Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Que punta me recomendais

28 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
19.8 K Visitas
(@David Gilarranz Martin)
Eminent Member
Respuestas: 16
Iniciador del debate  

Muy buenas, os cuento este año voy a recechar corzos con un 243, nunca he tirado con el y me gustaría que me contaseis los que lo uséis o hayáis probado cual es vuestra punta favorita. Yo estoy dudando entre la acutip de remington o la ballistic silvertip de winchester.

Un saludo

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Cualquiera de las dos te irá fenomenal, no te preocupes. Son blandas y expanden bien, que es lo que hace falta para un animal tan pequeño y tenaz como es el corzo.
Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119

Efectivamente el 243 es un excelente calibre para el corzo. También lo he usado para macho montés y rebeco. Siempre he usado la punta Norma con punta Nosler Ballistic Tip con un peso de 90 grains.
Las que te recomienda Álvaro son muy parecidas y seguro que van igual de bien.

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Muchas gracias compañeros por vuestras respuestas. Yo creo que me voy a decidir por la winchester que sobre papel pinta mejor. Ya contare la experiencia, ahora toca conformarse con ver vídeos.

Un saludo

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Por cierto alguien ha tirado la nueva punta de winchester?

Un saludo

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Estimado David:
Yo empecé en esto de los corzos con mi 243 y una Reimington, creo que la Core Lokt y me iba bien. Mi armero me llamó un día para decirme que se jubilaba y que iba a cerrar, por lo que si me interesaba me podía pasar por su armería a comprar todo lo que quisiera a buen precio, e hice acopio de cartuchería. Sin embargo esa vez no tenía los Remington y me dió unos Winchester CXP 2, Power Point de 100 grains. ¡En maldita hora!
El primer corzo que tiré con este cartucho se fué herido en la paletilla dejando un chorro bien largo de sangre y no pude cobrarlo. Afortunadamente para mí -porque me quedé más tranquilo-, lo ví cierto tiempo después y le había quedado una cojera como recuerdo de nuestro encuentro. Como creí que se lo merecía lo dejé vivir.
El siguiente corzo que tiré con esos malditos cartuchos, fué en casa de un buen amigo, y el interfecto era un buen mozo soriano. También se fué a criar, eso sí con todo el costado lleno de sangre, más o menos como los toros después de entrarle al picador. Este no tuvo tanta suerte, porque no dimos con él, pero no lo superó. Al día siguiente volví por allí a buscarlo, y por error mío no se me ocurrió pensar como los corzos, porque me habría dado cuenta de que lo lógico hubiera sido ir a buscarlo a la reguera de donde vino antes de tirarlo. No encontré al pastor para ofrecerle una propina si lo encontraba.
Varias semanas después voiví invitado por allí y en compañía de mi generoso anfitrión encontramos al pastor, al que de inmediato nos encaminamos para interrogarle.
Efectivamente se había encontrado el corzo muerto en la reguera, había obtenido su cabeza y se la había vendido al mejor postor. El bicho era de campeonato.
Solución, olvidarse de los malditos cartuchos y buscar otra alternativa.
Ahora tiro Federal Nosler Partition de 100 grs. Ya sé que es muy dura, pero prefiero pecar por duro que no por blando, porque las Winchester eran de mantequilla. Yo no soy muy fino con la puntería, ni tampoco con la vista, por lo que prefiero algo duro que impacte donde sea pero haga su trabajo. Normalmente consigo los impactos en el tórax, que es donde afino, y allí des donde des lo atraviesas, desinflas los pulmones y después de una carrerita, al suelo sin decir ni pío.
Si tiras lejos - a más de 180 o 200 mts.- entonces se abre más y se comporta con mayor expansión.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Lluis Ledesma Gómez)
Active Member
Respuestas: 18

Sr. Santiago Segovia, a mí también me gusta la Nosler partition, cumple muy bien y con gran abanico de posibilidades.
Sólo comentar que tenía entendido que a más distancia decrece la velocidad y por lo tanto, creo, la expansión. Ud comenta que a más distancia expande más, podría explicarmelo, perdone mi ignorancia en estos temas.
Gracias

Lluís Ledesma

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Muchas gracias por sus palabras Luis, el problema que tengo que el calibre en cuestión no le tengo cogido el aire.

