos, y cuando digo todos, me refiero a TODOS, en considerar que hemos llegado a un punto que nos falta poco por conocer, y es en ese preciso instante cuando dejamos de aprender cosas nuevas o lo que es peor, perdemos la capacidad de hacerlo. Mis comentarios sobre Alvaro distan mucho de ser exactos, ya que sabe más de lo que yo sé que sabe, pero es una persona que no para de preguntar y eso le otorga todo mi reconocimiento. A tí, y perdona el tuteo, te pasa lo mismo y preguntas lo que necesitas saber como debe ser ya que te llevo leyendo algunos años. No hay polémica, hay contraste de opiniones, de las que mi intención al aconsejarte anteriormente que guardases la lección en tus conocimientos, era simple y llanamente eso. Es interesante para tí, para mí, y para el resto que nos lea, el ser lo más exactos posibles en los datos que damos. Tú lo sabes con tu experiencia, y los demás tambien.
Al igual que cazar no tiene que ser por fuerza una cuestión científica, el conocimiento de las armas y de la cartuchería, así como de los animales que cazamos, no pasa de ser una obligación del buen cazador. Para eso nos metemos en ésto¿No?
Un saludo y buen rollo, sin puntos suspensivos.
Pedro Camacho Ruiz.
Pedro y Alvaro, en línea con lo expuesto, y sin niguna acritud ni intencionalidad, simplemente felicitaros y felicitarme, por discrepar, discutir y exponer de forma racional y coherente, diversas experiencias y conocimientos teóricos y prácticos, en la forma y en el fondo , como lo hemos hecho.
Es lo enriquecedor y didáctico de estas "tertulias digitales", respecto a lo de los puntos suspensivos, es un "deje" o costumbre que tengo al escribir en el ordenador, observarás, que mis "saludos..." del final, siempre van en esta línea y escritos de este modo.
Lo dicho, gracias por vuestra participación y BUEN ROLLETE. ( punto y aparte ).
Saludos...
Senén Ramos Jr.
PD: Estuve viendo un post en el foro de Fotografías con un Alce que tumbó, Alvaro a 25 m. con una "accubond" hace creo que un par de añitos, la verdad es que el trofeo es BESTIAL y el lance, según relató brevemente en dicho post, no tuvo desperdicio y fue super intenso, desearía me indicase con que calibre fue, por curiosidad... GRACIAS!!
faltaría más, Senen... era una de 140gr tirada a 3,150 fps por un .270WSM
Alvaro
GUAUUUU, me encanta esa combinación, yo ya he comentado en varias ocasiones que tras haber recorrido, casi todos los calibres americanos y europeos ( salvo del 375 H & H, para arriba ), no quiero otro "mix", para nuestra fauna ibérica, estoy encantado de la vida con esa mezcla.
Con esa hipervelocidad, una buena colocación del proyectil ....y a esa distancia.... el leñazo de 4.000 julios que se "comió" ese pedazo de bicho, debió ser fulminante y ESPECTACULAR, me imagino, no???
Y el trofeo parece soberbio, dió metal???
Gracias por tus respuestas Alvaro...
Saludos...
Senén Ramos Jr.
Me parece que ese lance, junto a todo el viaje al Gran Norte lo relató Alvaro en una revista del ramo. Para que no tenga que hacer él publicidad, y salvo error u omisión, en Caza Mayor. Del nº no me acuerdo, pero todo se andará.
Saludos,
Gracias Tomás, soy suscriptor de la misma, revisaré mi archivo.
Muchas gracias por tu aclaración...
Senén Ramoss Jr.