Llevo unos días utilizando el cañón del 6x62 Freres con mayor o menor fortuna, toda la mala achacable a mí desastrosa puntería, el caso es que encargue dos cajas de balas y el encargo vino en forma de puntas GPA de 89 gr., así que como solo me quedaban diez tiros de las BT de 95 gr., me he ido a poner el rifle a tiro con las anteriores.
Curiosamente puesto el rifle a tiro con las GPA las BT solo varían un cm. por arriba (a 200 m.) así que he pensado aprovechar estas últimas, lo que me ha llamado la atención es que a pesar de la publicidad las GPA han traspasado un corzo como si de mantequilla se tratase con dos agujeros similares tanto de entrada como de salida, en principio parecía un sedal pero el corzo cayó literalmente fulminado, al abrirlo comprobé que el impacto le había desintegrado el corazón, un poco bajo porque yo si les doy suelo apuntar a los vasos ya que los tiros en el corazón, sobre todo a cierta distancia, en ocasiones hacen que el animal salga corriendo un buen trecho y tal como está el campo hoy y lo limitado que anda uno, desgraciadamente, en perros de sangre obligan a amarrar al máximo.
Bueno aquí viene la cuestión que quiero plantear, ¿Es posible que las GPA que van un poco más rápido sean mucho más duras que las Nossler BT? Y digo mucho más duras porque las BT si en otros calibres me han parecido blanditas en mi seis se comportan como piedras comparadas con mis habituales KS.
Lo pregunto porque he pensado utilizar el rifle en las batidas de otoño donde cabe la posibilidad de que en algún coto, además de tirar corzo nos permitan tirar jabalí en el mismo gancho.
Gracias mil.
Estimado Antonio: Mi experiencia con las GPA está limitada a cartuchos bastante más gorditos que el 6X62 Freres, las estoy usando en el 9,3X62, 9,3X74 R y 30 R Blaser, duras en su parte posterior son lo más duro que se despacha en bala, realmente son una blindada cilíndrica y como tal penetran una barbaridad, de hecho las uso mucho para intentar hacer carambolas en caza selectiva y he logrado hacer alguna que otra, sus pétalos se comportan de forma sorprendentemente acorde con lo que dice su fabricante, cada uno de ellos toma vida propia tras impactar en el animal y sus derroteros internos nada tienen que ver con el que sigue el núcleo blindado principal, recuerdo algunos de esos disparos, como por ejemplo el de un venado con impacto en las costillas que tenía la salida de un pétalo por el pescuezo y otro alojado en el hígado, con los cochinos son muy eficaces y he visto una bala que impactó entre el cuello y el pecho y uno de los pétalos salió por la base de una oreja.
Nuestro común amigo Álvaro Mazón dice que las GPA matan muy bien pero vuelan tan mal como un armario, le doy la razón en ambas apreciaciones y por eso dudaría en usarlas para disparos a gran distancia, para mi su gran inconveniente son los rebotes y en la caza a rececho ese peligro es muy remoto.
Un abrazo para Antonio y un cordial saludo para todos los demás, Julián Coca
Mil gracias Julián, tomo buena nota.
Me había parecido lo mismo, que vuelan mal, porque si no es inexplicable que con menos grains peguen más abajo, aunque desde otro punto de vista incluso resulta práctico que no haya tanta diferencia entre unas y otras pudiendo usar las duras para otros menesteres.
Un Abrazo.