La power point de winchester para calibres superiores va muy bien, en este calibre no lo se y no es una de las elecciones sobre papel. Estoy buscando balas con el máximo de potencia por eso las federal en principio las he desechado.

Las ks me gustan pero no me terminan de convencer.

Un saludo

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

LLuis estás en lo cierto, nuestro querido Santi seguramente es lo que quería decir: que a más distancia menor expansión y por lo tanto van mejor las puntas muy blandas para tiros lejanos. La razón es puramente física, en la fórmula de la energía cinética la velocidad es un factor multiplicador, de forma que según disminuye ésta producto de la desaceleración menor es la energía y la expansión de proyectil por lo tanto. Es por esto que los famosos y escasos "sedales" - en contra de lo que la gente suele decir - se producen a largas distancias.

Yo no tiro los corzos con un .243 Win, aunque tuve uno, pero sí he tirado y tiro mucho con el 6,5x57R. Las conclusiones son aplicables al pequeño .243 también. De todas las puntas que he probado las más fulminantes han sido las Sierra de 120 grains y las Nosler Ballistic Tip del mismo peso. Las KS de 108 matan mejor que las de 127 granis en el 6,5, y las Nosler Partition de 100 algo peor que las primeras pero mejor que las KS. No considero aquí el factor destrozo en la carne, que con las Sierra y Ballistic es considerable.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Lluis Ledesma Gómez)
Active Member

Hola Jaime, estamos de acuerdo.

Ya se que me vas a tratar de "lento" y "pesado" cuando te cuente las cifras que barajo. He cazado siempre con mucha más velocidad y con menos peso pero ahora estoy trasteando con otras puntas y otras velocidades.

En cuanto a puntas se refiere, este año ya he probado dos extremos, dos comportamientos muy distintos, aunque igual de efectivos, y ahora debo decidir sobre ellas.

Me explico:

1.- Corzo oscense a 120-130 metros, punta Sierra GameKing 165 gr, vel 770 m/seg., codillo alto y delantero, un paso y fulminado. Gran destrozo carne y el envoltorio metálico de la bala sin rastro de plomo a punto de salir por contralateral.

2.- Ciervo riojano, grande, a 70 metros, punta Nosler Accubond 165 gr, vel 790 m/seg, codillo alto y delantero, fulminado sin paso. Entrada con diámetro 7,82 mm y salida con un poco más de diámetro.

Es posible que deba reducir la velocidad a la GameKing o usarla para tiros más lejanos de 120 metros. Si reduzco su velocidad la parábola se pronunciará, será menos tensa, cosa que no megusta y me obligará a usar torreta balística en el visor.

Y es posible que deba aumentar la velocidad a la Nosler Accubond pues, a pesar de su efectividad, salió casi como entró. El handicap es que tiro con un cerrojo lineal, sin tetones, y no quiero usar cargas máximas.

Osea que la conclusión puede ser la siguiente: la GK demasiado blanda y la Accubond demasiado dura (aunque de esta última conclusión tengo dudas) para las velocidades que uso. Estoy pendiente de probarlas con el jabalí.

Saludos

Lluís Ledesma

PD: Perdón por el tocho y que conste en acta que soy más cazador que tirador.

ResponderCitar
Honorable Member

No has dicho en qué cartucho has probado esas puntas, pero obviamente por esos pesos y velocidades no hablas del .243 que era el calibre del que trataba el hilo.

Imagino que te refieres a un 30-06 Springfield - ya que hablas de un orificio de entrada de 7,82mm -. Siendo así te diré que en mi opinión las Sierra son blandas casi a cualquier velocidad y por eso son tan fulminantes. He tirado las Accubond en otros calibres - como el 8x68S - y opino que son bastante duras (más de lo que pueda parecer a priori para una punta soldada al núcleo) por lo que necesitan velocidades relativamente altas para ser eficaces con la caza.

Ciertamente son algo lentas esas velocidades de las que hablas, en parte debido al peso del proyectil y de las cargas suaves que utilizas. Mi humilde opinión es que es preferible alcanzar puntos de carga más "calientes" (siempre dentro de los límites de riesgo de sobrepresión, claro) y utilizar una herramienta adecuada. Me refiero a un cerrojo tradicional no rectilíneo (M98, Pre-64, A-bolt etc) que te permita disparar con la cabeza más fría y sobre todo sacar el adecuado partido a tu rifle.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Eminent Member
Iniciador del debate  

Gracias por tus consejos Jaime, pero me acabas de meter una nueva duda, puesto que la punta sierra no la tenia en mente, pero he estado mirando la tabla y esta igualada de potencia con lo cual es otra candidata.

Ahora bien cual de ellas puede ser las mas precisa, por lo que leo la accutip, pero en el campo?

Luis en cuanto al respecto del cerrojo rectilinio y la presion, yo tengo un 338 y no me ha dado ningun problema, eso si yo no hago recarga, no me complico mas la vida.

Por lo que leo acerca de tus experiencias Lluis tienes que tener en cuenta que tienes que comparar las mismas balas con los mismos animales, y mi experiencia me dice que lo mejor es elegir una bala y no andar cambiando, porque las velocidades son diferentes y los comportamientos tambien y lo que descentra es pensar en lo que llevas en la recamara.

Un saludo

ResponderCitar
(@Lluis Ledesma Gómez)
Active Member

Hola Jaime,
cierto que éste es un hilo sobre el 243 y yo me he referido (se me olvidó citar) al cartucho 7,62x51.

No creo que tengamos que pedir permiso para aportar sobre otros cartuchos, de todas formas si consideras que no debo escribir en éste hilo sobre otros cartuchos que no sean el 243 no hay ningún inconveniente, seguramente será más didáctico no mezclar tantas variables.

Observo que has citado el 6,5 x 57R y curiosamente tengo unas cifras comparativas, que a pesar de la diferencia de pesos y velocidades, pueden ser interesantes, máxime cuando aún puedo suavizar más mis cargas usando puntas blandas, a saber:

Peso V0 50 m 100 m 150 m 200 m
6,5x57R 127 gr 854 m/s 2671 J 2432 J 2211 J 2005 J
.308 Win 165 gr 770 m/s 2914 J 2676 J 2453 J 2245 J

Uso ese peso y esa velocidad para jabalí, corzo, ciervo y me funciona con eficacia.

La similitud del cartucho que uso con el 243 la encuentro en el RETROCESO, para mi esencial e imprescindible para efectuar tiros certeros, tanto en caza como en competición. Los dos rondan las 10 lbs./ft.

Saludos y buena caza

Lluís Ledesma

PD: Estoy contigo respecto a que un cerrojo tradicional daría más juego pero con cargas más calientes como dices, que de momento no voy a usar.

ResponderCitar
(@Lluis Ledesma Gómez)
Active Member

Hola David,
tienes más razón que un santo, es más sencillo no complicarse la vida, pero las aficiones ... ya sabes.

Saludos

ResponderCitar
Honorable Member

Por supuesto que no LLuis, no hay que pedir permiso, faltaría más. Solo lo mencioné porque no habías puesto de qué cartucho se trataba aunque estaba claro que era un calibre .30.

Para los corzos ambos son buenos cartuchos, pero has elegido una cifras que me temo que no sean tan comparables porque para el 6,5 estás usando su peso máximo (127 grains). La velocidad inicial en boca del 6,5 es mayor ,aunque luego va perdiendo terreno según recorre metros. Esto se debe a una mera cuestión del mayor peso del proyectil en el caso del .308. Esto se cumple siempre incluso dentro de un mismo calibre, a mayor peso de la punta mejor mantiene su velocidad en la distancia.

En mi opinión, el 6,5x57R se optimiza entre los 100-120 grains de peso. En ese caso, la velocidad en boca aumenta de forma considerable y también el comportamiento de casi todos los proyectiles que le pongamos. No es un cartucho especialmente resolutivo con los cochinos, aunque he cobrado unos pocos con él. Si seguimos comparando, te diré que tampoco el 308 lo es, de hecho siempre me pareció un cartucho ideal para tiro, pero no tanto para caza. Efectivamente le falta algo de "poder", limitado en velocidad por su pequeña vaina del .243 y por montar un proyectil de calibre .30.

David, en efecto la Accutip vuela algo mejor que la Sierra, pero cada rifle tira unas puntas mejor que otras. Lo mejor es probar con ambas y que decida el cañón de tu arma.

Saludos,

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: